Consejos para disfrutar Facebook a consciencia

Tener consciencia de lo que se publica en Facebook no solo es una tarea para adolescentes. Los adultos también debemos ser responsables de nuestras palabras y reacciones.

28 OCT 2016 · Lectura: min.
Si estás hablando continuamente de ti mismo, también puedes aburrir a quienes te siguen. Combina información personal con enlaces que encuentres interesantes y con los que se pueda iniciar una conversación en la red social.

Publicar en redes sociales debe ser un acto responsable y consciente, porque aunque después nos arrepintamos de algo y lo borremos, es probable que pueda aparecer en otro lugar de la red social. No entraremos en detalles sobre la configuración de privacidad de cada red social, de la que también somos responsables, sino del tipo de contenido publicado y compartido.

¿Nos detenemos a pensar lo que vamos a publicar antes de apretar el botón "Enter"? No siempre y no como deberíamos.

Los temas de actualidad pueden generar debates intensos en redes sociales, especialmente en Facebook, donde podemos escribir sin límite de caracteres. La polémica puede acalorarse a tal punto que insultamos y menospreciamos la opinión ajena.

También puede suceder que encontremos un enlace a una noticia que nos parezca increíble y rápidamente la compartimos sin verificar si es real o no.

Y, por supuesto, hay miles de contenidos machistas, racistas, homófobos, ordinarios e insultantes circulando por ahí. ¿Por qué o para qué los compartimos?

El profesor de meditación y alto ejecutivo de Google, Bill Duane, se planteó esta pregunta en la sección "Meditación para la vida real" del New York Times. En una píldora informativa bastante concreta, Duane plantea que debemos cuestionarnos antes de publicar cualquier cosa en Facebook:

Tómate un momento antes de iniciar sesión (...) Evalúa tus intenciones. Antes de publicar cualquier cosa en las redes sociales, hazte tres preguntas: ¿Es verdadero? ¿Es amable? ¿Es necesario? Solo publica si la respuesta a las tres preguntas es sí.

redeses-blog427.jpg

Consejos para llevar Facebook a consciencia

Además de respondernos sobre la pertinencia de una publicación, aquí van algunos consejos prácticos para moverte con amabilidad y proactividad por esta red social:

  1. No seamos cansones. Si eres de los que actualizas tu Facebook diez veces al día, a lo mejor estás cansando a tus amigos, que optan por "dejar de seguirte". Cuatro o cinco actualizaciones al día, como máximo, pueden ser suficientes.
  2. ¿Por qué vas a publicar una foto o un video comprometedor de alguien? Pregúntate esto antes de publicar "todas" las fotos que tienes en tu celular.
  3. Comparte contenido interesante, útil y divertido. Si estás hablando continuamente de ti mismo, también puedes aburrir a quienes te siguen. Combina información personal con enlaces que encuentres interesantes y con los que se pueda iniciar una conversación en la red social.
  4. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Los textos demasiado largos no son atrayentes. Trata de expresar tus ideas de forma clara y concisa.
  5. Amabilidad y buena educación. Siempre se agradece un saludo, una respuesta a un comentario y una discusión en la que no terminemos insultándonos. Se puede participar en un debate, presentando argumentos y no pretendiendo que siempre tenemos la razón.

Los adolescentes son los más propensos a sufrir ciberbullying

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en crecimiento personal
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre crecimiento personal

PUBLICIDAD