Aprenda a detectar las señales de abuso sexual en los menores

Cada día 122 menores son víctimas de abuso sexual en Colombia. Aprenda a identificar las señales de este delito y actúe a tiempo.

13 NOV 2015 · Lectura: min.
Denunciar a las autoridades lo que está sucediendo a través de la línea gratuita 01 8000 11 24 40.

Las cifras de abuso sexual en nuestros niños colombianos aumentan cada año. Se habla de 122 casos diarios y, aunque hay protocolos oficiales para detectar y tratar estos casos, la familia y los allegados son los primeros que deben identificar las señales de alarma y denunciar.

Señales psicológicas:

  • Un niño o niña que está siendo abusado puede volverse retraído, de un momento a otro, aislándose de sus amigos y negándose a socializar inclusive con miembros de su familia. También puede pasar que se muestre agresivo, hiperactivo y con malas conductas: obtener malas notas en el colegio (inesperadamente), matar o agredir animales, tener pesadillas continuas.
  • Una de las formas de expresión más usada por los niños es el dibujo. A través del dibujo comunican y los menores que son o han sido abusados sexualmente dibujan figuras fálicas (similares a un pene).
  • Comportamientos sexuales con otros niños o comportamientos seductores con los adultos es una forma de expresar y de repetir, mediante el juego, la situación que están viviendo.
  • Miedos extremos y repentinos a la oscuridad, a un espacio determinado o temor a ciertas personas.

Señales físicas:

Las investigaciones médicas han demostrado que los niños abusados sexualmente empiezan a presentar problemas de esfínteres, es decir, se orinan de nuevo en la cama. En el caso específico del abuso sexual a un niño varón, en ocasiones se pueden presentar problemas de estreñimiento o sangrado anal.

teddy-bear-440498-640.jpg

¿Qué debemos hacer si un menor es víctima de abuso sexual?

No se debe confrontar al menor ya que esto lo hará sentir culpable. Los sentimientos de ira, angustia, desesperación confundirán aún más al niño. El necesita toda su buena voluntad, apoyo y confianza.

El momento de conversación acerca de la situación debe estar planificado. Infórmese de cuáles son las palabras adecuadas para afrontar el problema y escoja una buena ocasión para hablar largo y con calma.

Esta guía del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lo ayudará a enfrentar la situación de manera eficaz

Es muy importante premiar al niño por haber tenido el valor de contar lo sucedido. Él no es el culpable del abuso, hay que creérle firmemente lo que dice y hablarle en un tono positivo que le ayude a tranquilizarse.

La prudencia es una excelente herramienta en el caso de abuso sexual a menores. Si el niño no quiere hablar más de lo sucedido no hay que presionarlo. Cuando se sienta cómodo lo hará. También se debe ser prudente con las otras personas. No es necesario contarle lo que está pasando a quién no debe saberlo.

Denunciar a las autoridades lo que está sucediendo a través de la línea gratuita 01 8000 11 24 40.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Astrid Restrepo

    Necesito un profesional especialista en psicología forense en Arauca, Arauca, para valorar unas pruebas. delito: acto sexual abusivo con menor de 14 años

últimos artículos sobre consejos de psicología

PUBLICIDAD