Pasar de amigos a novios... ¿cuál es el secreto?

Los científicos investigan cuáles son los factores que llevan al enamoramiento. ¿Por qué una pareja pasa de la amistad al amor? Las hormonas y la historia familiar tienen la respuesta.

4 AGO 2016 · Lectura: min.
Poder compartir tiempo en actividades que a ambos les gusten es un detonante indiscutible del amor.

¿Por qué me enamoro de esta persona y no de otra? ¿Qué pasa en mi cerebro cuando decido iniciar una relación de pareja? Los científicos siguen estudiando el "fenómeno" desde el punto de vista químico y psicológico y han llegado a interesantes conclusiones.

Estas son las razones por las cuales nos enamoramos:

1. La similitud familiar. Según la psicóloga Ciara Molina, nos fijamos en personas que se parezcan o nos recuerden a nuestros padres. Este parecido nos brinda seguridad y confianza para entregar nuestro corazón.

Una persona se siente más atraída por otra que comparta valores familiares, que tenga una forma de sentir o relacionarse similar a la suya y que el resultado de ambas cosas dé como consecuencia una forma de actuar y una experiencia también similar.

2. El momento perfecto. Hay que estar dispuestos a enamorarnos para que cuando nos guste una persona en concreto, decidamos lanzarnos a la aventura de amar. Así lo explica la antropóloga Helen Fisher, autora del libro ¿Por qué amamos? "Hay que estar dispuesto a enamorarse. La gente tiende a enamorarse de alguien que tiene alrededor, próxima; nos enamoramos de personas que resultan misteriosas, que no se conocen bien."

3. La admiración. Nos enamoramos de aquella persona que tiene cualidades o ideologías que admiramos y siempre hemos querido para nosotros mismos.

silver-linings.jpg

4. La química. El hecho de compartir muchas aficiones, experiencias y gustos con la persona que nos gusta, va despertando en nuestro cerebro una serie de reacciones químicas que conducen al amor. Las endorfinas y la oxitocina son las principales causantes de nuestra alegría y excitación cuando pensamos o vemos al ser amado.

En sus investigaciones, la doctora Helen Fisher destaca la producción de "dopamina, un estimulante natural que proporciona sensaciones de plenitud, euforia y cambios de humor."

Como dato curioso, la doctora Fisher dice que el chocolate también desata las mismas hormonas y por tanto, el amor romántico y el chocolate pueden ser igual de adictivos.

La psicóloga Ciara Molina define el coctel de hormonas como "una inyección de emociones positivas y bienestar que provoca la unión con la persona amada y refuerza la consecución de la estabilidad emocional".

psiloveyou.jpg

5. La correspondencia. Tener gustos similares es importante, porque también está asociado con la admiración. Poder compartir tiempo en actividades que a ambos les gusten es un detonante indiscutible del amor.

¡Pilas!: que amar y odiar en una misma relación no es bueno para la salud

6. El atractivo. Según una investigación adelantada en los años 90, las personas tienden a buscar parejas que perciben como igual de atractivas o menos atractivas que ellas. Nunca se tiende a buscar a alguien más atractivo. Según la psicóloga, Ciara Molina, esta tendencia está asociada con la autoestima:

"si una persona se considera muy atractiva y eso le aporta seguridad en sí misma, no tiene temor a abrirse a conocer a otras personas igual o menos atractivas que ella. Cuando la autoestima es baja, pasa lo contrario, vemos a las personas que consideramos más atractivas que nosotros como inalcanzables".

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Cristofer de Jesús valle López

    Excelente. No sabía que cuando nos relacionamos con otras personas igual o menos atractivas que nosotros mismos eso nos genera esa sensación de seguridad. Pero tengo una pregunta. ¿El hecho de necesitar estar rodeado de muchas personas, sin importar su apariencia física en primera instancia, nos hace dependientes de ellos? O mejor dicho, ¿la seguridad propia depende de la cantidad de personas con las cuales nos rodeamos?

últimos artículos sobre consejos de psicología

PUBLICIDAD