Madre controladora

Realizada por Kati · 28 oct 2021 Dependencia emocional

La verdad es que desde niña siempre noté una gran diferencia entre el tipo de crianza de mis amigas y mía, mi mamá controlaba mi apariencia por ejemplo, siempre tuve el pelo largo y jamás me dejó cortármelo ni ir a una peluquería, fui creciendo y solo podía salir al mall, no podía ir a parques, ni salir de noche, ni fiestas, porque o no me dejaba o debía cuidar de mis hermanas pequeñas y tampoco intentaba insistir. Quise esperar a cumplir 18, supuse que tendría más libertad, pero no fue así, se puso peor, en unos meses cumpliré 19 años y me tienen prohibido trabajar, cortarme el pelo, tomar. Ahora ni siquiera a un mall me dejan salir y siempre pone un pero hasta cuando quiero salir con mi familia, que supuestamente yo me olvido de que tengo otra. Si paso muchos días me dice que le devuelva, que yo aún soy una niña, que soy de ella, le dije hace unos días que íbamos a hacer una junta de noche en la casa de una amiga de toda mi vida, y casi se pone loca, se puso como monstruo gritándome que cómo se me ocurría que iba a salir. Luego de insistirle me dijo que entonces debía hablar con sus padres antes, y cada vez que intento hablar para establecer un acuerdo, termina gritándome que a mí se me subió la mayoría de edad por la cabeza, que hago lo que ella diga sea la edad que tenga, sigo cuidando de mis hermanas menores y por la más mínima cosa me amenaza con que o me va a quitar el celular, me va a castigar o me va a pegar. Me la paso todo el día en mi casa sin poder salir ni a dar una vuelta, y además siento que estoy quedando atrasada, no entiendo la verdad; pero me hace sentir culpable cada vez que quiero hacer algo por mí misma.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 9 NOV 2021

Hola kati, bueno como primera medida me gustaría decirte que no existe un libro que nos enseñe a ser padre o madre, tenemos que aprender sobre la marcha y siempre hacemos lo que creemos mejor para nuestros hijos aunque no siempre lo logremos, haz intentado hablar con tu madre de manera madura sobre lo que sucede?
Por otro lado debes tener en cuenta que si vives en la casa de tu madre y es ella la que paga todo tienes que cumplir sus reglas por mas extrañas que te parezcan.
Mi sugerencia es que consigas un empleo y poco a poco le empieces a quitar poder a tu madre sobre ti, pero recuerda que siempre será tu madre y esa relación va hasta la muerte lo mejor seria que hablaras con ella y le sugirieras buscar ayuda para las dos pero ten cuidado con la forma como se lo dices muchas veces el problema no es lo que decimos si no como lo decimos.

Gustavo Camelo Psicólogo en Barranquilla (Norte-Centro Histórico)

16 respuestas

7 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

31 OCT 2021

Kary, a veces en las familias los padres asumen este tipo de roles controladores desde los miedos, o sencillamente porque ésta es la manera en que aprendieron a ejercer la autoridad, sin embargo es comprensible que quieras tener una vida un poco más libre, por ello antes de emitir una opinión sobre la manera que tiene tu madre de ser en relación contigo y sus normas, sería pertinente considerar una terapia o un espacio familiar, donde puedan ambas reconocerse y llegar a acuerdos, donde las dos puedan flexibilizar algunos puntos de vista.
Aquí no mencionas si estudias, en caso de ser así puedes buscar una asesoría en tu institución educativa y en caso contrario en tu servicio de salud, para procurar un acuerdo donde puedan mejorar esas pautas de convivencia.
Si ella se niega por algún motivo, podrás acudir a una comisaría de familia donde les ayuden a conciliar sobre estos asuntos que interfieren en la sana relación familiar.

Diana Cano Psicólogo en Medellín (Laureles - Estadio)

47 respuestas

43 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

31 OCT 2021

Hola Kati, muchas gracias por compartirnos tu situación, al parecer creciste con una madre sobreprotectora, la cohibición que te infringió por mucho tiempo es perjudicial para tu propio desarrollo, bienestar y ese tipo de crianza en general deteriora el vínculo madre e hija hasta el punto de convertirse en una relación dominante e insana en todos los aspectos. Establecer acuerdos mediante la comunicación no va a servir si la otra persona no está en posición de escucharte, comprenderte y ceder, sin embargo, es importante que tú le hables desde tu sentir, lo cual a veces resulta ser más reflexivo para la otra persona. Dile cómo te has sentido y cómo te sientes y también cómo sientes que te han afectado sus comportamientos. Lo ideal sería que tú establecieras límites sanos con ella. Recuperarás tu capacidad de decisión ya que eres mayor de edad y estás en capacidad de decidir por ti misma de acuerdo a tus propios principios, también es una buena opción acudir juntas a terapia, sino es receptiva frente a esto, entonces toma tú terapia y aprende cómo enfrentar está situación sin que te siga afectando personal, emocional y socialmente.

Mariana Alzate Vásquez Psicólogo en Armenia (Comuna 10)

106 respuestas

82 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

31 OCT 2021

Hola Kati , gracias por compartir la situación por la que pasas, comprendo completamente lo confundida que puedes estar, no sé qué otros vínculos cercanos aparte de tus hermanas y madre tengas, que sea de entera confianza con la que puedas expresar todo esto que sientes aparte de que te apoye y pueda intervenir frente algunas de las decisiones que está tomando tu madre que no te están haciendo sentir feliz, no sé si ya has intentado plantearle a tu madre de manera asertiva como te está haciendo sentir todas las decisiones que ella está tomando en torno a ti y tu alrededor.
Con la información que brindas no sé quién sea el o la proveedora económica de tu hogar sino es tu madre, puedes hablar con aquella persona para comenzar a ser más independiente sin dejar de tener las normas de la casa, si es tu madre, es indispensable que comiences por buscar un empleo que te permita independencia, te recomiendo inicies terapia psicológica con el fin de comenzar a tomar las decisiones oportunas que generen cambios positivos para ti, de lo contrario vas a seguir reprimiendo y viviendo la vida de otros, busca apoyo terapéutico para fortalecerte y comenzar a dar pasos a un cambio.

Isabel Cristina Monsalve Osorno Psicólogo en Medellín (La América)

95 respuestas

20 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2750 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 2100

psicólogos

preguntas 2750

preguntas

respuestas 8250

respuestas