Psicologos.com.co
Psicologos.com.co
En Google Play En la App Store

¿Por qué duele el amor?

Artículo revisado por el Comité de Psicologos.com.co

Muchas personas sufren de amor por su entrega incondicional a una relación tóxica. Aquí unas pautas básicas a tener en cuenta ante la aventura de amar a alguien.

9 may 2016 · Lectura: min.
Se puede compartir la felicidad de cada cual, mas no pedir al otro que lo haga feliz. Eso es respeto.

Amar a alguien es un reto para sí mismo. En principio, amar es un verbo para dar, no para pedir. Se puede recibir pero no exigir lo que el otro no tiene para dar. Entonces, el desafío es aventurarse a querer a otra persona sin esperar nada a cambio.

El dolor viene cuando no se recibe lo esperado en la ilusión, que no es más que expectativas imaginarias proyectadas sobre el ser amado. Son expectativas creadas desde las necesidades propias, ilusiones que se vuelven suposiciones permanentes. Muchas veces, sin que el otro lo sepa, lo hacemos responsable de nuestras necesidades afectivas y reclamamos aquello que imaginamos o proyectamos.

¿Sabes si estás viviendo una relación tóxica de pareja?

En consecuencia, el que ama y espera sufre, reclama, exige y termina afectando la relación por incomprensión. Luego, el dolor en el amor es directamente proporcional a la intensidad de emotividad proyectada en las ilusiones, con que se invade al otro desde la problemática personal.

El equilibrio emocional se refiere a desarrollar la capacidad de amar sin esperar resultados de las propias proyecciones a favor o en contra del otro. Se puede amar, mas no depender. Se puede apegar, pero saber despegar. Se puede dar y recibir, mas no humillarse ni exigir en extremos patológicos.

Estos son los principios básicos para arreglar los problemas de pareja

Se puede compartir la felicidad de cada cual, mas no pedir al otro que lo haga feliz. Eso es respeto. Para eso hay que aprender a hablar y negociar las necesidades afectivas en acuerdos sostenibles. Es un trabajo continuo, y exige varios esfuerzos psíquicos.

Pero el mejor trabajo es aprender a amar y hay que aventurarse.

Carlos Alberto Segura

Escrito por

Psicólogo Carlos Alberto Segura Montenegro

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • Javier Eduardo Duncan Garrido

    Muy bien Carlos... Eso es amor incondicional