¿Desenamorarte? Es posible y necesario

En el dolor de una ruptura, seguir sintiendo amor complica aún más el proceso. Sigue estos consejos para desenamorarte y llevar esta transición de la mejor manera.

20 MAR 2017 · Lectura: min.
Quedarte solo y tomar tiempo para ti es más aconsejable que apresurarte a iniciar una nueva relación amorosa ¿por qué afanarse?

Al finalizar una relación, el dolor es inevitable. Y aunque sea éste precisamente el momento en el que nos demos cuenta de cuáles fueron los aciertos y fallas, hay situaciones que no tienen retorno y lo más sano es hacerles frente. Pero claro, es doloroso...

En momentos así recibimos muchos comentarios de quienes nos rodean como: "hay más peces en el mar" "no te convenía" o "seguro es una separación temporal", y aunque escucharlos es usualmente molesto y desagradable, quizá tengan algo de razón, ¿lo has pensado?. La melancolía y los brotes de recuerdos constantes acentúan la tristeza que nos golpea en esta etapa, pero la tarea que debemos asumir es recuperar nuestro equilibrio y armar el rompecabezas compuesto por los pedazos de nuestro corazón roto.

¿Cómo me 'desenamoro'?

El amor no se acaba de la noche a la mañana pero cuando ya no te quieren o simplemente es inviable la relación, hay que apelar a las palabras del psicólogo Walter Riso cuando afirma:

"En el amor hay que aprender a perder. Si no te aman, no hay que insistir, ni suplicar ni tratar de convencer al otro o la otra. Cuando no se es correspondido, lo mejor es matar toda esperanza, porque la expectativa puede hacer que uno se pegue a relaciones tóxicas por años esperando el milagro de una resurrección amorosa que nunca llega" .

No es un camino corto ni fácil, pero 'desenamorarte' es posible y necesario cuando ya no hay nada qué hacer. Aquí tienes 6 consejos para desenamorarse que, junto con la orientación de terapeutas profesionales, te permitirán transitar esta ruta de una mejor manera:

1. Acepta que es el final

Siempre habrá casos excepcionales en donde en realidad la despedida sea temporal, no obstante si es algo definitivo lo mejor es aceptarlo: "En lugar de ignorar las emociones negativas, aceptémoslas; reconozcamos cómo nos sentimos, sin apresurarnos a querer cambiar nuestro estado emocional", es el consejo de la psicoterapeuta Tori Rodríguez publicado en la revista Scientific American Mind

Cuando damos vueltas en escenarios hipotéticos en donde 'todo vuelve a ser como antes', en realidad estamos alimentando la agonía, engañándonos y robándole protagonismo al presente que puede traernos nuevas oportunidades y retos.

shutterstock-249465919.jpg

2. Desahógate

Acude a un amigo de confianza o asesórate de un psicólogo que te oriente a través de la terapia. Todo en extremo es malo así que ojo: si decides aislarte el sentimiento te consumirá por dentro poco a poco como un asunto no resuelto, pero si le cuentas a todo el que se te acerca estarás expuesto a revivir la historia cada que cuentes los detalles y además, te pondrás en una posición vulnerable ante cualquier tipo de consejos y opiniones externas.

La idea es entonces desahogarte prestando atención de con quién y dónde lo haces. Escoge un terapeuta profesional con el que te sientas cómodo y que, a través de su conocimiento, te ayude a salir de este bache.

3. Hazle frente al dolor

No es momento de reprimirse. Llora si sientes que es lo que debes hacer, está bien, date permiso de sentir y atravesar esta situación. Es probable que en un momento así hasta las cosas más inesperadas te lleven a las lágrimas pero la catarsis emocional es un buen apoyo para superar la ruptura.

Según José Alonso Peña, psicólogo y coach en estrategias de seducción y relación de pareja, "hay que eliminar la idea de que una ruptura no va a ser traumática, pues, de alguna forma, generará algún tipo de impacto emocional", comentó en entrevista realizada por Fucsia.co

4. Busca una perspectiva realista

Al terminar es común que la relación se convierta en un recuerdo idealista y que ahora no le encuentres ningún defecto a la persona que tenías a tu lado,pero no es más que un engaño de tu cerebro, recuerda que hubo también momentos agrios y que si bien es agradable recordar las cosas buenas, hubo circunstancias y diferencias que llevaron a que la relación finalizara.

Ni tú ni tu ex son perfectos, la relación por tanto tampoco lo fue y está bien reconocerlo. Hacerlo es de las actitudes más sanas que puedes tomar para superar el enamoramiento, así que deja de estar viendo mil veces las fotos y mensajes viejos y vuelve a la realidad.

shutterstock-438405169.jpg

5. Ve con calma

Luego de aceptar la situación y probablemente sentir rabia, llega un momento de quietud que puede ser la etapa más complicada para muchos. Quedarte solo y tomar tiempo para ti es más aconsejable que apresurarte a iniciar una nueva relación amorosa ¿por qué afanarse? Usa este tiempo para retomar o reforzar tus gustos haciendo actividades que aumenten tu bienestar.

6. Ocúpate

Para evitar pensar de más en la persona que ya no está contigo te recomendamos optimizar el uso de tu tiempo y, como te mencionábamos antes, retomar actividades que te gusten. Leer un libro, ir a cine y salir con tus amigos, son buenas opciones para no dar vueltas en la sensación de dolor sino hacer algo productivo para tu vida.

Aunque tu pasado haya sido feliz una buena forma de ver hacia adelante es creer que "lo mejor está por venir". Todo lo vivido deja muchas cosas aprendidas y si te das el tiempo para sanar, es muy probable que el amor vuelva a sorprenderte de formas maravillosas e inesperadas. No olvides: Esto no va durar para siempre.

¿Alguien que me haga feliz?

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en psicoterapia
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicoterapia

PUBLICIDAD