Epigenética, la clave para resolver los Traumas de la Infancia

Durante décadas se ha generado la discusión acerca de los rasgos hereditarios tanto físicos como psicológicos y cómo estos pasan de generación en generación a través del ADN.

5 AGO 2019 · Lectura: min.
Epigenética, la clave para resolver los Traumas de la Infancia

Introducción

El término epigenética puede definirse como el estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes y que se encargan de establecer la relación entre las influencias genéticas y ambientales que determinan las características psicológicas de los individuos y que por consiguiente heredamos

En otras palabras, se entiende como la investigación de los factores que juegan un papel muy importante en la determinación de los rasgos distintivos entre el carácter y el temperamento que determinan nuestra personalidad a partir del ambiente celular.

Se puede decir que la epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia. Por lo tanto se puede considerar que son marcas que no se consideran como factores genéticos que afecten al organismo desde el punto de vista biológico pero las huellas que deja si puede afectarlos de acuerdo a la adaptabilidad que tiene en el ambiente que se desenvuelve influyendo en cómo puede ajustarse a la situación que se expone y que en la mayoría de los casos es de naturaleza hostil.

El Lado Oscuro que Ocultamos de Nosotros Mismo.

Las marcas que hablamos anteriormente son pequeñas etiquetas que son transmitidas de generación en generación de los padres a sus vástagos y que se pueden manifestar de distintas maneras ya sea por la actitud o un trastorno psicológico.

Si bien estas etiquetas activan o desactivan los genes, posibilitando la adaptación a las condiciones del entorno sin causar un cambio más permanente en nuestros genomas. No obstante existe la posibilidad que estas etiquetas que los vástagos heredan de sus padres afecten su conducta a largo plazo presentándose con gran intensidad en la pubertad.

El hecho de que estos cambios a partir de la herencia se transmitan a las generaciones posteriores tenga graves consecuencias.

Efectos en los Descendientes

Suponiendo que las experiencias que vivimos especialmente las traumáticas, tienen consecuencias y por lo tanto un impacto real en su árbol genealógico.

Existe un número creciente de estudios que apoyan la idea de los efectos de un trauma pueden transmitirse a las siguientes generaciones a través de la epigenética.

En las características más significativas se resaltan por ejemplo: Bipolaridad, TOC, Trastorno negativista desafiante y en casos extremos abuso sexual.

Aplicaciones del Término y Conclusiones

La epigenética da una nueva explicación sobre conceptos ya conocidos y desvela nuevos mecanismos por medio del cuál la información contenida en el ADN de cada individuo es traducida. poco a poco, descifrando un nuevo lenguaje del genoma y se encarga de introducir la noción de que nuestras propias experiencias marcan nuestro material genético de forma desconocida, y estas marcas son transmitidas a generaciones futuras. Hasta hoy se han podido discernir mecanismos epigenéticos en una gran variedad de procesos fisiológicos y patológicos como por ejemplo varios tipos de cáncer, y algunos trastornos psicológicos generados desde la infancia y que de manera inconsciente los Padres heredan a sus hijos.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología infantil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología infantil

PUBLICIDAD