Turismo de bienestar y salud mental

Cuando hablamos de turismo de bienestar, hacemos referencia a las alternativas que nos brinda la medicina alternativa.

8 MAR 2021 · Lectura: min.
Turismo de bienestar y salud mental

Buda, nos dejó esta frase, como principio, para evitar la ansiedad y los pensamientos intrusivos

"El secreto de la salud mental y física no es llorar por el pasado, preocuparse por el futuro o anticipar problemas, sino vivir en el momento presente sabiamente".

La organización mundial de la salud, utiliza La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), como marco para sus conceptos, en el CIF, se define el bienestar, "como un concepto globalizador que abarca, los relacionados con la salud y los no relacionados con ella, como autonomía e integridad. El concepto de Bienestar es intercambiable con el de Calidad de Vida (CV) , calidad de vida se refiere al conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la vida o al grado de felicidad o satisfacción disfrutado por un individuo, especialmente en relación con la salud y sus dominios y más recientemente se ha dicho que calidad de vida está relacionado con el juicio cognitivo y ánimo positivo y negativo". (1).

La madre Teresa de Calcuta enseñó 

"Sé feliz en el momento, es suficiente, el momento presente es lo único que necesitamos, nada más".

Cuando hablamos de turismo de bienestar, nos referimos a las actividades relacionadas con la recuperación de nuestra calidad de vida, para lograrlo, visitamos lugares que debido a la belleza de sus paisajes naturales nos recuperan recuperar nuestra salud mental y mental. Como psicólogo he experimentado este tipo de terapia y me ha permitido sentir calma y tranquilidad en medio de los afanes de la vida diaria, tomarme un tiempo para visitar sitios de paz y meditación, ha permitido que mi vida, tome una perspectiva diferente, he podido encontrar en este tipo de actividades terapias de relajación que me han permitido encontrar espacios, donde he podido encontrar una recuperación emocional y cura de enfermedades, como la ansiedad, la depresión, mi autoconcepto y autoimagen, han mejorado mucho , creo que el mejor testimonio de la eficacia e estas terapias, soy yo mismo, porque aunque no lo crean , también he sufrido de ansiedad y tenido pensamientos intrusivos, por esta razón puedo establecer una relacion empática con mis pacientes, yo se y puedo testificar que por medio del turismo de bienestar, tu puedes encontrar mucho del bienestar que buscar, la psicoterapia, asociada a este tipo de actividades, aporta un nuevo oxigeno a tu mente, a tu vida a tu bienestar y calidad de vida.

El emperador Marco Aurelio, nos dejó esta frase

"La perfección del carácter es la siguiente: vivir cada día como si fuera el último, sin prisa, sin apatía, sin pretensión".

La prevención y cura de la ansiedad, la depresión, los cambios en nuestros estados de ánimo, las dificultades en nuestras relaciones con los demás, incluso el control de nuestros impulsos y el consumo de sustancias que causan dependencias, se podrían tratar mediante la psicoterapia asociada al turismo de bienestar, aprender a vivir sin prisa, con calma, sin querer prever nuestro futuro, viviendo nuestro momentos presente, sin llorar ni preocuparnos por el pasado o por el futuro, sino viviendo sabiamente nuestro presente, enfocado en nuestro trabajo diario, en nuestras metas diarias y entonces dejando que cada día , nos traiga su propio afán.

Pensemos en nuestra salud mental , en nuestro bienestar y en nuestra calidad de vida, con la visión de un constructor, nadie construye un rascacielos como el edificio Burj Khalifa en Dubai, o la torre de Shanghai en China, o el centro de comercio internacional en Hong Kong, mirando cómo quedó el piso más alto, cuando apenas está colocando los cimientos, el arquitecto se centra primero en que el terreno sea el adecuado, luego lo prepara, luego se enfoca en que los cimientos, queden bien, firmes, que no existan fallas estructurales, que el material sea el adecuado y luego va piso por piso, el primero, el segundo, el tercero, se va preocupando como va quedando cada piso y cuando llega al piso más alto, se preocupa como va terminar su rascacielos, mira hacia abajo, con satisfacción y orgullo, de un trabajo bien hecho.

De la misma forma debemos enfocar nuestra vida, paso a paso, día a día, resolviendo y actuando con toda nuestra energía hoy, al hacerlo, no daremos espacio a la ansiedad, a los pensamientos intrusivos, tendremos garantizado nuestro bienestar , nuestra salud mental y calidad de vida.

Referencias

(1) - Fernández-López, Juan Antonio, Fernández-Fidalgo, María, & Cieza, Alarcos. (2010). Los conceptos de calidad de vida, salud y bienestar analizados desde la perspectiva de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF). Revista Española de Salud Pública, 84(2), 169-184. Recuperado en 27 de octubre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272010000200005&lng=es&tlng=es.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Jorge Spencer López V.

Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD