Consejos para ganar confianza en ti mismo

Aprende a cultivar el amor propio y la seguridad en ti para aumentar la autoconfianza.

1 JUN 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Desarrollar confianza personal es clave para superar cualquier tipo de obstáculo.

Nosotros podemos ser nuestros mejores aliados o nuestros peores enemigos. Las barreras mentales que nos ponemos al creer que nos somos capaces de llevar a cabo alguna tarea, ya sea esta escribir un ensayo o decirle te amo a la persona que queremos, pueden minar nuestra confianza y causarnos problemas.

Desarrollar confianza personal es clave para superar cualquier tipo de obstáculo. Es una herramienta que nos ayudará a alcanzar el éxito en nuestras metas. El estratega de vida y desarrollo humano cubano Ismael Cala, en su libro 'Despierta con Cala', señala que "la aceptación personal es fundamental, pues nuestra confianza o inseguridad la mostraremos hacia afuera. Esforzarnos por escucharnos y comprendernos nos permitirá dar lo mejor de nosotros. Somos, en realidad, seres maravillosos llenos de inseguridades que podemos superar".

Pocas personas sienten suficiente confianza en sí mismos como para estar tranquilos. Si bien es normal sentir una u otra vez inseguridad y falta de autoconfianza, cuando esto se hace patológico se transforma en una barrera que no nos deja disfrutar ni de nuestra vida ni nuestras relaciones, bloqueando el paso de lo que somos hacia lo que queremos ser.

help-3049553-640.jpg

Una sencilla manera de saber si tienes la suficiente confianza en ti mismo es hacerte la siguientes preguntas y responder sí o no. Si tu respuesta a alguna es negativa, puede que tu autoconfianza flaquee y debas trabajar en mejorarla.

  • ¿Puedes decir "no" sin sentirte culpable?
  • ¿Puedes hacer sugerencias o dar a conocer tus ideas?
  • ¿Puedes defender a otra persona?
  • ¿Puedes expresar una opinión o decir cómo te sientes?
  • ¿Puedes pedir lo que deseas o necesitas?
  • ¿Puedes expresar tu desacuerdo de manera respetuosa?

Si crees que necesitas ayuda en mejorar tu autoconfianza,revisa nuestra lista de especialistas.

¿Por qué no tenemos confianza en nosotros mismos?

Es muy probable que te hayas topado en tu vida diaria con personas que hacen gala de una seguridad que tú crees que no podrías alcanzar. Personas que trasmiten esa seguridad que anhelas. En muchos casos, esto se relaciona estrechamente con la personalidad de cada uno y la manera en la que nos educaron, ya que la confianza en nosotros mismos también se debe a los hábitos que desarrollamos o a las experiencias por las que atravesamos en nuestra vida, especialmente durante la niñez y la adolescencia.

Contra el acoso escolar: aprender a no resignarse

Estos son los elementos que pueden hacer que una persona actúe de manera más pasiva en su vida:

  • Poca confianza en sí mismas.
  • Falta de valoración en sus opiniones.
  • Preocuparse demasiado por complacer o agradar a los otros.
  • Ser extremadamente sensible a las críticas.
  • Preocuparse si los demás estarán de acuerdo con nuestras ideas.

La confianza también se relaciona a los pensamientos que tenemos, siendo menor si nuestros pensamientos son negativos o limitantes. Otro aspecto es el de las expectativas pesimistas, las mismas que hacen mella en la confianza en ti mismo. Si esperas que algo salga mal, lo más probable es que así sea.

watercolor-1020509-640.jpg

Entonces, ¿cómo mejorar la confianza en ti mismo?

Es muy probable que la falta de confianza limite todo el potencial que tienes, pero se puede dejar de sentir miedo y empezar a ganar seguridad con lo que eres. Si bien en un primer momento puede resultarte difícil, si sigues estos consejos con empeño puedes empezar a ver cambios muy positivos en tu vida.

  • Opina. Dar tu opinión en diferentes temas puede ayudarte a ser tener más confianza en ti mismo. No te quedes callado por miedo a lo que pensarán los demás.
  • Habla en público. Si careces de confianza en ti mismo te parecerá algo imposible, pero es una de las cosas que más aumenta la autoconfianza. Siempre que puedas, hazlo y esto te ayudará a vencer resistencias internas sin importar de que lo hagas 'bien' o 'mal'.
  • Haz el ridículo. Este es otro elemento que las personas con poca confianza tratan de evitar a toda costa. Si por ejemplo tienes problemas expresándose en otra lengua, así la conozcas bien, evitarás hablar en público por temor. Solo intentándolo, 'haciendo el ridículo', vas a superarlo. Lo que usualmente tiene las personas no es miedo al fracaso sino miedo al ridículo y superándolo, podrás ganar más confianza en ti.

"Con confianza, has ganado antes de haber comenzado" -Marcus Garvey.

  • Cuida tu cuerpo. Tu cuerpo es tu hogar y debes hacer todo lo posible para que esté en las mejores condiciones. Cuidar sueño, nutrición y estado físico te ayudarán a tener un mejor estado de animo y a sentirte más satisfecho con quién eres.
  • Cuida tu apariencia. Así como es necesario cuidar tu cuerpo, cuida también la forma en que te ves. Este aspecto ayuda mucho en la autoestima y te lleva a sentirte mejor, más seguro como persona.
  • Vigila el ambiente en el que te encuentras. Aléjate de ambientes tóxicos. Los límites nunca están en las personas, están más en los entornos. Rodéate de gente que creas estimulante y lejos de los derrotistas, pesimistas y con mala energía.
  • Ve a eventos. Salir e interactuar con otras personas también es de ayuda para granar confianza en ti mismo. Usualmente la baja autoestima deriva de bajo nivel en relaciones sociales. Estar en ambientes 'movidos' e interactuando con muchas personas que no conocías puede ayudar a mejorar tu autoestima.
No te desanimes si notas que tienes problemas con tu confianza, identificar el problema es lo primero seguido de pedir ayuda. Confía en que con tiempo y perseverancia podrás 'autoconquistarte'.

PUBLICIDAD

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Diana Maria quintana

    Cuando terminas con tu pareja de un año y medio, y era una persona muy toxica y quedaste muy desgastada, aparte mentalmente piensas que no eres inteligente por que ella te lo hizo sentir durante todo el tiempo de la relación. Durante toda la relación ella no dejó de hablar con su ex esposo y él estuvo siempre tratando de dañarlo todo y hacerme sentir mal, quedé como si mi autoestima y yo no valieramos, como si ellos fueran los únicos, quedé tan llevada que no me saco de la cabeza mi ex y hago todo lo posible para poder estar tranquila, gracias a Dios el sentimiento de culpa ya pasó, porque todo el tiempo me hicieron sentir culpable.

últimos artículos sobre autoestima