Roles Manipuladores (Parte 1)

Este artículo nos ayudará a conocer aquel rol manipulador que aplicamos en muchos eventos de la vida, no significa que esté mal, sólo nos muestra cómo actuamos y es importante conocerlos.

29 FEB 2016 · Lectura: min.
Roles Manipuladores (Parte 1)

Empezaremos clasificando algunos roles. Existen tres grupos de roles.

El Grupo No. 1 está compuesto por las personas que intentan manipular a los demás mediante un rol activo abiertamente agresivo.

Inculpador, acusador o intimidador: Juzga, amenaza, compara, se queja, echa la culpa, generaliza las conductas: "tú nunca..." "tú tienes la culpa" "tú siempre..." "o lo haces como te digo o..." "aqui nadie hace las cosas como es debido"

Preguntador: permanentemente interroga a los demás para forzar conductas o respuestas: "¿por qué tu no...?" "¿cómo te atreves...?" "¿de donde has sacado tú...?" "¿y ud. qué se ha creído?" "¿ud. sabe con quién está hablando?" "¿no te parece que sería mejor...?"

El grupo no. 2 está compuesto por las personas que intentan manipular a los demás con un rol aparentemente neutral. Mantiene su agresividad encubierta:

Predicador: Intruye, recurre a la autoridad exterior. Demuestra que está en lo cierto mediante explicaciones, cálculos, empleo de la lógica, citas de texto, etc.: "tu deberías..." "tú debes..." "sé que estoy en lo cierto porque..." "los libros de psicología dicen..." "Lo que realmente estás haciendo es..." "Tal vez no me concierne , pero yo en tu lugar..."

Apaciguador: Suaviza las diferencias, trata de ser simpático, protector, pacificador, defiende tiernamente a otros, encubre, disimula. Se esfuerza por restarle importancia a las cosas o por presionar para una apariencia de acuerdo: "oh, no es tan malo realmente" "en el fondo estamos básicamente de acuerdo" "ah, pero mira, trata de comprenderla..." "¿si será que fue tan grave?" "no, yo no creo que sea para tanto" ahh, todos ustedes exageran"

El grupo no. 3 está compuesto por las personas que intentan manipular a los demás con un rol aparentemente pasivo. su agresividad está dirigida hacia sí mismos:

Evasivo, distante: muestra indiferencia, está aparentemente tranquilo, simula que no entiende, cambia de tema, no puede remediar lo que sucede, no escucha, no se involucra: "no lo puedo remediar" "no lo escuché" "no entiendo" "no quiero involucrarme" "a mi que me importa" "no es asunto mío" "bueno, cambiemos de tema"

"pobre de mí": aparente víctima, se siente el incomprendido, el que sufre de desamor y aún del rechazo de los demás, se presenta débil y desamparado: "a mí nadie me entiende" "tú no me quieres" "tú me dañas" "y ni siquiera te has dado cuenta como sufro" "todos se aprovechan de mi porque no se defenderme" "y como siempre, yo soy la víctima".

Éxitos!

Médico del Alma.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Somos Mente Cuerpo Espiritu - Crecimiento Personal y Profesional

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos de psicología

PUBLICIDAD