Hablando de "tú" a "tú" contra la depresión

Es natural que cualquiera de nosotros haya atravesado por alguna situación que nos afecte en nuestro estado de ánimo, pero ¿cómo diferenciamos esto de un trastorno depresivo?

18 MAY 2018 · Lectura: min.
Hablando de "tú" a "tú" contra la depresión

Bienvenida Sra. Depresión, hoy queremos hablar con usted acerca de la forma en la que aparece en la vida de las personas, el impacto que causa y qué podemos hacer para intervenirla y que no nos cause dificultades.

Muchas gracias por la invitación. las personas desconocen profundamente quien soy yo y las consecuencias que puedo traer a su bienestar y calidad de vida.

Empecemos. Quisiera que nos describiera quién es usted.

Bueno. En primer lugar quiero aclarar que yo soy un trastorno; es decir una condición psicológica alterada que perturba principalmente el estado de ánimo, causando sentimientos profundos de tristeza que pueden llegar a incapacitar a las personas que me padecen.

A qué se refiere con eso de "incapacitar" a las personas?

Quiere decir que cuando yo aparezco, las personas llegan a ver afectada áreas de su vida como la personal, laboral, afectiva, social, académica, entre otras. Por ejemplo, usted hoy vino a trabajar temprano así le costará un poco levantarse de la cama, eso pasa dado que usted sabe lo importante de conservar su empleo para cumplir las metas que tenga en el futuro. Una persona con depresión, puede pasar horas acostada, así sepa que tiene responsabilidades y que si no las cumple, vendrán consecuencias negativas; es más puede llegar a ni siquiera tener deseos de hablar con las personas que ama, de bañarse, comer u otras cuestiones básicas.

Qué otros signos de alarma podemos ver en alguien que la tenga a usted?

1. Que se sienta vacío y/o triste la mayor parte del día, durante varios días

2. Que las actividades o cosas que antes le gustaba hacer, ya no le parezcan gratificantes o agradables

3. Perder o aumentar de peso significativamente sin que se lo haya propuesto

4. Sentirse cansado en el día y en la noche no poder dormir fácilmente o, despertarse varias veces

5. Sentir que no es útil o sentirse muy culpable

6. Tener una desesperanza acerca del futuro, de los que lo rodean y de usted mismo (baja autoestima)

7. Disminución de sus capacidades cognitivas (ej., siente que se distrae con facilidad, que no aprende o recuerda, que le cuesta entender las cosas)

8. Lo más grave....tener pensamientos acerca del suicidio y que la mejor alternativa es la muerte

Qué puede causar que usted aparezca?

Puede ser que usted esté pasando por un momento de crisis (divorcio, pérdida de un ser querido o trabajo, percepción de que no ha logrado metas en su vida, etc.). Sin embargo, es normal que en las crisis haya tristeza, pero si ve que no lo puede afrontar y llega a descuidar sus responsabilidades y sueños...OJO mucho OJO que quizás me está abriendo la puerta para que yo llegué a su vida, y si no hace algo al respecto es muy probable que lo acompañe un largo tiempo y le siga trayendo muchos problemas. Por otro lado, hay personas que se sienten muy tristes sin que haya una causa aparente, y ahí con mayor razón deben actuar para que puedan aliviar el sufrimiento y volver a recuperar un buen estado de ánimo. Una nota más: enfermedades como el hipertiroidismo y otras enfermedades o condiciones de salud pueden hacerlos "un poquito" más vulnerables a mi.

Qué podemos hacer para tratarla?

Primero, si están pasando por una situación compleja como alguna de las que hablábamos antes, ir a un profesional de psicología para que los oriente y puedan encontrar estrategias que les permitan prevenir que yo aparezca. Créanme, si ustedes se comprometen a trabajar hombro a hombro con su terapeuta, yo no llego a instalarme a sus vidas y van a resolver los problemas del día día de una forma mejor. Por otro lado, si yo ya estoy con ustedes y oficialmente tienen Depresión, también les recomiendo a los psicólogos con enfoque clínico y si se requiere, ya sea porque la tristeza es muy alta y el riesgo de vida está comprometido, es importante visitar a un psiquiatra. Lo ideal y más efectivo es que trabajen en estos casos el psicólogo clínico, el psiquiatra y por supuesto el paciente. Aaaah y recuerden que pedir ayuda no es de "locos" es de gente valiente que se ama y que no se da la licencia de ser infeliz.

Finalmente. ¿cómo podemos diferenciarla de otras condiciones?

Me encanta tu pregunta. Estoy cansada de que crean que porque están tristes un día ya por eso tienen un trastorno depresivo..."hay es que estoy deprimido" que va, no señor, yo soy cosa seria, recuerden que soy una alteración de su salud mental y que de esta forma afecto significativamente su vida. Aprovecho para decirles que así se siente mi amiga el Trastorno Afectivo Bipolar, pues a ella también le pasa que si alguien cambia de un momento a otro su estado de ánimo ya le dicen "eres Bipolar", eso es mentira, mi amiga es un trastorno aun más complejo que yo. Pero bueno, no estamos hablando de ella. Como te decía, también puede diferenciarse de la ansiedad, aunque a veces ella también me acompaña en la depresión. Aah y es muy importante que la depresión no aparezca por razones médicas o por consumo de sustancias psicoactivas.

Una dudita...a los niños también les puede dar depresión?

Si señor, tristemente si pasa...te recomiendo para una próxima oportunidad hablar acerca de eso.

Muchas gracias Sra. Depresión por la información y por aclarar nuestras inquietudes.

Hasta un próximo artículo queridos lectores.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Profesional en Neuropsicología Dayana Salcedo Palacios

Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Catherine de las salas

    Todo eso es lo que siento, llevo toda mi vida en depresión pero hace como 3 años aumentó y nada me hace sentir bien.

  • Amandacadtro

    Me gustó mucho su explicación, pero me gustaría que hablaran sobre la depresión en los adolescentes. Gracias.

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD