¿Estoy somati qué?

Al oír la palabra somatizar ¿qué se te viene a la cabeza? más aún ¿qué tan seguido tienes dolores de cabeza cuando estás bajo mucho estrés o pierdes el sueño por uno o varios problemas?

20 ABR 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Estoy somati qué?

Doctor, me duele todo, pero no he tenido ningún accidente ¿Qué me sucede?

Aun recuerdo la cara de "C" cuando entró por primera vez a mi consultorio, había pasado por unos cuantos exámenes médicos que le habían autorizado. Consultó con al menos 6 especialistas respecto a sus problemas de salud, y ninguno de ellos le supo dar una respuesta que le solucionaran su problema.

"Doc… no puedo más con esto, por más que me concentro en hacer cosas y dejar ese dolor atrás, el insomnio y los dolores no se van."

"C" había perdido su trabajo, y su matrimonio, de 30 años, hace 3 años. En el ideal popular está que los dolores y cuestiones físicas responden a aspectos de salud física, pero era claro que lo que "C" tenía no obedecía a nada de esto.

Existen, además de las enfermedades de origen orgánico, un conjunto de trastornos que cuenta con 2 componentes, uno emocional y uno orgánico.

¿Alguna vez has tenido uno de estos síntomas?

Para que se considere que este tipo de pacientes tienen una enfermedad somática deben presentar al menos 3 de los siguientes síntomas por, al menos, 2 años.

  1. Dolores: dolor de cabeza, de espalda en las articulaciones o dolores en las extremidades.
  2. Síntomas gastrointestinales: náuseas, vómito, sensación de hinchazón e intolerancia alimenticia.
  3. Síntomas neurológicos: amnesias, alteraciones de la visión, pérdida de la voz, entre otros.
  4. Síntomas cardiorrespiratorios: palpitación, dificultad para respirar, mareos, fatiga y desmayos.

Y aunque menos comunes también en su salud reproductiva, pueden presentarse síntomas.

¿Seré hipocondríaco?

Antes de continuar, es bueno aclarar que no es lo mismo tener hipocondría a tener una enfermedad psicosomática, la primera se debe a una malinterpretación de sucesos de causa orgánica en tanto que la somatización son síntomas físicos que carecen de explicación por efectos orgánicos.

Entonces, ¿Qué es lo que me pasa?

¿Están nuestras emociones separadas de nuestro cuerpo? Quien alguna vez haya estado enamorado o bajo un gran peligro responderá con un rotundo "no".

Toda emoción o experiencia emocional tiene como mínimo 3 partes, un estímulo, que desencadena una respuesta neuroquímica (sensación), que conlleva a una respuesta comportamental del individuo.

Ya sea con una acción física y/o a un pensamiento, es en esta última parte donde podemos ver que todas nuestras emociones tienen efecto en nuestro cuerpo.

¿En qué momento somatizo algo?

Pensemos en una olla de presión ¿Qué sucede si se acumula mucha presión y no hay por donde liberarla?, la tapa estalla si tenemos suerte, si no, explota toda la olla con todo y nuestro almuerzo.

Ahora, ¿Qué tiene esto que ver con las personas? Los seres humanos somos sistemas homeostáticos, es decir, nuestro cuerpo a nivel físico y emocional cuenta con mecanismos que aseguran el equilibrio.

Sin embargo, como todo sistema, algo puede fallar cuando un proceso no se realiza bien. Es aquí donde puede llegar a suceder que aquella tristeza o estrés que hemos acumulado se refleje en un dolor de espalda o en algo aún más grave, cada individuo es único y , por tanto, también lo son sus respuestas emocionales.

Ya no sé que hacer doc, ayúdeme ¿Qué hago?

Lo más importante al momento de determinar si alguna enfermedad es o tiene algún componente somático es descartar lo orgánico. Como primera medida, lo que debemos hacer es consultar con un médico para descartar las causas orgánicas.

Lo usual es que se envíen una serie de exámenes diagnósticos. Yo sugiero que dentro de estos se incluya una valoración por psicología, ya que, como hemos visto, somos un todo en el que algo orgánico muy probablemente esté relacionado con un componente emocional.

Conclusiones

Los seres humanos somos un todo, no solo nuestros cuerpos pueden fallar a nivel orgánico, por tanto, es fundamental que además del chequeo por medicina general, todas las personas tengan un chequeo por psicología, tengan o no una enfermedad psicológica o física.

Referencias

Bernando, A. (2021, Septiembre). A ciencia da Somaticao. VEJA SAÚDE. https://saude.abril.com.br/mente-saudavel/a-ciencia-da-somatizacao/.

PUBLICIDAD

Escrito por

Psicólogo Andrés Felipe Munera Pinto

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad