La depresión no se cura con automedicación

La desesperanza es la primera alerta de que una persona puede estar padeciendo depresión. Ante los síntomas, lo más recomendable es buscar ayuda profesional y descartar la automedicación.

19 DIC 2016 · Lectura: min.
La depresión es una enfermedad cada vez más frecuente en el mundo actual, no discrimina profesiones, estratos socioeconómicos, ni personas, aunque es más frecuente en mujeres. Al primer atisbo, se debe consultar un especialista.

El psicólogo, David Londoño Velásquez nos explica en el siguiente artículo que la depresión es una enfermedad compleja, que en muchos casos requiere medicación, formulada por un psiquiatra y que siempre debe complementarse con tratamiento psicológico para que el paciente aprenda a afrontar las dificultades de la vida y a fortalecerse interiormente.

La depresión, enfermedad mental por excelencia de los tiempos actuales, está cada vez más llena de mitos, información inexacta y por ende tratamientos inadecuados, llegando incluso a que muchas personas se limiten a tomar medicación -muchas veces auto recetada- para sentirse mejor.

No siempre la depresión se manifiesta por una tristeza momentánea o un estado de ánimo bajo; la depresión es una consecuencia del estrés al que puede estar sometido una persona producto de su trabajo, estudio, exigencias sociales, estrés producido por todas aquellas exigencias que difícilmente puede ser cumplidas en nuestros tiempos como la belleza, el tener mucho dinero, el ser permanente excelente, etc.

Un remedio eficaz contra la depresión, al alcance de la mano

El hecho de que una persona no pueda cumplir estas exigencias la lleva a tener una triada de pensamientos, es decir, tres tipos de pensamientos que han sido documentados como depresivos y estudiados por primera vez por Aaron Beck. Los pensamientos de una persona depresiva se manifiestan en:

  • desesperanza hacia sí mismo,
  • desesperanza hacia el futuro, y
  • desesperanza hacia todo lo que lo rodea.

Es decir, todo estará en mal en su vida y nada saldrá bien.

Fundamentalmente estos pensamientos llevan a la persona a tener comportamientos equivalentes: deja de trabajar, deja de salir, pierde gusto por las cosas que hace usualmente y que disfruta. Simplemente deja de vivir porque la vida no vale la pena ser vivida.

Quiero resaltar que la depresión es una dificultad mucho más grande que una tristeza simple y por tanto merece especial cuidado.

En materia de tratamientos, lo más usual que hacen los pacientes es recurrir a la medicación esperando quitar con ello los pensamientos y emociones de tristeza. Se debe tener en cuenta que la medicación es una enorme ayuda para esta patología. Sin embargo, la misma sólo debe ser recetada por un psiquiatra o médico especializado en enfermedades mentales. Hay que tener en cuenta que la medicación psiquiátrica es de difícil manejo, puede generar abstinencia y la persona puede llegar a depender de ella.

shutterstock-392669095.jpg

La mayor efectividad sobre tratamiento de depresión se obtiene cuando se combinan tanto la medicación como la terapia psicológica. El objetivo último es que la persona obtenga un estado de ánimo estable, pero con tratamiento psicológico aprenda a hacer frente a las emociones y pensamientos disfuncionales, para vivir una vida plena y sin medicación.

Se debe tener claro que la depresión es una enfermedad cada vez más frecuente en el mundo actual, no discrimina profesiones, estratos socioeconómicos, ni personas, aunque es más frecuente en mujeres. Al primer atisbo o sospecha, se debe consultar un especialista, tratarla con protocolos basados en evidencia y nunca optar por la automedicación.

Colaboración editorial, psicólogo David Londoño Velásquez

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Ps. David G. Londoño V.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD