​Las personas ansiosas pueden ser más inteligentes

Sufrir de ansiedad no es agradable para nadie, pero el lado positivo es que obliga al cerebro a encontrar diversas soluciones en poco tiempo. Inteligencia y ansiedad pueden ir de la mano.

3 FEB 2017 · Lectura: min.
Alguien 'promedio' atiende un problema y busca una solución; el ansioso imagina diferentes problemas, desde antes de que se presenten, y busca solucionarlos. Obliga al cerebro a construir más caminos alternos y eleva la complejidad de su sistema de t

Los malestares causados por la ansiedad son bastante incómodos e incluyen prejuicios como que las personas problemáticas o conflictivas son las que lo sufren. Muchas cosas pueden despertarnos ansiedad en un mundo tan afanado y aunque para controlar sus manifestaciones en casos extremos se requiere de tratamiento profesional, investigaciones publicadas por Trends in Cognitive Sciences apuntan a que sufrir de este trastorno tiene sus ventajas.

ansiedad.jpg

Cómo saber si eres ansioso

Una cosa es sentir ansiedad en momentos especialmente estresantes y otra llevar la ansiedad contigo a diario. Si tienes estos síntomas es muy probable que sufras de ansiedad, sal de dudas consultando a los expertos en trastornos psicológicos y asegúrate de seguir un tratamiento.

  1. Quien es ansioso cuestiona todo, busca las razones de lo que pasó, lo que está pasando y lo que está por suceder.
  2. Se preocupa por cosas que no han pasado, no tienen sentido o lógica.
  3. Exagera y constantemente se anticipa a los hechos.
  4. No se relaja con facilidad porque se toma muy en serio cualquier tipo de riesgo o amenaza.
  5. Siente la necesidad de tener el control de lo que sucede para estar tranquilo, de lo contrario se frustra.
  6. Es autocrítico y bastante exigente consigo mismo.

Ansiedad moderada, entrenamiento cerebral

Sufrir de ansiedad moderada puede servirte especialmente porque según el estudio publicado por Trends in Cognitive Sciences, las personas ansiosas pueden ser más felices e inteligentes que quienes no lo son. La explicación está en el grado de ansiedad. Cuando ésta no se presenta como una condición extrema, puede convertirse en un buen ingrediente para impulsarnos en nuestros proyectos.

la-ansiedad-te-prepara.jpg

Diversos expertos coinciden en que quienes desarrollan más talentos y habilidades tienden a sufrir trastornos psicológicos y hasta las experiencias que nos llevan al aprendizaje, nos pueden añadir una medida de ansiedad.

Claro, sentirnos ansiosos es agotador y nos hace infelices cuando el problema se nos vuelve inmanejable (de ahí lo importante de ir a consulta a tiempo), pero sufrir de ansiedad de manera moderada nos ayuda a aprender a manejar la vida de manera distinta o quizás mejor.

¿Sufres de ansiedad social?

Los ansiosos piensan en su futuro con cautela e imaginan múltiples escenarios llenos de retos que se les podrían presentar, entrenan su cerebro con pensamientos de supuestos que le sirven de 'simuladores' para los retos reales. Para quienes los rodean puede ser incomprensible y hasta fastidioso, pero esta es su manera de sentir que tienen algo de control sobre las cosas y estar más tranquilos ante tantos riesgos potenciales.

Un cerebro que ha pasado por este tipo de entrenamiento está preparado para afrontar los problemas que se presenten, mientras que uno libre de ansiedad piensa más a corto plazo quedando vulnerable a las sorpresas problemáticas. Es como tratar de preveer las rutas en una excursión en la que no conocemos el camino o llegar armados con solo buena fe.

Alguien 'promedio' atiende un problema y busca una solución, pero el ansioso imagina diferentes problemas, desde antes de que se presenten, y busca solucionarlos anticipadamente. Es así como al 'obligarlo' a construir más caminos alternos el ansioso eleva la complejidad de su sistema de transmisión neuronal.

Esta estimulación activa más circuitos cerebrales que se traducen en estados de alerta (que elevan el rendimiento intelectual de acuerdo a las observaciones), prevención ante las dificultades, más inteligencia y felicidad.

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York y el Baylor College of Medicine también defiende la teoría de que los ansiosos suelen ser más inteligentes, esta vez por considerar que analizan más a fondo lo que les pasa y lo que hablan con otros generando como consecuencia una mayor empatía. Los autores afirman que gracias a esto los ansiosos tienen mejores capacidades para innovar, crear y evolucionar.

Ya sabes que si sufres de ansiedad tienes mucho potencial por explotar, una manera diferente de ver las cosas, y también diversos tratamientos contra este trastorno a los que puedes acudir en caso de sentir que ha empezado a interrumpir con tus actividades. Esfuérzate por mantenerla moderada y con ello lograr que actúe a tu favor.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Manuel Minorta

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Carolina Slotter

    Gracias por responder tan pronto, tengo la esperanza que pueda encontrar acá la terapia que necesito.

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD