Diez prescripciones neuroanalíticas para superar la ansiedad

La ansiedad es un estado mental que se produce por factores asociados a la herencia, disfunciones en los neurotransmisores cerebrales o fisiológicos específicos, traumas físicos o psíquicos

22 NOV 2018 · Lectura: min.
Diez prescripciones neuroanalíticas para superar la ansiedad

La ansiedad es un estado mental que se produce por factores asociados a la herencia, disfunciones en los neurotransmisores cerebrales o fisiológicos específicos, traumas físicos o psíquicos y también por aprendizaje social. Desde el punto de vista de la epistemología psiquiátrica y aún de la psicología clínica, la ansiedad en todas las etapas de la vida es una psicopatología o enfermedad.

Esto es completamente cierto en la evidencia empírica. Cuando la persona acude a terapia, ya sea por derivación de su médico o por voluntad propia, sólo busca aliviar su sufrimiento; sin embargo, el manejo de los síntomas corresponde a un proceso de aprendizaje, el cual conviene poner en práctica, aplicando los siguientes presupuestos psicopedagógicos y neuroanaliticos, con asesoría y supervisión de su psicoterapeuta:

  1. No luche contra su ansiedad, porque la batalla se perderá: imagine un momento que va al oftalmólogo, le dice que usted tiene miopía y le receta lentes, usted no lucha contra su miopía, simplemente usa sus lentes. Del mismo modo si su médico o terapeuta le afirma que tiene ansiedad, simplemente, siga sus recomendaciones y cumpla con el tratamiento indicado, sea farmacológico, psicoterapéutico o combinado, sin ningún prejuicio.
  2. Aprenda poco a poco a sentir los síntomas. Solo con el hecho de sentirlos sin reflexionar sobre ellos, estos desaparecen. Los síntomas solo son creaciones de la mente, en consecuencia, no son reales. Los pensamientos que se producen durante la crisis de ansiedad, al ser creaciones de su mente, en cuanto más se reflexiona sobre ellos, más persisten. Cuando aparezca en su mente un pensamiento intruso, haga lo contrario, no reflexione sobre él, sólo visualícelo y éste se desvanece, porque la mente nunca deja de trabajar, está en acción permanente y dinámica.
  3. Trate de jugar con su ansiedad, por ejemplo, cuando aparezca un pensamiento desagradable, trate de asignarle un nombre y de contar de diez en diez. Es posible que cuando vaya en treinta, ese pensamiento ya desaparece, pero usted debe comprobarlo.
  4. Venza el miedo es decir, la ansiedad por experimentar la ansiedad, tratando de no reprimirla, al contrario piense que si aparece, así mismo desaparece.
  5. Consuma alimentos ricos en proteínas y serotonina, como cereales, manzanas y bananos, entre otros. También practique una actividad física aeróbica y un deporte colectivo.
  6. Finalmente, mantenga un objetivo, sentido o propósito en su vida, este puede ser espiritual, material, afectivo, académico, laboral etc. Todos los días haga una sesión personal de al menos veinte minutos, en donde pueda hacer respiración consciente, luego orar, simplemente meditar o pensar en ese logro, sentido o propósito de su vida y termine la sesión registrando sus avances o progresos.

Finalmente, recuerde que la ansiedad no se vence, se autorregula con tratamiento médico, psicoterapia y aceptación para lograr su autocontrol, con autoobservación y acciones pragmáticas, es decir, educación mental, porque la mente humana es como un caballo salvaje al cual hay que domar para vivir feliz.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Marco A. Mendoza H.

Marco Antonio Mendoza Hernández es un profesional especializado en Psicopedagogia, que ofrece consultas privadas en su cómodo y agradable consultorio, que se encuentra ubicado en Cúcuta, Norte de Santander. Como también mediante mediante la Metodología Psicología Online, para personas ubicadas fuera de Cúcuta, Colombia y fuera de Colombia.

Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Eliza

    ¿La ansiedad sí tiene cura? ¿Cómo lograrlo? Gracias.

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD