Autoestima y depresión ¿cómo se relacionan?

Luchar contra una de estas condiciones en tu salud mental podría ser la puerta para la otra. Conoce lo que dicen los expertos acerca de los riesgos.

29 JUN 2018 · Lectura: min.
 existe una relación de doble vía y una cercanía entre estas dos condiciones de salud que pueden llegar a aparecer juntas. ¿Por qué?

Mark Twain dijo alguna vez que "la peor soledad es no sentirse cómodo contigo mismo", y tristemente este es el panorama de las personas que batallan con la autoestima y la depresión.

No todos los que padecen de depresión tienen problemas de autoestima o viceversa, sin embargo existe una relación de doble vía y una cercanía entre estas dos condiciones de salud que pueden llegar a aparecer juntas. ¿Por qué?

Depresión y baja autoestima: Una mala llave

El origen de la depresión es multifactorial, cada caso debe ser examinado de manera particular por un especialista que ayude a la persona a encontrar vías de salida frente a ella, pero algunos estudios han planteado que quienes sufren de baja autoestima durante un tiempo se vuelven más propensos a padecer de depresión.

"Si tienes la capacidad de amar, ámate a ti mismo primero"-Charles Bukowski.

Considerarte menos que los demás te pone en un ángulo difícil frente a la vida. No sentir amor por ti mismo seca los recursos emocionales con los que cuentas, si no te sientes valioso como para ser amado, si sientes que no hay nada bueno en ti… rápidamente puedes aislarte y negarte las oportunidades que la vida te da para ser feliz.

shutterstock-118975627.jpg

¿Por qué es importante la autoestima?

Autoestima es lo que sientes por ti, es decir: todo ese conjunto de sentimientos que desarrollas como consecuencia de tu autoconcepto. Si te consideras inteligente, torpe, o si la imagen mental que tienes de ti mismo es pobre y lamentable, esa mirada hacia ti mismo deriva en lo que conocemos como una baja autoestima.

David Burns, médico y psiquiatra estadounidense, definió la autoestima como "el conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo", por lo que también podemos decir que si te tratas con desprecio y era duro en tus comentarios debes estar atento y examinar qué tanto te aprecias.

Y es que no es poca cosa: Tener una buena autoestima es fundamental para tener un buen bienestar como personas. Al no tenerla tendemos a sentir una desconexión y a desarrollar vulnerabilidades hacia algunos trastornos psicológicos.

Al acudir a consulta con el psicólogo o psiquiatra a raíz de algún trastorno depresivo muchos tomarán en cuenta el estado de tu autoestima, pues, aunque en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) la autoestima no es considerada como un criterio para diagnosticar la depresión, sí existen dimensiones que pueden tener mucha relación como el 'sentimiento de inutilidad'.

shutterstock-742977751.jpg

Relación de la autoestima y la depresión

Esta relación es de doble vía y así lo han comprobado estudios científicos que podemos resumir en estos modelos extraídos de uno de los más recientes de la Universidad de Basilea:

  • Vulnerabilidad: Desde la baja autoestima hacia la depresión.

El modelo de la vulnerabilidad habla de un patrón psicológico visible en las personas con autoestima generalmente baja, estas tienden a asimilar las cosas que les pasan de una manea negativa por lo que son poco resilientes.

Tener baja autoestima es como salir a la calle desnudos, somos vulnerables y cualquier riesgo se multiplica.

5 mitos sobre la depresión

Al sufrir de baja autoestima y alta negatividad en la percepción de su vida, es frecuente que sin que lo noten se pongan en medio de situaciones en las que necesitan defenderse, se sientan víctimas o se vean como actores secundarios en vez de protagonistas de sus vidas.

En el estudio se observó que las personas con baja autoestima tenían más en cuenta sus propios comentarios negativos que los elogios. El modelo de vulnerabilidad deja claro que en estos casos existe una relación entre baja autoestima y depresión.

Autoestima y depresión se relacionan en el modelo de vulnerabilidad para designar a aquellas personas sin resiliencia y con escasa solvencia emocional.

shutterstock-1077285170.jpg

  • Cicatriz: Desde la depresión hacia la baja autoestima.

El mismo estudio cuenta que al sufrir de depresión podemos empezar a ver afectada nuestra autoestima. Si sufres de depresión te aconsejamos acudir a asesoría psicológica antes de que todos los pensamientos y sentimientos negativos nublen de tal forma tu visión, al punto de ver distorsionada tu visión de ti mismo.

Para la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) es más relevante el riesgo que se presenta con una autoestima débil, pues ella nos hace propensos a desarrollar diversos trastornos psicológicos, y no solo la depresión.

¿Te sientes deprimido? ¿es difícil ver las cosas buenas de ti mismo? Ten cuidado. Como ves, la combinación entre baja autoestima y depresión puede partir de una u otra por lo que atender tu salud mental no es algo que debas aplazar. Empieza hoy, busca apoyo con psicólogos especializados

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Claudia García

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD