Psicologos.com.co
En Google Play En la App Store

Fobia a la sociedad o Trastorno de Ansiedad Social

Síntomas, causas y más acerca del Trastorno de Ansiedad Social

9 nov 2015 en Trastornos y fobias - Lectura: min.

Psicólogos

Es totalmente normal sentir ansiedad y miedo ante situaciones en las cuales debemos enfrentarnos ante otras personas, ya sean conocidos o extraños. Por ejemplo, haciendo el brindis en un matrimonio, presentando una conferencia en el trabajo, dando una formación a los compañeros, son situaciones que causan nervios y ansiedad tanto antes como durante el momento en el que se esté haciendo.

Sin embargo, para personas que sufren del Trastorno de Ansiedad Social, ser el foco de atención puede causar una extrema e intensa ansiedad. Estas personas sienten miedo de ser criticadas, o humilladas, inclusive en las situaciones menos complicadas, como por ejemplo el comer frente a otras personas en un restaurante.

La Fobia Social es generalmente el miedo extremo a situaciones sociales, incluyendo:

  • Presentaciones en público tales como tener que dar un discurso, o ser observado mientras se hace algo en el trabajo.
  • Situaciones que incluyen cualquier interacción social tales como comer con amigos, o establecer una conversación.

Los síntomas del Trastorno de Ansiedad Social:

Los síntomas más comunes que pueden ser particularmente angustiantes para las personas con Fobia Social incluyen:

  • Respiración excesivamente acelerada
  • Nauseas
  • Diarrea
  • Temblores
  • Enrojecimiento y tartamudeo al hablar

En el momento en el que estos síntomas aparecen, la persona sufre de más ansiedad aún por temor a que los otros lo noten. Sin embargo los otros raramente pueden percibirlos al mismo nivel al que los está sintiendo.

Es normal que las personas con Fobia Social traten de evadir situaciones donde este miedo puede aparecer ya que es humillante y vergonzoso. Y si evitarlos no es una opción, ellos pueden afrontar la situación pero sufriendo un estado de ansiedad extrema y angustiante. Por lo tanto conlleva a un efecto negativo en las relaciones amorosas, profesionales y la habilidad de tener una tranquila rutina diaria.

¿Cuáles son las causas de la Fobia Social?

Existen numerosas causas de este trastorno social que incluyen:

  • Temperamento: Generalmente la Fobia Social empieza al alcanzar la adolescencia. Los adolescentes que son penosos o huyen de situaciones sociales, son principalmente los afectados. En niños, comportamientos como timidez extrema, apegos incontrolables, llorar fácilmente pueden indicar temperamentos factibles de sufrir de Fobia Social en el futuro.
  • Presiones de la sociedad: Algunas personas desarrollan esta fobia debido a que han sufrido algún trauma con la sociedad en alguna etapa de sus vidas y no fue tratada cómo debería. Por ejemplo niños que han sido víctimas de bullying en el colegio.
  • Herencia: En general, los desórdenes de ansiedad son heredados y corren dentro de las familias. Una de las causas de la Fobia Social puede ser el tener una familia con una historia previa de problemas de ansiedad.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en psicologos.com.co/proteccion_datos

Comentarios (4)

Artículos relacionados