Por qué ahora es un buen momento para practicar el Mindfulness

El Mindfulness es una palabra que está de moda. Lo que muchos no saben es que su buena fama se soporta en ciencia sólida; reportando reducción de estrés y mejora del bienestar psicológico.

29 ABR 2021 · Lectura: min.
Por qué ahora es un buen momento para practicar el Mindfulness

Las emociones que más representaron al mundo el año pasado fueron el miedo, la ira y la tristeza.

Estas son emociones de las que generalmente huimos, porque no nos gusta sentirlas ni aceptarlas. Pero cuando ellas están presentes, nuestra forma de comportarnos cambia y tendemos a reaccionar ante los acontecimientos y ante los otros con dos comportamientos básicos de sobrevivencia: ataque o huida.

Nos volvemos menos tolerantes ante cualquier comportamiento o suceso, menos flexibles aferrándonos a estrategias ineficaces, más irritables o temerosos. Nuestra creatividad disminuye al igual que nuestra capacidad de relacionarnos y tendemos a evaluar las situaciones de manera menos efectiva, ya que nuestras funciones ejecutivas se ven afectadas, creando problemas en nuestra capacidad de regularnos emocionalmente.

Viéndose afectada la forma como trabajamos y como nos relacionamos. 

Si te sentiste identificado con algo de lo anterior, entonces vale la pena que continúes pues esta puede ser la herramienta que estabas buscando.

¿Pero qué es el Mindfulness y que tiene que ver con todo lo anterior?

El Mindfulness es una técnica creada por Jhon Kabat-zinn y consiste en entrenar nuestra atención para que esté en el momento presente (no divagando en los temores de lo que no ha sucedido ni dando vueltas en un pasado que no es posible cambiar) sin juzgar, de tal manera que crees un estado mental y un estado emocional que te apoye y no que te limite y puedas tomar las mejores decisiones en tiempo presente.

Así el Mindfulness es un entrenamiento que mejora tu capacidad de atención y concentración y te permite lidiar con las emociones difíciles de una manera cómoda y efectiva.

Esta práctica ha mostrado que quienes la realizan con regularidad tienen mejor desempeño en las pruebas de autorregulación, resistiendo la distracción y dando respuestas correctas con más frecuencia que los no meditadores. Está asociada también, a lograr mayor aprendizaje de la experiencia pasada, lo que favorece la toma de decisiones óptima y la capacidad de resiliencia. 

 

¿Y la mejora en el bienestar psicológico?

Un error común que oigo es que la atención plena tiene como objetivo eliminar los sentimientos y pensamientos no cómodos.

La atención plena nos da las herramientas para ponernos en contacto con estos. El ocultarlos o eludirlos genera más posibilidades de experimentar problemas de salud física y mental.

Un sentimiento pasado por alto no se resuelve. El Mindfulness permite sentir de manera consciente, para que así nuestras conductas no sean reacciones donde atacamos o huimos, sino que nos da el espacio en el tiempo para tomar decisiones conscientes.

Adicionalmente quienes entrenamos Mindfulness facilitamos herramientas para aprender a minimizar la reactividad, lo cual es parte del desarrollo de la inteligencia emocional y de la gestión de emociones.

Reconocer por ejemplo un enojo de manera consciente permite tomar acciones eficaces, evitando las conductas reactivas de ataque que nos alejan de lo que realmente queremos.

La mayoría tenemos un desempeño emocional deficiente y en medio del estrés no nos damos cuenta de las emociones que estamos cargando con respecto a una determinada situación. El Mindfulness nos facilita darnos cuenta y tomar acción de manera eficaz.

Acá una pequeña práctica: cuando se sienta abrumada/o no huya de la sensación, dese unos minutos en el día para darse cuenta de qué es lo que está sintiendo, nombre esta sensación sin juzgarse por sentirla. Nombrarla es identificarla como enojo o tristeza o lo que usted identifique.

Luego permítase estar con esa sensación y preste atención solo a su respiración; sígala. Si su atención se va para otros pensamientos tráigala con suavidad a que siga atendiendo solo los compases de su respiración.

Permítase estar ahí. Siga su respiración, como quien observa de manera atenta. Permítase por unos momentos dejar la historia y dejar de culpar a otros o a usted mismo. Solo experimente su emoción y siga su respiración. Obsérvelas.

Dejar la historia nos permite abordar la situación con curiosidad, voluntad de aprender y devuelve el poder de tomar acción. Le ayudará a mover su enfoque de la dificultad a las posibilidades.

¿Deseas aprender un poco más? ¡Escríbeme y te mandaré un set de rutinas básicas!

(1) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18189012/

The anterior cingulate gyrus and the mechanism of self-regulation

(2) A. Martín y G. García de la Banda "The mindfulness based Stress Reduction Program (MBSR) Reduces stress related Psychological Diestress in Healthcare Profesionals" en Spanish Journal of Psychology 13(2) (2005) pp 895 -903

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Olga Lucía González A

Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Laura Caccianini

    Hola me interesaría hacer el profesorado de Mindfulness, ¿es campo solo para psicólogos? O cualquiera puede acceder a su aprendizaje?

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD