Tengo miedo a dejar de existir

Realizada por eliz benchi · 3 ene 2019 Ansiedad

Hola, tengo 18 y últimamente me he obsesionado con la idea de la muerte y me da mucho miedo que siento que ya va a llegar el día de mi muerte. o sea, no me da miedo que me atropellen ni que me caiga un meteorito o así, sino la idea de que un día voy a cerrar los ojos y ya no estaré más en este mundo. A los 15 tuve también estos problemas de miedo a la muerte pero siento que en aquel entonces era un miedo distinto, o sea era el miedo a morir, pero morir como tal. Ahora lo que me da miedo es como que me perderé a mí misma y que ya no estaré y me da mucho miedo eso, no existir. Me da mucho miedo no existir, dejar de hacerlo y es como que siento todo el tiempo que los segundos están pasando y que nunca regresan y eso me está obsesionando mucho y me está causando muchos problemas de ansiedad. yo comencé a tener esta idea del tiempo, de que los segundos pasan y nunca regresarán desde los 12 años y ese pensamiento siempre ha sido constante en mi vida pero ahora se ha intensificado. por ejemplo pienso ''esta mañana no habría sabido que haría esto en la noche, entonces, en 20 años, es como si cerrara los ojos y ya tuviera 38. porque estoy muy obsesionada con eso de que el presente es ya y no existe presente ni futuro sino que todo es ya,ya,ya,ya,ya y que así como estoy existiendo ahora escribiendo esto, en otro momento voy a dejar de existir. (Posdata: He sufrido de depresión, ansiedad, fobia social, siempre he sido una persona muy sensible y fácil de quebrar, me cuesta mucho expresarme, crecí humillada por no tener dinero, soy el sostén psicológico de mi mamá, mi papá me abandonó cuando yo tenía un año, hubo momentos en los que no tuve para comer y eso me ha afectado mucho, soy muy sensible a las criticas, siento que tengo que ensayarlo todo antes de actuar, he sufrido de insomnio desde los 11, tengo miedo a crecer, tengo baja autoestima, siento que no sirvo para nada, que soy muy aburrida y molesta y por eso no tengo amigos, sufrí bullying muy feo en el colegio, bullying psicológico porque nunca me tocaron pero sí me humillaban y me insultaban. Soy muy dedicada con lo que hago, soy perfeccionista, me esfuerzo mucho, tengo una gran capacidad de concentración, soy muy hábil con las artes, tengo un desarrollo social pésimo según yo pero le agrado a la gente, o eso creo) ¿Qué tengo? No sé que hacer. Esta obsesión con la muerte me está dando mucho estrés y ese pensamiento del futuro me lleva a pensar en el pasado y toda esta semana he terminado llorando en silencio y durmiéndome a las 4 de la mañana porque no soy capaz de hacerlo antes. Por favor ayúdenme. Ayer para dormir tuve que tomarme una pasta de acetaminofen, ahora cuando lloro se me forma un nudo horrible en la garganta que me duele y siento que me ahogo. (Otra posdata: Adicionalmente este año en julio tuve una fuerte recaida donde lloré 4 días seguidos prácticamente sin para y sintiéndome demasiado horrible, no tenía ganas de hacer nada y dormía muchísimo. O sea, era como que me levantaba temprano -mi normalidad es levantarme temprano como a las 7- pero decía ''para que voy a levantarme temprano si no tengo nada más que hacer que sentirme horrible, no vale la pena. y me volvía a dormir hasta que no aguantara más durmiendo, porque como les cuento no he sido una persona de dormir mucho, a mí dormir no me gusta) Estoy en la universidad en 2do semestre de economía.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 3 ENE 2019

Estimada Eliz: Creo que a la base de todo lo que cuentas hay una persona extremadamente sensible y lo que cuentas de tu juventud habla de un prodigio de la razón, pocas personas entienden tan claramente la finitud y más tan jóvenes. Aun así como dice el dicho todo gran poder viene con una gran responsabilidad, ser consciente muchas veces es una gran carga y se ve en tu vida eso. Aún así creo que tu propia angustia no te deja ver tu gran potencial, de la misma manera que la inexperiencia no deja que los superheroes entiendan sus poderes. Creo que es cuestión de canalizar toda esa energía en movilizar tu vida hacia lo que necesitas, porque efectivamente el tiempo corre, pero de ti depende que no sea tiempo perdido sino usado para ti. La finitud es el gran motor de la humanidad, es gracias a ella que hemos hecho grandes cosas, tu conciencia es tu mayor guía. Eso si, tal vez sea bueno una mano amiga que te ayude, anímate a encontrar un profesional

Mariana Garavito Posada Psicólogo en Usaquén (Bogotá Norte)

174 respuestas

226 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 ABR 2019

Hola buenas noches. Estás en momento vital importante y donde te asaltan temores.,miedos, expectativas,etc ,unido a tu tendencia de hacerlo bien genera en ti todo lo contrario, que te quedas cómo congelada y frustrada. Es importante realizar una evaluación que permita abordar las situaciones que mencionan desde una perspectiva más ecosistémica que te ayude a construir formas alternas de afrontamiento ante diferentes eventos vitales esperados y no esperados

Consultorio de Psicología. Yolima Ramírez. Psicólogo en Mosquera (Cundinamarca municipios)

14 respuestas

3 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 ENE 2019

Hola Eliz. Pedir ayuda es un buen punto de partida. Tus síntomas son un grito por ayuda. Tienes en ti muchos recursos para enfrentar tu situación.. Eres soporte de tu madre. Para salir adelante, te recomiendo consultar cuanto antes un profesional de la psicología para que te apoye mediante un proceso psicoterapéutico serio y detallado. Te auguro mucho éxito por tu juventud y responsabilidad. Gracias por consultar, soy Rubén Reyes Psicólogo desde Bogota, Colombia.

Rubén Reyes Avendaño Psicólogo en Usaquén (Bogotá Norte)

47 respuestas

27 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 ENE 2019

Hola Eliz, basada en tu descripción de la situación y tus antecedentes, evidenció que es muy posible que estés pasando por una nueva crisis de ansiedad esta vez frente al futuro, más que miedo a morir tu lo expresas claramente es a dejar de existir, Esa posibilidad te llena de estrés y activa en ti diferentes respuestas que te impiden vivir en bienestar, pensar en el futuro y la existencia personal es una realidad que te da un sentido existencial el cual puede permitirte vivir y contribuir desde una óptica diferente si te lo tomas con tranquilidad que es precisamente lo que la ansiedad te quita, la posibilidad de mirar el mapa completo y disfrutar del camino. Analizado lo anterior te invito a que inicies un acompañamiento terapéutico, considerando también la posibilidad de que dicho acompañamiento se encuentre vinculado de acuerdo a un diagnóstico a mayor profundidad con apoyo farmacológico por psiquiatría, para ello es necesario una evaluación más detenida de tu caso, sin embargo será importante pensar en que es un proceso que guiado de manera interdisciolinar podrá generar en ti excelentes cambios para tu bienestar.

Diana Cano, Psicóloga Psicólogo en Medellín (La Candelaria)

23 respuestas

32 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 ENE 2019

A usted le urge un psiquiatra para TOC, le recomiendo al Dr. Ricardo Angarita.

Patricia Escovar Quintero Psicólogo en Chapinero (Nor Oriente)

565 respuestas

171 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2100 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1800

psicólogos

preguntas 2100

preguntas

respuestas 6800

respuestas