Psicologos.com.co
En Google Play En la App Store

¿Cómo afrontar que voy a cumplir 18 años?

Realizada por alba. 22 abr 2016 10 respuestas  · Autoestima

Me llamo Alba y tengo 17 años, mi caso es que le temo a cumplir los 18 porque todo el mundo dice que al cumplir 18 años ya eres mayor de edad para tomar tus propias decisiones. Lo que me pasa a mi es que me pienso que a los 18 años voy a tener que valerme por mi sola, como por ejemplo firmar mis notas etc... Yo no quiero eso, quiero que los 18 sean iguales que los 17, seguir teniendo mis mismas aficiones, por ejemplo ser fan de algún grupo musical. La verdad es que me paro a pensar que tener 18 años me puede cambiar todo, pues me da miedo pensarlo y me pongo a llorar. No se que decirme a mi misma para que me conforme y deje pasar el tiempo.

La verdad, quiero seguir siendo la "niña", seguir sintiendo el calor de las personas, y sintiéndome como si tuviese 16 años. También me preocupa el hecho de quedarme sola para siempre, por que si parece raro pero con 17 años aun no he dado mi primer beso ni tenido novio. La verdad, no se que hacer, porque me da miedo pensar en trabajar, y no ser aceptada por las personas.

Me podéis ayudar, es importante

No se que hacer, y me da miedo explicarle a mi madre este caso.

¿Qué hago? Darme un consejo para tranquilizarme.

Gracias

Alba

Mejor respuesta

Hola Alba,
Crecer no significa que vas a dejar de ser importante para las personas o que te vas a quedar sola, crecer significa un mundo infinito de posibilidades que se abren ante ti, hay un mundo maravilloso esperando a que te lances con confianza y valentía, las personas que quieres siempre van a estar ahí para apoyarte y cuidarte como hasta ahora así que no tengas miedo, si ves lo que has vivido hasta el momento te aseguro que encontraras cosas, personas y eventos maravillosos, siempre has podido sortear todas las circunstancias que te ha presentado la vida, confía en que así seguirá siendo y en que tienes todos los recursos dentro de ti para hacerlo, eres mucho más valiente de lo que crees convéncete de todo el poder que tienes.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Crecer forma parte de la vida, al cumplir 18 no dejarás de ser una chica aún; las personas que te quieren lo seguirán haciendo conforme sigas creciendo. manifiestas miedo a ser responsable de ti y tus decisiones, solo asegúrate de saber lo que quieres y de hacer lo que te gusta, siendo feliz con responsabilidad. Organiza tu tiempo, lleva una agenda de tus actividades, programa en ellas también tus actividades recreativas. Puedes seguir con tus padres contando con ellos. Siendo tus padres ahora y luego tus mejores amigos. No te enfoques en lo que temes sino en las cosas maravillosas que vas a realizar con tu vida.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

8 MAR 2018

Logo Joslid Salazar Psicoterapeuta Holístico Alternativo Motivacional Joslid Salazar Psicoterapeuta Holístico Alternativo Motivacional

51 respuestas

43 votos positivos

Tiene pánico de asumir responsabilidades como adolescente que es, dejo de ser niña desde el momento que se desarrollo físicamente ahora tiene cuerpo de mujer el conflicto es que su psiquis es de una niña por lo tanto necesita hacer una psicoterapia.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAR 2017

Logo Patricia Escovar Quintero Patricia Escovar Quintero

345 respuestas

52 votos positivos

Hola:
Considero que eres muy joven para angustiarte por ello cuando tienes muchas etapas mas que quemar y puedes seguir siendo tú misma. El hecho de cumplir 18 años no implica que hay un cambio abrupto; la madurez se va adquiriendo sin forzarla, gradualmente.

Verás que hay intereses que van cambiando sin pensarlo ni proponértelo.

Te aconsejo que no te afanes por ello, porque todo fluye gradualmente

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAY 2016

Logo Gestión Humana Asesorías Integrales Gestión Humana Asesorías Integrales

25 respuestas

23 votos positivos

Hola Alba.
Dentro del ciclo vital del desarrollo humano cada persona debe vivr diferentes cambios y, el cumplir 18 años, te sitúa en la etapa casi final de la Adolescencia, (es decir el periodo de transición entre la niñez y la vida adulta durante la cual acontece la maduración sexual y ocurre la preparación para ingresar al mundo de los adultos). Es necesario que en esta etapa mantengas un mayor contacto y un sentido de pertenencia y compañía con tus padres, aunque por momentos, quieras también tener mas independencia. Es normal lo que te sucede, pero puedes sobreponerte a los diversos estados anímicos, si tu Sistema familiar te acompaña. Es importante la formacon de una identidad positiva. Estoy seguro que no dejarás de ser la niña consentida y amada por tus padres, pero es momento de asumir tus retos. Gózate el "aquí y el ahora".

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 ABR 2016

Logo Psicoplenitud - Consultorio- Psicólogos en Chía Psicoplenitud - Consultorio- Psicólogos en Chía

39 respuestas

42 votos positivos

Hola Alba.
Dentro del ciclo vital del desarrollo humano cada persona debe vivir diferentes cambios y, el cumplir 18 años, te sitúa en la etapa casi final de la Adolescencia, (es decir el periodo de transición entre la niñez y la vida adulta durante la cual acontece la maduración sexual y ocurre la preparación para ingresar al mundo de los adultos). Es necesario que en esta etapa mantengas un mayor contacto y un sentido de pertenencia y compañía con tus padres, aunque por momentos, quieras también tener mas independencia. Es normal lo que te sucede, pero puedes sobreponerte a los diversos estados anímicos, si tu Sistema familiar te acompaña. Es importante la formación de una identidad positiva. Estoy seguro que no dejarás de ser la niña consentida y amada por tus padres, pero es momento de asumir tus retos. Gózate el "aquí y el ahora".

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 ABR 2016

Logo Psicoplenitud - Consultorio- Psicólogos en Chía Psicoplenitud - Consultorio- Psicólogos en Chía

39 respuestas

42 votos positivos

Hola Alba, mi nombre es Maria Virginia soy psicóloga, al leer tu situación me siento conmovida, por lo que me motivo a brindarte una breve respuesta que podrías si así lo quieres servirte para la experiencia que estas viviendo. Lo primero y más importante es que le has dado lugar a tus emociones, es decir te das cuenta de lo que sientes en este momento y eso es valiosisimo para afrontar cualquier circunstancia en la vida, ya con eso puedo asegurarte que estas creciendo emocionalmente lo cual seguro te ayudara mucho en esta nueva etapa a la que estas temiendo pasar. Por otra parte quiero contarte que crecer no necesariamente implica olvidar la niña que está en ti, esa niña es un regalo precioso de la vida, no importa cuántos años tengas llévala siempre contigo! No permitas que tus gustos, aficiones, juegos y ese calor que te gusta sentir de los demás se pierda, eso no tiene que pasar, a veces es solo una idea que las personas tienen, sin embargo no tiene que ser así, puedes tener 18 y seguir disfrutando igual o más de las cosas que amas.
Te invito a que hagas lo siguiente, escríbete a ti misma una carta de la forma que quieras con todas aquellas cosas que te gustan mucho de ser tu misma a los 16, todo lo que quieres conservar de esa edad, vas a pegarla en un lugar visible – con eso vas a ayudarte a recordar que cumplir 18 no implica olvidar quien eres, vas a verla cada vez que quieras, sobre todo cuando sientas temor o ansiedad de crecer, puedes ponerle una frase arriba que diga algo como “DISFRUTO SER YO MISMA HOY, MAÑANA Y EN CUALQUIER EDAD QUE TENGA”
Cumplir años es una forma de crecer en experiencia, es decir que seguro vas a saber mas, conocer más, vivirás muchas cosas nuevas y añadirás todo eso a lo que ya eres! Permite que los 18 te vayan mostrando las sorpresas que trae para ti, deja que la fluya y veras como vas a disfrutarlo mucho.

Espero este ejercicio pueda servir
Gracias por compartir tu experiencia

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 ABR 2016

Logo María Virginia Patiño Psicóloga/Psicoterapeuta María Virginia Patiño Psicóloga/Psicoterapeuta

4 respuestas

8 votos positivos

Hola Alba, saludos... Llegar a la edad de 18 años es una bonita experiencia, que te dará muchas gratificaciones... probablemente tienes una idea equivocada de lo que significa la mayoria de edad porque crees que vas a sufrir un despreendimiento que jamás existirá... Al contrario, los 18 años, solo son un año mas de vida y debes tomarlo con la misma naturalidad que los años anteriores, no hay diferencia alguna, ya que no vas a adquirir nuevas responsabilidades porque siempre has sido responsable, no vas a independisarte de nadie porque no dependes de nadie, tus padres solo hacen lo que siempre han hecho cuidarte... y seguirán haciendolo porque siempre serás la niña de ellos... no vas a tener que valerte por ti misma ya que siempre lo has hecho... recibir las notas usted misma es una bonita experiencia, sin embargo tus padres podrán seguir haciendolo nadie se lo impedirá...No vas atenr que cambiar tus aficiones porque son tuyas y tu te identificas con ellas... tampoco vas a tener que cambiar tus amigos... siempre vas a tener un coazón de niña todos lo tenemos un niño adentro aunque seamos ancianos, no te preocupes por eso... nadie va a cambiar con tigo, todos te van a amar mucho y no te preocupes por no haber tenido novio o haber dado tu primer beso ya llegará el momento, es mas... haces bien con no andar besando sapos, todos los besos guardalos para tu principe.... vive plenamente cada momento de tu vida se feliz, rie y canta de felicidad porque vas a adquirie la ciudadania todos en algún momento de nuestra vida pasamos por ese bonito momento, que hermoso, vas a tener cédula y podrás tomar algunas desiciones, pero puedes seguir pidiendo el consejo de tus padres... No tienes que irte a trabajar, sigue estudiando y cree en que todos te ven con la hermosura que tu misma irradias... recuerda tu misma eres la directora de tu propia vida y como te veas a ti misma asi vas a ser... comience por creer mas en ti... Dios te bendiga... Si persistes en lo mismo entonces busca ayuda profesional para que recibas orientación psicológica. Hasta pronto

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 ABR 2016

Logo Centro Psicoterapéutico Mentis Centro Psicoterapéutico Mentis

1 respuesta

6 votos positivos

Saludos Alba. Mira lo que tu dejas ver con tu pregunta es que tienes muchos miedos se llama polifobia miedos casi a todo, e inseguridades y eso es lo que hay que trabajar, porque estos se crearon desde la gestación hasta los 7 años y como puedes ver de ahí en adelante se han venido fortaleciendo hasta el día de hoy. Y hay que solucionar los definitivamente porque esto te va a limitar en tu vida social, familiar, afectiva y profesional, la terapia regresiva reconstructiva es la mejor metodología y con progracion neurolinguistas reprogramar el nuevo modelo de vida

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2016

Logo Juan Salvador Cely - Psicología Efectiva Juan Salvador Cely - Psicología Efectiva

118 respuestas

84 votos positivos

Querida Albas vive el presente alli si puedes hacer cambios , tu cambias , pero no dejas de ser joven, no te juzges eso no te trae bien, lo que si es adecuado es que leas doc que te lleven al crecimiento ,oor ejemplo libros como los 7 habitos de las personas altamente efectivas, o de thich nach han , es importante que trabajes tus apegos un abrazo y vive , estas como un columpio con las ideas actuales no te llevan a nada

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2016

Logo Psicólogo Pedro Agustín Garzón Vanegas Psicólogo Pedro Agustín Garzón Vanegas

56 respuestas

38 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿Qué es cumplir 18 años?

3 respuestas, última respuesta el 16 Febrero 2018

¿Por qué me deprimo antes de cumplir años?

5 respuestas, última respuesta el 05 Marzo 2018

¿Por qué no tengo una erección estable y duradera si solo tengo 18?

4 respuestas, última respuesta el 01 Septiembre 2017

Fobia a la mayoría de edad

7 respuestas, última respuesta el 05 Julio 2016

Quiero seguir siendo niña

1 respuesta, última respuesta el 11 Abril 2018

¿Es cuestión de percepción o hay algo mucho más profundo?

6 respuestas, última respuesta el 05 Marzo 2018

¿Cómo puedo saber si sufro de depresión?

2 respuestas, última respuesta el 19 Agosto 2017

¿Qué hay detrás de esto que siento y tengo?

16 respuestas, última respuesta el 20 Junio 2018

¿A qué especialista de salud mental debo acudir?

4 respuestas, última respuesta el 31 Mayo 2016