El poder de la autoestima

Lo que ves en el espejo es el reflejo del triunfo y de tu fuerza interior, no permitas que nadie te diga lo contrario.

27 JUL 2016 · Lectura: min.
Antes de preocuparte por gustar a todos los demás, debes preocuparte por gustarte a ti mismo.

"Las personas con alta autoestima no necesitan sentirse superiores a los demás, ni compararse con nadie. Su alegría radica en ser quienes son y no en tratar de ser mejores que los otros."

La autoestima y el amor propio te protegen frente a los retos diarios de la vida y te convierten en un ser más independiente. Esto te anima a actuar, a no dejarte derrotar por los problemas, a gestionar mejor los conflictos, a tener buenas relaciones y a resistir las presiones negativas.

Las personas con gran autoestima logran lo que se proponen por mérito propio y superan con éxito las dificultades cotidianas. El que se ama a sí mismo está convencido de sus capacidades y esto le ayuda a afianzar cada vez más su personalidad.

La autoestima es un concepto que va más allá del respeto que tengas por ti mismo, porque incluye aspectos de tu identidad, de tu actitud frente a la vida. En la autoestima se incluyen tus ideas preestablecidas y tus normas. Pero es importante tener en cuenta que la autoestima no siempre es la misma en todos los ámbitos: puedes tenerla muy alta a nivel profesional y muy baja en las relaciones de pareja.

En este sentido, es básico conocerse a fondo y analizar las fortalezas y limitaciones en los diferentes aspectos de la vida.

En la autoestima se incluyen tanto la percepción individual de cualidades, aptitudes, destrezas y debilidades, la aceptación integral de uno mismo, como la apariencia personal. En este último aspecto, hablamos no solamente del estilo y el atuendo que acostumbres usar sino de la comunicación no verbal: lo que dices con tu mirada, tus manos, tu postura, tu voz, tus modales, etc.

En cualquier análisis a profundidad que nos hagamos debemos llegar a un punto en el que nos sintamos seguros y confortables con nosotros mismos. Es difícil que alguien tenga una opinión buena de una persona que no se considera agradable para sí mismo.

Sin duda, antes de preocuparte por gustar a todos los demás, debes preocuparte por gustarte a ti mismo.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Sandra Jaramillo Botero - Coach de Vida

Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD