Análisis de la película "Mi encuentro conmigo" desde la Terapia Narrativa

Este artículo tiene como finalidad establecer un análisis de la película "Mi encuentro conmigo" dirigida por Jon Turteltaub desde la terapia narrativa.

17 SEP 2019 · Lectura: min.

Se pudo establecer desde la terapia narrativa cómo el término denominado "Historia saturada"-(Surge de la obsesión que un conflicto nos crea,al punto que nos resulta casi imposible prestar atención a cualquier otra circunstancia de nuestra vida que no sea el "conflicto" en sí mismo.)-.

Se encuentra en el filme de Lowry et al (2000) , debido a que se infiere que esta se encuentra conformada por el relato por parte de Russ Duritz, el cual mencionaba que su infancia era buena, sin embargo este recordaba que la relación con sus compañeros no era buena, pues estos le hacían sentir vergüenza de sí mismo, estos mismos lo ofendían con palabras como "mocoso, torpe", Russ mencionaba que estos lo trataban como un perdedor. Lo anteriormente dicho, generó en Russ inferioridad, inseguridad e infelicidad, porque estos se burlaban de su gordura, así mismo Duritz mantenía un mal recuerdo de la relación con su padre durante su niñez, situación que lo llevó a tomar distancia con él, ésta situación impidió que el personaje reconociera que el papá había tenido comportamientos gruñones debido a que tenía temor de criarlo solo, y no porque estuviese bravo con él, otro de los caminos que no fue visible para él fue su falta de compromiso en sus relaciones actuales por la relación sostenida con su padre, lo anteriormente mencionado hace referencia a las narrativas ralas-(Narrativas pobres o erróneas) (Payne, 2002).

Teniendo en cuenta las situaciones y relatos mencionados en la película se puede entrar a tener en cuenta algunas técnicas de intervención de Payne (2002) que dan cuenta de las narrativas conversacionales la cuales invitan a generar cambios y movilizaciones en torno a la narrativa rala, abriendo así nuevos caminos, estas son: desde bautizar el problema se infiere que este puede llegar a ser llamado por Bruce Willis como vergüenza, con el propósito de separar la identidad del problema; de igual manera también se encuentra como estrategia concertada el lenguaje externalizador, donde se habla del tema como si estuviera en tercera persona ayudado a que el protagonista vea de forma distinta la situación esto se refleja cuando el protagonista está hablando con Amy en donde el se ve asimismo como vergonzoso y se dice cosas como que no debería meterse los dedos a la nariz, que mire ese corte de cabello que parece de the beatles y habla como si tuviera la boca llena de saliva y dice como si el hecho de que haya sido un mocoso torpe no lo hacen despreciarlo y verlo le trae a la mente recuerdos horribles y memorias que ha pasado toda su vida intentando olvidar; en medio de esto se puede tener en cuenta otra intervención con las preguntas de influencia relativa, con base a las acciones que convocan este problema como recordar su niñez con vergüenza, torpeza e infelicidad y en aquellas que debilitan como reconocer que la muerte de su madre no fue su culpa, ver que a pesar de las comprensiones que tenía de sí mismo cuando era niño puedo lograr un éxito profesional asimismo el hecho de lograr reconocer y expresar sus sentimientos hacia Amy le permitió ver la magnitud del problema, en donde en el transcurso de la película, en la conversación que tiene el personaje principal con la periodista, se lleva a cabo dos preguntas como:

• ¿Qué tiene de ilógico que tu ser de 8 años viaje para ayudarte, es obvio que estas en problemas te dará la solución?
  • ¿Desde luego no creíste que fue al revés es cierto es posible que esté aquí para que le enseñes algo, pero es posible que esté aquí para que tu recuerdes muchas cosas lo habías pensado?

Con respecto a la deconstrucción narrativa se puede decir que en la película se observaron ejemplos en preguntas que cuestionan lo obvio, como la conversación que realizó con Rusty cuando este indago respecto a cómo serían algunos aspectos de su vida y sus sueños en un futuro, como es el caso de donde estaba Chester, si era piloto, que si tenía familia, que si tenía hogar o tenia novia, lo cual proporcionaba la posibilidad de convertir lo exótico a lo doméstico permitiendo explorar y conocer en detalles la vida personal de Bruce con relación a los logrados que deseaba obtener en su infancia; en relación a la estrategia de metáforas se deduce que los hechos de la película obedecen a un proceso de simbolización, debido a que el hecho de haber conocido a su "yo pasado" y "yo futuro", permitió reflejar de las dificultades que estaba pasando en su vida, dándose cuenta que a pesar de que tenía satisfacciones económicas y profesionales, no implicaba que su vida se encontrar plena, debido a que por más que había logrado que dejaran de burlarse de él, no había realizado sus sueños, un ejemplo de ello es tener el "mejor perro del mundo llamándolo Cheester, ser piloto y tener una familia"; la otra intervención es el uso de documentos terapéuticos, este usualmente va dirigido al reconocimiento del consultante y la connotación positiva en relación a la terapia , el cual no se evidencia a gran escala en el filme, sin embargo se puede afirmar que se puede realizar una carta en la cual se plasme una sintetización de las reflexiones realizadas por el yo del pasado, el presente y el futuro, donde concluyeron que iban a poder llevar a cabo sus sueños.

En relación a la estrategia concertada de Re-membrar, esta hace alusión a el proceso de recordar y traer posibles voces para dar fuerza sobre la versión de sí mismo y mejorarlo, esta se evidencia durante todo el desarrollo de la película al ver a su niño interior el cual solía decir mocoso, el cual también es la técnica de intervención de drama ya que este representa el problema; en cuanto al uso de testigos externos se podría contar con la colaboración de Amy -ya que está lo acompañado durante todo el proceso de cambio mostrándose fiel hacia él sin importar que haya altibajos durante su crecimiento personal-, la periodista de deportes debido a que ella promovió en él un proceso de movilización y reflexión frente a la situación que estaba ocurriendo,- la asistente- ella puede dar cuenta del cambio que este tuvo de ser arrogante y prepotente al momento en que se preocupo por ella y por su bienestar al darle vacaciones pagas, lo cual es el reflejo de que se empezó a desarrollar en él el altruismo-, y el padre- desarrolló comportamientos con su padre de preocupación e importancia hacia él, lo que demuestra que expreso a darle prevalencia a la expresión de sus emociones, perdonando al padre y dejando a un lado el egoísmo (Lowry et al, 2000).

El resultado de estas intervenciones sugiere una narrativas ricas, posibilitando de re-construcción de caminos posibles de cambio retomando elementos de la narrativa rala (Payne, 2002).

*Redactado por las psicologas María Paula Lezaca , Karen Tatiana Yaya y Vanessa Parra*

Referencias

Lowry, H., Rifkin, A., Steinberg, A., Turteltaub , J & Willis, D (Producción) & Turtelab, J. (Dirección). (2000). The Kid . País: Estados Unidos

Payne, M. (2002). Terapia narrativa. Paidós.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos

Escrito por

Psicovida

Psicóloga de la Universidad Santo Tomás. Enfoque conductual en la línea de Terapias de Tercera Generación. PsicoVida es su marca personal que ofrece evaluación, psicoterapia, talleres, y apoyo educativo. Tiene un segundo proyecto con una fundación para mujeres y niños en situación de vulnerabilidad. Experiencia en evaluación e intervención en niños con necesidades especiales.

Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima