Del “cómo evito” al “cómo le enseño”: la terapia conductual en problemas del comportamiento infantil

De todas las preguntas que me hacen los padres la que más se repite es: “¿Cómo evito para que mi hijo(a) haga eso?”. Desde pequeños fuimos criados en una cultura de la prohibición, del “eso

2 NOV 2016 · Lectura: min.
Del “cómo evito” al “cómo le enseño”: la terapia conductual en problemas del comportamiento infantil

Una de las cosas en las que más insisto es en la función preventiva de la psicología. En medicina hay un dicho que dice: "la mejor medicina es la que previene" y en psicología aplica la misma afirmación: la mejor psicología es la que busca enseñar comportamientos adecuados y disminuir conductas de riesgo.

En el caso de las intervenciones con niños, el objetivo es enseñar, reforzar, no prohibir y castigar. Veamos el siguiente diálogo que, a manera de ejemplo, resume lo que he dicho: un niño se sienta a comer cada mediodía con sus padres, pero apenas pasan 5 minutos, comienza a comer con las manos, esto ha pasado por más de 2 meses, la madre en una sesión, con una voz angustiada me dice: "No quiero que coma con las manos".

Y yo le pregunto: "¿Qué espera usted que él haga, qué quiere?" Ella abre los ojos, como queriéndome insultar por no comprender lo obvio de la respuesta: "¡Quiero que coma con los cubiertos, que use la cuchara!".

Yo, tranquilo le digo: "¿Por qué no comenzó por ahí?" A esta y a muchas madres, padres, abuelos, tíos, hermanos, docentes y cuidadores les explico que siempre deben preocuparse por enseñar al niño las conductas adecuadas, cuando se plantean esto como meta. Por sí solas muchas de las conductas indeseables desaparecen por sí solas. El niño necesita alternativas de comportamiento, está aprendiendo del mundo y nosotros, en vez de prohibir, debemos dar opciones, eso es libertad y educación.

La invitación es entonces a cambiar el no por una opción, por un sí. A cambiar los "no corras, no comas con las manos, no te levantes, no grites, etc.", por "camina, usa los cubiertos, siéntate, habla en voz baja". En la terapia conductual lo que hacemos los psicólogos es precisamente enseñar a los adultos a cambiar esa mente condicionada bajo un modelo de educación punitiva a otro más abierto de orientación y aprendizaje de nuevas conductas, siempre con el uso adecuado de estrategias como el reforzamiento, la sobrecorreción y el modelaje.

De esta manera, podemos convertir un problema de conducta en una oportunidad para enseñar positivamente. Así que la próxima vez que vaya al psicólogo pregúntele: "¿Cómo enseño a mi hijo a…?", en vez de "¿Cómo lo castigo por…? o ¿Cómo evito que…?"

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Escrito por

Psicólogo Heison Moreno

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