Terapia asistida con perros

La terapia asistida con perros se ha utilizado para tratar afecciones, como depresión, ansiedad, autismo, enfermedad de Alzheimer y problemas de conducta. Los beneficios de esta terapia incluyen una reducción del estrés.

27 ABR 2023 · Lectura: min.
Terapia asistida con perros

¡Bienvenidos a la terapia asistida con perros! Los perros son animales increíbles que nos brindan amor incondicional y apoyo emocional. En la terapia asistida con perros, estos peludos amigos trabajan en equipo con un terapeuta para ayudarnos a mejorar nuestra salud emocional y física.

Los perros son entrenados para proporcionar una presencia calmante y reconfortante en momentos de estrés o ansiedad. El perro ingresa al consultorio o lugar donde se lleve a llevar a cabo la sesión terapéutica y tras las órdenes del terapeuta realiza su trabajo de asistencia.

Esta interacción con el perro ayuda a mejorar situaciones en la persona de una forma más rápida y eficaz que como lo hace la terapia tradicional, esta terapia puede ayudarnos a desarrollar habilidades sociales y de comunicación, así como a mejorar nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos.

En la terapia asistida con perros, los perros se definirán como nuestros compañeros de tratamiento y trabajarán con nosotros para alcanzar nuestros objetivos terapéuticos. Ya sea que estemos lidiando con la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático u otras afecciones de salud mental, nuestros amigos caninos están ahí para apoyarnos y guiarnos en el camino hacia la recuperación.

La terapia asistida con perros se dividen en tres grandes ramas de procesos que se llevan a cabo con el acompañamiento de un perro y con un fin específico, entre estos tres gandes grupos encontramos:

  1. Actividades asistidas con animales (A.A.A) que son básicamente recreativas, se llevan a cabo para generar un ambiente de distracción en un grupo de personas ya sea que padezcan alguna patología o no, un claro ejemplo de ello es cuando se asiste con uno o varios perros a un hospital, jardín infantil, o empresa, etc. Los animales se dedican a presentar un show recreativo; estos perros llegan a divertir a las personas, a hacer una actividad lúdica donde sus entrenadores muestran a los asistentes las actividades que saben realizar los perros y permiten que quien se anime a participar en la actividad lo haga, generalmente estas actividades no están orientadas con fines terapéuticos, no llevan una guía de acción, y su realización es esporádica, sin embargo aun sin ser programadas como terapéuticas el mero hecho de ver los perros y permitirse el espacio de interacción con ellos ya genera efectos positivos en el estado de ánimo de las personas.
  2. Acompañamiento o asistencia con perros (A.C.P) quienes cumplen una función específica con la persona que les han asignado, son generalmente perros entrenados para prestar un servicio a una persona que padece algún tipo de enfermedad limitante, el perro se convierte en facilitador para lograr que la persona pueda desenvolverse en la sociedad de forma adecuada. Entre estos perros están el perro lazarillo que acompañan a las personas con problemas de visión, los perros de apoyo emocional quienes cumplen funciones con las personas ansiosas, los perros de servicio que son otorgados a las personas con autismo.
  3. Terapia asistida con perros (T.A.P) que es básicamente el proceso terapéutico donde el perro entra como asistente o ayudante del médico, psicólogo o terapeuta físico, a la terapia, facilitando la realización de la terapia y ayudando a procesos de sanación del paciente.

Los perros utilizados en terapia asistida son seleccionados cuidadosamente y entrenados para ser amables y tranquilos en presencia de personas que pueden estar nerviosas o ansiosas. También están entrenados para realizar ciertas tareas, como sentarse junto a una persona para proporcionar compañía o participar en juegos para mejorar la coordinación y la comunicación.

Este tipo de terapia tiene muchos años de haber sido implementada y ha generado desde sus inicios grandes beneficios a los pacientes, uno de los primeros terapeutas que implemento el uso de su perro dentro de una sesión psicológica fue el propio Sigmund Freud, quien no tenía donde dejar a Jofie, una perra de raza chow chow que su hija le regaló para un cumpleaños. Al no tener quien cuidara de ella cuando él asistía a su consultorio decidió llevarla y que le acompañara durante la terapia, con tan buenos beneficios que los pacientes que fueron atendidos cuando Jofie estuvo en el consultorio dieron muestras de alivio en tiempo relativamente más corto que quienes nunca se toparon con ella.

De esta forma surge las primeras terapias asistidas con perro, ya en la actualidad diversos países del mundo la han acogido como una técnica terapéutica avalada, sin embargo aún en Colombia esta forma de terapia está un poco resiente, hace alrededor de unos ocho años que se incluyó como terapia y hoy en día sigue abriéndose paso para lograr algún día posesionarse como una gran forma de terapia.

En resumen, la terapia asistida con perros puede ser una forma efectiva de tratamiento para una variedad de afecciones emocionales y físicas.

Si estás interesado en conocer más sobre la terapia asistida con perros, no dudes en contactar a un terapeuta especializado en esta área.

¡Un perro puede ser tu mejor aliado en la búsqueda de una vida más saludable y feliz!

Referencia bibliográfica

* Monitor en terapia asistida con perros (manual del alumno euroinnova business school).

* Terapia emocional con perro (Maria Dessire).

* Recetario ilustrado de ejercicios para terapia asistida con perros (Peggy Gilbert).

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Jenny de la Rosa

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD