Primeros auxilios psicológicos ¿Cómo aplicarlos?

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos? ¿Cómo pueden ayudar en una situación de necesidad psicológica? Descubre cómo realizarlos y cómo pueden ayudar.

3 ABR 2024 · Lectura: min.
Primeros auxilios psicológicos ¿Cómo aplicarlos?

Aplicar los primeros auxilios psicológicos puede reducir el desarrollo de estrés postraumático en situaciones de crisis y ayudar a regular emocionalmente a la persona afectada disminuyendo la probabilidad de sufrir daños psicológicos.

¿En qué consiste los primeros auxilios psicológicos?

Según el modelo de (Slaikeu, 2000) los Primeros Auxilios Psicológicos tienen 5 pasos:

  1. Realizar el contacto psicológico: El contacto físico: implica escuchar la carga emocional y afectiva mientras se atiende la conducta sin juicio o reclamo, al escuchar y evidenciar empatía con frases de apoyo y conexión donde se valide a la persona esta va a sentirse respaldada y por tanto, va a procesar mejor lo que ha ocurrido. Algunas veces el contacto físico no involucra palabras ni paradójicamente contacto físico, en ocasiones es más efectivo generar confianza y seguridad a través de gestos corporales y lenguaje no verbal. Las personas que aplican los primeros auxilios necesitan ser sensibles e identificar qué es lo más adecuado para realizar el primer contacto, ya que este puede variar de un abrazo a un observar a los ojos, un mensaje de aliento o la presencia física en señal de cuidado y atención para la persona que está padeciendo la crisis emocional y mental, en algunos casos no es recomendable realizar un contacto físico ya que puede agudizar la crisis que esta presentando la persona, por ello se necesita de agudeza para detectar si este contacto debe hacerse desde la asistencia, presentación o manifestación de que se esta amablemente para auxiliar y apoyar. Crow, G.A. (1977)
  2. Examinar las dimensiones del problema: significa evaluar los parámetros del problema desde una perspectiva temporal, involucrando pasado, presente y futuro inmediato, el pasado implica indagar por aquello que desató, precipitó o disparó la crisis, el presente implica las preguntas ¿Quién está implicado? ¿Qué ocurrió? ¿Cuándo ocurrió? ¿Dónde ocurrió? ¿Cómo ocurrió? esto con el fin de brindar soluciones o buscar alternativas frente al problema.
  3. Analizar las posibles soluciones: consiste en realizar un análisis de las alternativas inmediatas involucrando también a las consecuencias futuras, se puede preguntar por lo que se ha intentado o por lo que ya se hizo pero no funciono, esto para que la persona en crisis pueda considerar otras alternativas. En esta fase la persona que brinda los PAP reflexiona sobre los pros y contras, los obstáculos y las necesidades de las posibles soluciones, mientras orienta y sirve de apoyo a la persona que requiere el auxilio para que esta a su vez también asuma el control de la situación proporcionando posibles soluciones en colaboración del o la socorrista. Crow, G.A. (1977)
  4. Asistir en la ejecución de una acción concreta: El objetivo de esta fase es proporcionar las herramientas y la información necesaria para ayudar a la persona a realizar una acción concreta con base a lo que se indagó. En situaciones graves donde la persona que requiere el auxilio muestra capacidades bajas para emprender una acción, la persona auxiliar debe asumir un rol directivo y activo proporcionando afrontamiento guiado y pausado, sin embargo, aún en situaciones graves la ejecución a la acción concreta debe hacerse estimulando la autonomía de la persona y sirviendo como facilitador(a) o apoyo en el afrontamiento de las soluciones.
  5. Darle seguimiento: Luego de realizar un plan de acción concreto y proporcional un apoyo inmediato, se deben tomar los datos de la persona y extraer información para verificar cómo se ha manejado el proceso, en caso de no ser profesional de la salud mental se debe analizar si es necesario derivarlo a un centro de atención psicológica. Lo que se intenta con el seguimiento es observar si es necesario una intervención más elaborada como la psicoterapia, medicamentos u opciones que demandan más planeación. El seguimiento ayuda en la resolución de la crisis e indica el proceso a seguir para un posterior encuentro y revisión. Crow, G.A. (1977).

Si se aplican los componentes de PAP de manera adecuada la situación traumática puede resultar menos impactante, los PAP pueden promover a la sana recuperación emocional y mental, ello se ha evidenciado en numerosos estudios, como por ejemplo, el desarrollado por Roberts, N. P., Kitchener, N. J., Kenardy, J., & Bisson, J. I. (2009), donde se demostró que la intervención temprana de auxilios psicológicos redujo significativamente el desarrollo de estrés postraumático.

¿Qué habilidades son necesarias para realizar los auxilios psicológicos?

¿Qué habilidades son necesarias para realizar los auxilios psicológicos?

Los primeros auxilios psicológicos pueden involucrar habilidades como:

  • Escuchar: Practicar la escucha activa y mostrar empatía hacia la persona afectada, validando sus experiencias y emociones.
  • Conectar: Facilitar la conexión con recursos y sistemas de apoyo social, como familiares, amigos o servicios comunitarios.
  • Restaurar el funcionamiento: Ayudar a la persona afectada a restaurar el funcionamiento adaptativo normal y promover la resiliencia, mediante técnicas de respiración y relajación muscular.
  • Asegurar seguridad: Evaluar y garantizar la seguridad física de la persona afectada y del entorno circundante.
  • Calmarse y calmar a la persona afectada: Promover la calma y la tranquilidad tanto en el o la auxiliar de los PAP (Primeros auxilios psicológicos) como en la persona afectada.
Aplicar unos correctos y adecuados Primeros Auxilios Psicológicos puede facilitar el desarrollo mental y emocional de la persona, amortiguar una crisis, disminuir la posibilidad de un suicidio, prevenir el desarrollo de un trauma, desarrollar resiliencia, implementar adaptación y afrontamiento, cuando se está en crisis emocional las decisiones no se toman con lógica o racionalidad ya que las áreas del cerebro asociadas con la toma de decisiones lógicas, como la corteza prefrontal, pueden ser inhibidas. Bechara, A., & Damasio, A. R. (2005)

Por ello te invito a ti que si ves a una persona en una crisis psicológica o atravesando por una fase emocional compleja manifestada a través del llanto, la desorientación, la ansiedad, la perplejidad, el desconcierto, el nerviosismo o cualquier otra emoción, gesto o conducta que se evidencié vulnerable a nivel mental y/o emocional, no dudes en apoyarle, ya que con tu apoyo puedes cambiar todo un margen de vida.

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Escrito por

Paola Andrea Impatá Díaz

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Bibliografía

  • Bechara, A., & Damasio, A. R. (2005). The somatic marker hypothesis: A neural theory of economic decision. Games and Economic Behavior, 52(2), 336-372.)
  • Crow, G.A. (1977). Crisis intervention: A social interaction approach. New York: Association Press.
  • Roberts, N. P., Kitchiner, N. J., Kenardy, J., & Bisson, J. I. (2009). Systematic review and meta-analysis of multiple-session early interventions following traumatic events. The American Journal of Psychiatry, 166(3), 293-301
  • Slaikeu, K. (2000). Intervención en crisis: Manual para práctica e investigación. México: Manual Moderno

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