¿Cómo reconocer el Síndrome de Burnout?

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Este Síndrome va más allá del estrés y se manifiesta con una insatisfacción y desmotivación progresiva por el trabajo. Puede ser muy perjudicial tanto a nivel físico como mental.

8 abr 2019 · Lectura: min.
¿Cómo reconocer el Síndrome de Burnout?

Si cada mañana para ti es una batalla levantarte e ir a trabajar, te cuesta hacer tareas que antes considerabas sencillas, el agotamiento no solo es físico sino también mental, puede que estés padeciendo los primeros síntomas del Síndrome de Burnout.

Burnout, que en inglés significa "quemado", es un agotamiento y un agobio generalizado en el ambiente laboral. Se ha diagnosticado, sobre todo, en personas que ejercen su trabajo diario de cara al público, maestros, profesionales de la salud, pero también se dan casos entre amas de casa y ejecutivos. Se trata de un estrés prolongado y crónico, que puede derivar en cuadros depresivos si no se trata a tiempo. 

Resuelve el siguiente test para saber cuál es tu riesgo de padece Síndrome de Burnout y tomar las medidas necesarias.

 


Burnout en Colombia

En Colombia el Ministerio de Trabajo incluyó el Síndrome de Burnout, o de agotamiento profesional, en el listado de enfermedades profesionales reconocidas por el Decreto 1477 de 2014. Para la legislación colombiana las ocupaciones o industrias donde es frecuente que se presente este padecimiento son las actividades del sector educativo, servicios sociales y de salud; atención a niños y adolescentes en circunstancias de vida difíciles, a personas privadas de la libertad, a farmacodependientes; atención a usuarios; atención a víctimas, personas con discapacidad, pacientes terminales y personas que trabajan en levantamiento de cadáveres.

En cuanto a los factores de riesgo ocupacional, MinTrabajo reconoce  los siguientes: Demandas de carga mental (velocidad, complejidad, atención, minuciosidad, variedad y apremio de tiempo; el contenido mismo de la tarea que se define a través del nivel de responsabilidad directo (por bienes, por la seguridad de otros, por información confidencial, por vida y salud de otros, por dirección y por resultados); las demandas emocionales (por atención de clientes); especificación de los sistemas de control y definición de roles. Con la inclusión del Síndrome de Burnout en este listado se hace fundamental que las organizaciones monitoreen a sus trabajadores para establecer si son, o pueden ser, víctimas de este padecimiento de salud mental y ejercer acciones para el bienestar de los empleados.

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¿Qué causa el Burnout?

El agotamiento y el estrés que lleva al Síndrome de Burnout pueden ser causados por diversos aspectos relacionados con el trabajo y la actividad que se lleva a cabo. Ampliando un poco la definición de los factores de riesgo que el Gobierno Colombiano ha definido, se puede agregar además que el Síndrome de Burnout es causado también por factores como:

  • La falta de claridad en la definición de los roles laborales.
  • Mal clima laboral en la empresa.
  • Falta de comunicación con compañeros o jefes.
  • Alta carga mental en el entorno laboral.
  • Jornadas laborales extendidas por más de 10 horas.
  • Baja remuneración salarial.
  • Trabajos y labores monótonas.
  • Alto nivel de responsabilidad exigido a la hora de ejecutar la tarea.

Todo este ‘cóctel’ sobrecarga a las personas y termina por drenar su energía, agotándolas y causando bajo rendimiento en su trabajo, así como una pérdida del amor por lo que se hace.

El Síndrome de Burnout usualmente es confundido con estrés, porque tienen un mismo origen pero la diferencia está en la prolongación del agotamiento sin control.  El estrés puede llevar a problemas de ansiedad, mientras que el Burnout puede conducir a la depresión.

Dejar de amar el trabajo, uno de los síntomas

En el estudio ‘Síndrome de Burnout y factores asociados en personal de salud en tres instituciones de Bogotá en diciembre de 2010’ realizado por estudiantes de especialización en epidemiología de las universidades del Rosario y CES, se dejó claro que los principales síntomas que alertan sobre el Burnout son:

“La falta de ilusión o motivación por el trabajo, agotamiento físico y psíquico que no remite con el descanso, bajo rendimiento laboral, ausentismo, sentimientos de frustración y descontento”.

El estudio también señala la existencia de síntomas físicos como taquicardia, hipertensión arterial, insomnio, alteraciones gastrointestinales y cefalea, entre otros.

De acuerdo con sus síntomas, el Burnout puede ser dividido en cuatro categorías:

  • Leve: Se presentan quejas por parte del trabajador, cansancio y mayor dificultad para levantarse de la cama cada mañana.
  • Moderado: Desarrolla cinismo respecto a su trabajo, aislamiento y gran negativismo.
  • Grave: Se caracteriza por un mal desempeño laboral, con ‘enlentecimiento’ de sus funciones. Se presenta automedicación con psicofármacos, además de abuso en el consumo de drogas y alcohol, así como ausentismo y aversión en el trabajo.
  • Extremo: En estos casos se presenta gran aislamiento de la persona que padece el Síndrome de Burnout, también cuadros psiquiátricos e incluso suicidios.

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¿Cómo empezar a superar este síndrome?

Para empezar a superar el Síndrome de Burnout muy importante darnos cuenta de que lo padecemos o estamos en alto riesgo de ser víctima de este problema. Para algunos expertos es muy importante el amor propio y el autocuidado. La psicóloga Rebecca Schwartz-Mette (PhD), de la American Psychological Association, asegura que un paseo corto e incluso un vaso con agua pueden tener ‘poderes restaurativos’. Sin embargo, también es claro que las acciones que me pueden servir a mí pueden no ser tan efectivas con mi vecino de al lado. En este caso, para superar el Burnout, no hay una sola fórmula mágica, pero sí varias tácticas que pueden ser refinadas y ajustadas a tu propia individualidad con la ayuda de un psicólogo experimentado.

En qué consiste la baja tolerancia a la frustración

Entre las tácticas que podemos emplear, además de comer de manera saludable y dormir bien, se encuentran:

  • A hacer ejercicio: El ejercicio físico es clave para sentirte mejor y puede ayudarte a desconectarte del trabajo cuando lo requieras. Este síndrome también causa mucha tensión muscular, por lo que tener un buen estado físico (y realizar las denominadas pausas activas) pueden ser de beneficio.
  • Identifica lo que te afecta: Saber qué causa que tus energías se agoten también es importante a la hora de hacerle frente al Síndrome de Burnout. Si sabes qué elemento te afecta, puedes empezar a realizar acciones para modificarlo y, en caso de ser una situación fuera de tu control, es posible que te ayude a tomar la decisión qué sea de más provecho para ti.
  • Mejora tu actitud: Trabaja cada día con la mejor actitud posible. Intenta ‘cambiar de cara’ y ser mucho más optimista. Descubre los aspectos agradables que tiene tu actual puesto de trabajo y retoma el amor que sentías por tu carrera cuando empezaste a estudiar.
  • Prueba con el mindfulness:  Toma diez minutos para ti cuando sientas que el trabajo te agobia. Mira por la ventana, siente el calor de una taza de café en tu mano. Vive el momento y regálate un espacio para ti. Esto cargará de nuevo tu batería y te ayudará a combatir el agotamiento laboral que causa el Síndrome de Burnout.

El Síndrome de Burnout es un padecimiento cada vez más común en nuestra sociedad y nadie está exento de sufrirlo alguna vez en su vida. Lo importante, como ya te lo hemos dicho, es identificarlo a tiempo y empezar a realizar acciones por tu salud mental.  Cuenta con nuestro listado de psicólogos si necesitas apoyo profesional. Recarga esa batería y no dejes de hacer lo mejor en tu trabajo.

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Bibliografía

Síndrome de burnout y factores asociados en personal de salud en tres instituciones de Bogotá en diciembre de 2010

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Comentarios 3
  • Margarita de Jesus Martinez Garcia

    Sospecho que mi hija padezca este síndrome... Está embarazada y tiene diabetes estaciona ¡y es psicóloga!

  • Andrea Navarro

    Me siento identificada con el artículo.

  • Karen L

    No encuentro el resultado de mi test