Psicologos.com.co
Psicologos.com.co
En Google Play En la App Store

El dilema de seguir al 'ex' en las redes sociales

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de Psicologos.com.co

El dilema entre seguir o no en contacto con la ex pareja a través de las redes sociales es una pregunta que muchos se hacen, pero ¿qué es lo recomendable?

22 may 2017 · Lectura: min.
La ansiedad que te produce la vigilancia constante de esa persona que fue tan importante, pero que ya no debe serlo, puede ser una fuga importante de energía y vitalidad. Piensa en ti, este es el mejor momento.

Terminar una relación sentimental nunca ha sido fácil, las heridas que quedan necesitan tiempo y paciencia para sanarse, pero en una era digitalizada son muchos los que sufren de tropezones en este proceso al tener todas las fotos y el perfil de ese ex al alcance de un click.

Al terminar una relación, a las preguntas que convencionalmente nos hacíamos se les suman ahora otras como "¿debo dejar de seguirlo en Twitter?" "¿Lo elimino de Facebook?" "¿será conveniente seguir viendo sus fotos en mi Instagram?" o también "¿y si soy yo la que no quiero que vea mis cosas?"

Punto final

Si existe la certeza de que la relación llegó a su fin lo mejor es no dar vueltas y evitarse la tentación de seguirle las pisadas a través de las redes sociales. Aceptarlo conlleva atravesar un duelo natural con tiempos de tristeza, ira, negación y dolor. Pero espiar al ex a través de las redes prolongará el proceso y muy seguramente dificultará la recuperación.

El autocontrol es más que obligarse y forzarse a hacer o no hacer algo.Tiene que ver más con ser adulto emocionalmente, lo que significa comprender lo que es importante para mí, y dejar que esa comprensión me guíe. Asumir mis emociones, sentimientos, y decisiones, explica la psicóloga Blanca Camacho Sandoval.    

A través de las imágenes la nueva vida de ese ex puede verse mejor de lo que era estando juntos, por eso es muy fácil caer en la mala práctica de compararse y creer que no se está a la altura del otro. Cuidado con cruzar la línea en la que la autoestima empieza a degradarse tras la sombra de tu ex.

shutterstock-373589860.jpg

Ni con los ojos de terceros

A decisión tomada, decisión asumida. ¿Para qué pedirles a otros que espíen o que te cuenten cómo va esa otra persona?... Tarde o temprano llegará una nueva pareja o amistad de la que te enterarás, y quizá se despertarán celos que ya no tienen lugar. Si prefieres no eliminarlo es tu decisión, pero usa esto como la oportunidad para comprometerte a no obsesionarte ni observar de cerca su vida. En Facebook, por ejemplo, puedes dejar de seguirlo sin eliminarlo…Pero más allá de eso debes estar listo para desarrollar autocontrol, distraerte y no invertir pensamientos ni tiempo en hábitos tóxicos como ser espía de alguien que ya no está contigo. Recuerda que no se trata de una competencia.

"Las mujeres siempre están en competencia con miembros de su mismo sexo" Patrick Wanis, experto en comportamiento humano.

Busca apoyo profesional si lo sientes necesario y únete a actividades en las que inviertas positivamente tu energía y te eviten esos ratos de ocio que se convierten en el momento de mayor tentación.

Del dicho al hecho...

Es difícil convertir en realidad la decisión de cortar todo contacto. Pero no estás solo, ni eres la única persona que ha atravesado esta situación, en realidad el 54% de las personas observadas en un estudio, siguieron en contacto con sus ex a través de Facebook. Incluso el 88% de de las personas entre 18 y 35 años han 'stalkeado' las redes sociales de su ex según un estudio de la Universidad de Western donde también se observó que cerca del 80% han 'espiado' también el perfil de la nueva pareja de su ex. Lo más importante es que ha mayor 'stalkeo', mayor fue el estrés encontrado en estos individuos.

Desenamorarte es posible y necesario

El mejor principio para lograr este objetivo es sencillamente dejar de preocuparse por él recordando las razones que llevaron a la ruptura en vez de torturarte. Analiza si más que amor lo que sientes es algo distinto que te hace daño o si estás llegando al punto de una desgastante obsesión. Si te parece muy difícil ser así de radical, empieza por ponerte límites en las horas de estar conectado y planea proyectos que te despejen tu mente.

shutterstock-357697235.jpg

La ansiedad que te produce la vigilancia constante de esa persona que fue tan importante, pero que ya no debe serlo, puede ser una fuga importante de energía y vitalidad. Piensa en ti, este es el mejor momento.

Psicólogos
Escrito por

Revisado Blanca Camacho

Deja tu comentario
Comentarios 2
  • psicologos.com.co

    Hola Angie: Te recomendamos que formules tu pregunta en nuestra sección "Consultorio" para que los psicólogos registrados en el portal puedan verla y darte respuesta efectiva. También puedes plantear el tema en nuestro foro "Comunidad" para que compartas opiniones con otros usuarios que pueden estar pasando por la misma situación que tú. Entre todos pueden encontrar consejos útiles y ayuda. Esperamos que pases un buen día, Equipo psicologos.com.co

  • angie agudelo

    ¿Qué puedo hacer? Soy una mujer que se guarda todo lo malo, nunca expreso lo que me guardo y antes no me afectaba, todo cambió hace unos años atrás al conocer a una persona que cambio mi vida y ahora por completo me la desestabilizó pues me volvió una nada emocionalmente y ahora no puedo ser fuerte todo lo que el hace me afecta y no aguanto mas.