¿Es cuestión de percepción o hay algo mucho más profundo?

Realizada por Vanessa · 19 oct 2017 Terapia cognitivo-conductual

Buenas noches, honestamente esta es la primera vez que recurro a una ayuda online, tengo 22 años y estoy a punto de graduarme de la universidad.


He tenido tres consultas psicológicas en el pasado, y creo que algunas me ayudaron y otras no, pero siempre que me siento triste, deprimida, mirando como mi vida da vueltas sin sentido, como no puedo responderme preguntas tan básicas como quién soy y cuáles son mis talentos, me lastima.


Las dos primeras consultas fueron a raíz de una ruptura amorosa, y la siguiente ha sido por cansancio mental, rendimiento bajo y desánimo en las cosas que solía amar. Actualmente, no siento que tanta terapia haya servido, porque hay días que siento que nadie realmente me quiere o se preocupa por mí, siento que es tan injusto, porque he sido de ese tipo de personas que da más de lo que recibe y al final no le queda nadie que realmente la apoye.


Creo que tanta decepción me hizo volverme mas fría, insensible, reservada y cerrada. Confío en pocos y realmente, no estoy segura de que realmente lo haga. Siento un profundo temor de volver a permitir que alguien entre, se gane un espacio en mi vida y luego se vaya, como siempre sucede.


Volteo a mirar a mi alrededor en búsqueda de amistades que me mantengan con esperanza y con un cálido apoyo, pero no encuentro a nadie. Los pocos en los que creí, fueron esos mismos que ya no están. A veces pienso que soy yo la del problema y eso me entristece aun más. Provengo de una familia desunida y fracturada, donde las individualidades son la única característica en común. De ser una persona aplicada pasé a ser alguien que lucha para rendir y cumplir; siento que tanto desgaste ha generado que me sienta continuamente cansada, vacía, sin motivaciones reales, ausencia que influye en todos los aspectos de mi vida. No hay día en el que no sienta una lucha interna para levantarme de mi cama y afrontar el día.


Los sitios a los que solía ir, los evito; la gente con la que solía compartir, son ahora recuerdos, y de tantos contactos que tengo en el celular, ya nadie me importa. Me desanima ver que tanta soledad merma también mis posibilidades de descubrir algo nuevo... de obtener un trabajo que me guste, o de conocer nuevas personas con las que no tema ser quien soy. No sé si tengo aspectos profundos ocultos que me estén conduciendo una y otra vez a crisis, que, a su vez, me conducen a una visita psicológica, con un terapeuta distinto. Como si jugara una ruleta apostando por una persona competente o no.


He leído que muchas enfermedades se generan en la mente, y temo que mi estado actual acelere la aparición de una enfermedad heredada. Me preocupa saber que tanta cosa psicológica se ha somatizado a un ámbito físico y me ha limitado mi rendimiento. A veces quieres enfocarte en el presente, pero el futuro se ve tan bonito, que hasta eludes tu realidad... y el pasado, es tan triste y sombrío que lo olvidas a bocanadas de aire puro. Como si eso aminorara todo.


Escribo con el corazón, tratando de hacer lo que hace mucho no hago, con la esperanza de conocer que opinan al respecto. Mi último psicólogo piensa que el conductismo debería ser aplicable a todo, pero no creo que eso me esté sirviendo en lo absoluto. No solo es mi conducta, creo que es mi percepción y la forma en la que interpreto todo esto, la que me esta afectado... a menos de que haya algo mas profundo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 25 OCT 2017

Hola Vanessa tienes toda la razón, en todo. Nadie podrá comprenderte mejor que tú misma. Tienes descifrado muy bien toda la descripción de lo que te pasa y cómo esto está afectando tu vida. Lo que no tienes descifrado aún es de dónde viene y para qué te sirve, No tienes descifrado, qué de eso es lo que más necesitas y qué de eso puedes transformar. En este momento estás en un momento de mucha oscuridad y vacío, el terapeuta que escojas debe ser una luz en tu camino que te permita ver más posibilidades que las que estás percibiendo en este momento. Si te animas, con gusto ofrecemos ayudarte a ver esa luz que te guiará a ti misma a encontrar el camino que necesitas transitar. Saludos!

Logos - Psicología con Sentido Psicólogo en Suba (Bogotá Noroccidente)

2 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 MAR 2018

Vanessa Eres bastante profunda e intensa. La vida es profunda y a la vez sencilla. Si te cierras a amar, nadie se va acercar y el resultado es soledad. Si te da miedo abrirte porque te lastimaron en el pasado ese mismo temor creará más de lo mismo que ya viviste y no quieres se siga repitiendo por el dolor que eso te causó. Debes abrirte a amar y por sobre todo a perdonar el pasado dejarlo ir, pasar la pagina y liberarlo al liberarlo eso no ocurrirá otra vez. Cuando te abras al amor luego de sanar te abres al agradecimiento de todo lo que ha ocurrido en tu vida bueno y malo y TODO se agradece. Hasta la profundidad del sentimiento que actualmente estas sintiendo, pues en medio de ese sentimiento, siempre hay algo dentro de ti que te impulsa a levantarte y seguir adelante. a buscar ayuda. No te cierres al amor no solo se trata de pareja; el amor lo es todo y esta en todo y en todos. Como vibras (bajo la dejadez, todo gris y triste) eso estas atrayendo a tu vida conciente o inconcientemente. Conectate con la alegría sonríe al principio sin ganas sin ningún motivo, luego ríete de ti, donde se siente esa alegría siente en que parte de tu cuerpo por lo general es en el pecho. Sientelo. La vida es según las gafas que cargues puestas. Si evidentemente estás haciendo un esfuerzo por dar de lo que tienes a los otros esperando recibir te vas a frustrar porque no siempre vas a recibir de quienes les has dado sino de cualquier otra persona, Da sin esperar de manera incondicional.
De lo que te hablo es del amor en general. Las personas no están obligadas a sentir amor inesperado, no se trata de que yo te di algo y también tienes que darme algo. Cuando tu le das a alguien algo es porque te nació así lo quisiste hacer.
Cuando basamos nuestras relaciones en reciprocidad obligada (no hay amor) solo hay obligación. Basa tus relaciones en amor genuino y santo es decir inocente libre de juicios, libre de ataduras, con libertad de ser tal cual es (sin tratar de cambiarles y transformarles) recibiendo lo que puedan dar según su propio aprendizaje del amor agradeciendo lo poco y lo mucho que te puedan dar. Si sientes que das más de lo que recibes crea más frustración en ti no en ellos si les preguntas te dirán te he dado todo lo que tengo.
Busca de ti, busca amarte a ti misma de la forma que te he dicho y cambiaras también la forma de ver y amar a los demás. Gracias por escribir tu preocupación. Espero te sirva esto que te escribí desde el amor. Namaste.

Joslid Salazar Psicoterapeuta Holístico Alternativo Motivacional Psicólogo en Ciudad Bolivar (Bogotá Sur)

52 respuestas

76 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 OCT 2017

Buenos días.
El cuadro Clínico que describe muestra la necesidad de trabajar todos y cada uno de tus síntomas.
Prueba con Hipnosis Clínica y Regresión.
Cordial Saludo

Dra. Esperanza Atahualpa Polanco-Psicóloga-Hipnoterapeuta Clínica Psicólogo en Usaquén (Bogotá Norte)

95 respuestas

26 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 OCT 2017

Hola Vanessa, le empiezo diciendo no se culpe, mire lo sucedido y aprenda de eso, la vida es un constante aprendizaje, animo. la invito a luchar a diario por lo que tiene y quiere. Le sugiero fortalecer su autoestima, algo a tener presente es evitar quedarse en la depresión. Quedo atenta. Saludos.

Gloria Inés Gómez Pacheco Psicólogo en Zipaquirá (Comuna Cuatro)

765 respuestas

739 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 OCT 2017

Hola Vanessa

Son muchos temas los que mencionas, todos igual de importantes y muy dificiles de concretar en una respuesta y menos escrita. Me atrevo a dar mi punto de vista sobre algunos, pero es importante que los compartas en un espacio terapéutico CONTINUO con un Psicólogo.

Mencionas que has ido a tres consultas y dices que no sientes que "tanta terapia haya servido", pues te cuento que en tres sesiones nadie va a tener un avance significativo, el asistir a consulta es un proceso continuo pues siempre vamos a tener temas para trabajar.

Cuando dices que estas "fría, reservada, insensible y reservada" me parece que es super válido que lo identifiques, eso no te hace mejor ni peor persona, al contrario, de eso consta la vida, de subidas y bajadas, y también es válido sentirse diferente de vez en cuando, eso es vivir al fin y al cabo.

Esa "búsqueda de amistades" es muy importante, pues siempre debemos estar rodeados de personas que nos permitar crecer, y también es necesario ser consciente así como ahora que percibes que no encuentras a nadie, seguramente también hay personas cercanas a ti que son valiosas, pero ese lente opacado con el que estás viendo ahora no te permite ver con claridad.

Cuando mencionas: "No se si tenga aspectos profundos ocultos" me atrevo a confirmarlo, pues todos tenemos temas pendientes por resolver, TODOS, por eso la importancia que asistas a terapia de manera constante, porque así como son temas profundos, en tres sesiones con diferentes terapeutas (que a la hora de la verdad no son acumulables pues han sido tres inicios) no vas a poder vislumbrarlos tan fácilmente, por lo tanto hay que revisar bien adentro.

Referente al conductismo, te cuento que yo he sido formado en esa corriente, y que así como es aplicable a todo, también es cierto que no es la única respuesta, hay muchas opciones, todo lo que te haga crecer y conocerte más a ti misma es bienvenido, nada es excluyente, sino complementario.

Te invito a no juzgarte, no juzgar a los demás, revisarte y estar en el presente y a asistir a terapia.

Que tengas un buen día.

Hans M Cure V Psicólogo en Usaquén (Bogotá Norte)

16 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 OCT 2017

Si vive en Medellín, me animo a asumir su reto: Ser otro psicólogo, ojalá con el cual pueda hacer construcciones diferentes y resignificar experiencias.

Saludos.

Cristian Berrío Psicólogo en Medellín (El Poblado)

35 respuestas

7 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2100 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 1800

psicólogos

preguntas 2100

preguntas

respuestas 6800

respuestas