Roles manipuladores (Parte 2)

En esta parte 2 vamos a ver su influencia, la comunicación que debemos asumir y como actuar al respecto.

29 FEB 2016 · Lectura: min.
Roles manipuladores (Parte 2)

Seguramente al leer el contenido de la parte 1 se sintió identificad@ con alguno de estos roles, todos los aplicamos con nuestra familia, con nuestra pareja, en nuestro ámbito laboral, sin embargo esto le sirve para ponerse en el lugar del otro y sentir lo que siente el otro; es la manifestación de sus debilidades, necesidades, ausencias, vacíos y/o carencias, puedo controlarlo mediante el poder que adquiero de hacerl@ pensar, hacerl@ reaccionar, hacerlo sentir mal y hacerlo sentirse malo.

Otra de las cosas que obtengo manipulando es ocultarme, así puedo ver algunas de las maneras como evito el contacto directo y honesto con la gente, maneras de no manifestarse abiertamente y de no asumir la responsabilidad de percibir en mí y luego expresar lo que espero, quiero o exijo de los demás, especialmente con quienes están mas cerca de mi. Vale aclarar que si manejamos una Inteligencia Emocional adecuada podemos manipular positivamente para obtener resultados adecuados, por ejemplo con nuestros hijos cuando están en su proceso de formación. Dentro de cada uno de estos roles manipuladores básicos hay centenares de variaciones y cada uno de ustedes también puede descubrir su propio estilo personal de interpretar un rol particular.

Dentro de una comunicación asertiva, si tengo una diferencia o disputa con otra persona, la manera más armónica y creativa de resolver el problema es:

PASO 1) Expresar claramente qué es lo que siento, qué es importante para mí y qué quiero y espero de la otra persona.

Paso 2) Prestar atención a los sentimientos, expectativas y exigencias de la otra persona.

PASO 3) Llegar a algún tipo de acuerdo solución de consenso capaz de satisfacer, así sea parcialmente, a mí y a la otra persona. Y con eso dejar de quejarme y de acusar al otro.

PASO 4) Si luego de mucho intentarlo, veo que no es posible el acuerdo, debo decidir si voy en busca de la satisfacción de mis deseos y necesidades con alguna otra persona cuyos sentimientos y preferencias sean más compatibles con los míos.

La mayoría de las personas no está dispuesta ni a llegar a un acuerdo, ni a salirse de la situación que le hace sufrir, las personas prefieren quedarse atrapadas en su propia red y exigir a las demás personas algo que ella misma no está dispuesta a conceder. Somos como niños pequeños exigiendo, demandando, queriendo sólo recibir y muy poco dispuestos a dar.

Cuanto más se de cuenta de lo que realmente está ocurriendo en sus disputas y conflictos, estará en mejores condiciones de aclarar la confusión y de comunicarme todo lo directamente que sea necesario para descubrir los verdaderos problemas.

Si estás en una situación difícil o un conflicto que no le ve solución, contácteme, puedo orientarl@ en el camino de encontrar soluciones emocionalmente inteligentes para bien suyo, de las personas que ama y l@ rodean.

Éxitos!

Médico del Alma.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Somos Mente Cuerpo Espiritu - Crecimiento Personal y Profesional

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos de psicología

PUBLICIDAD