Depresión encubierta, más común de lo que pensamos

La depresión puede estar presente y muy cerca de nosotros aunque de manera encubierta. Aprende a detectarla y ayudar a la persona que la padece

6 MAR 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Quien oculta su depresión no lo hace por maldad, simplemente cree que esta es la mejor manera de protegerse o de proteger a los demás. Su idea es evitar que lo hieran o evitar que otros compartan sus cargas innecesariamente...

La depresión siempre está cerca. Si no la hemos padecido es muy probable que alguien cercano a nosotros lo haya hecho. Algunos dicen estar deprimidos cuando están simplemente tristes, pero en muchos casos quienes realmente están sumergidos en esta lucha no reciben el diagnóstico ni el tratamiento y viven en silencio su batalla personal.

Lee a continuación algunos hábitos que podrás identificar en las personas que sufren de depresión encubierta.

1. "Felices a la fuerza"

Existe la falsa creencia de que quienes se deprimen tienen una personalidad apática y repelente, pero pensar así es asumir que la depresión es un estado de ánimo y esto no es para nada cierto. Hay quienes usan muy a la ligera la expresión "estoy deprimido" cuando quieren decir que están tristes, pero en cambio hay muchas personas con la enfermedad que hacen un gran esfuerzo por aparentar que están bien, sonriendo cuando no quieren hacerlo y siendo los más simpáticos para disimular su profunda tristeza.

Detrás de la persona más feliz y optimista que conoces puede estar escondida una persona con sentimientos reales de depresión.

Cuidado: La depresión no se cura con automedicación.

2. Tienen su propia manera de lidiar con los 'bajones'

Quienes pasan por la depresión usualmente aprenden a reconocer qué es lo que los ayuda a sentirse mejor cuando pasan por un momento difícil como parte de su día a día. Algunos hábitos en el estilo de vida sirven de refugio para los que viven la depresión encubierta, por ejemplo: Escuchar cierto tipo de música, hacer ejercicio, salir en paseos o distraerse con alguna actividad que los aísle de lo que atraviesan internamente.

A nivel profesional la depresión debe tratarse con terapia, medicación u otros métodos sugeridos por psicólogos especialistas en esta materia.

3. Cargan con la sensación del abandono.

Es difícil abrir el corazón a una persona y que esta no sepa qué hacer o elija seguir de largo. Esta sensación es común entre las personas deprimidas, pues viven con la impresión de ser una carga para otros o sentirse incluso una carga para ellos mismos y les cuesta mostrar su 'lado gris' por temor a sufrir un rechazo.

rechazo.jpg

Un deprimido inevitablemente le da más peso a cada despedida que trae la vida, por más natural que sea.

4. Expertos en el camuflaje

A raíz de las dificultades que le restan 'normalidad' a su vida diaria, las personas que experimentan diversas formas de depresión aprenden a ser maestras en inventar pretextos y mentiras para no llamar la atención de otros sobre lo que sienten. Son hábiles para disimular los motivos por los que no van a una celebración, para explicar por qué tienen alguna herida (que pudo ser autoinfligida), o desviar la mirada de cualquier circunstancia que pueda representar una señal de alerta.

Según la investigadora médica Inmaculada Gilaberte: "La depresión es una enfermedad frecuente y grave, que tiene repercusiones neurológicas en el cerebro y que causa un sufrimiento importante tanto a los pacientes como a sus familias". (Consulta aquí opciones en terapia familiar)

5. Sufren desórdenes en el sueño y en la manera de alimentarse.

Dormir mucho, no dormir nada o sufrir trastornos alimenticios, pueden ser síntomas que se le escapen a las personas con depresión encubierta. Cuando se sufre la enfermedad se pierde el control de muchas cosas y a veces estos comportamientos desordenados o extremos se convierten en el único escape que controlan.

sueno-excesivo.jpg

6. Son más conscientes de los efectos de lo que consumen

Saber controlar la depresión encubierta en parte se debe a saber controlar lo que se consume.

Quien está deprimido puede aprender a reconocer si la cafeína o el azúcar le suben el ánimo, puede evitar consumir alcohol por saber que a la larga es un depresor, puede aprender lo que provocan las medicinas en su cuerpo y también qué mezclas debe evitar para no sentirse mal. Se diferencia del montón porque tiende a tener una visión más responsable de su condición mental, se siente más responsables del tema que otros.

7. Muy sensibles a la reflexión sobre la vida y la muerte.

Las preguntas existenciales que se formula una persona deprimida son un gran problema. Con esta enfermedad se tiende a vivir con una mentalidad trágica que lleva a actuar con desesperación en muchos casos. El deprimido no siempre tiene pensamientos suicidas, pero por lo general sí analiza constantemente la vida y los retos que trae.

8. Tendencia artística

Es bien conocido que grandes artistas como Van Gogh sufrían de trastornos mentales. Precisamente esta alta dosis de sensibilidad y constante reflexión, suele ser el nido para forjar grandes talentos en la música y las artes.

Algo bueno sale de la profundidad con que transitan la vida pues las formas de expresarse de muchas personas con problemas de depresión, están llenas de belleza y matices especiales gracias a su contacto con las emociones más grises.

music-1874621-640.jpg

9. Buscan con mayor intensidad un propósito

Todas las personas quieren tener una razón de ser y conocerla, pero las personas con depresión encubierta sienten una necesidad aún más intensa de estar buscando constantemente un por qué o para qué. Sienten la urgencia de compensar y mejorar sus debilidades internas y como consecuencia buscan con mayor ansiedad la felicidad.

10. Tienen momentos de debilidad

La persona deprimida experimenta momentos en los que no puede ocultar su necesidad y dolor. Es allí cuando se da la oportunidad de abrir los canales hacia la ayuda experta que se necesita, ya que a pesar de que se aprenda a manejar con su propia depresión, esta carga es demasiado pesada y en cualquier momento el cansancio puede cobrar factura.

La depresión debe tratarse en conjunto con un profesional, no es bueno ocultarla en silencio.

Una persona deprimida, sufriendo de manera encubierta o no, no se diferencia de los demás en su deseo de amar y ser amado. Lo que sucede es que esta enfermedad debe ser tratada y atendida oportunamente para no entorpecer la vida del individuo.

Quien oculta su depresión no lo hace por maldad, simplemente cree que esta es la mejor manera de protegerse o de proteger a los demás. Su idea es evitar que lo hieran o evitar que otros compartan sus cargas innecesariamente... Esta reacción podría interpretarse hasta como un gesto de bondad, la cuestión es que es realmente es necesario asumirla como una enfermedad que requiere una mano experta para tratarse. ¿Cree que sufre de depresión o alguien cercano a usted la sufre? Hay expertos atentos a ayudarle.

expertos-distractores.jpg

PUBLICIDAD

Psicólogos
Linkedin
Escrito por

Psicologos.com.co

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 7
  • Erik

    Tengo depresión desde muy niño, las drogas y el alcohol me la empeoran. No me provoca hacer nada por más que tenga algún intento de iniciativa. Soy una carga para todo el mundo…hasta para mí mismo, desde niño pienso mucho en el suicidio, no hay día en que no piense en eso y no lo hago solo por miedo o por crear más problemas, ni para eso sirvo. No tengo trabajo, ni logro conseguirlo. Y esto me frustra más que cualquier cosa en la vida porque me recuerda más que nací siendo una carga para el mundo, solo trato de vivir como puedo y esperando al fin en el día que voy a colapsar porque nadie puede ayudarme, ni siquiera un psicólogo porque un tratamiento cuesta, y cuesta bastante y no tengo ni dinero ni vida.

  • Andre

    Realmente no sé qué es lo que tengo, trato de esforzarme para no molestar a los demás, si quiero algo prefiero no decirle nada a mis padres para no molestarles y que no gasten. Trato de ayudar en la casa en lo que puedo ya sea limpiando o haciendo otras cosas; pero igual no funciona porque mis padres me dicen que no hago nada y siempre siento que les estoy siendo una molestia. He pensado en suicidarme pero entonces les daría más problemas y lo dejo así. Normalmente lo que me relaja es la música o leer.

  • Marcela

    Yo creo que tengo depresión encubierta porque siento que le molesto a todos, trato de ser simpática y chistosa pero es como que a veces mal interpretan mi accionar y me lo demuestran y me hacen sentir muy mal, tomé la mala decisión de irme a vivir con mis padres porque mi papá estaba mal de salud y bueno falleció y me quedé con mi mamá que eran peleas constantes. Ella siempre me demostró que no me quería hasta que me echó de la casa sin tener donde ir, me fui con mi hija pero ella tiene su familia y siento que a veces molesto y cuando está su marido mi hija no habla conmigo a pesar de que yo cuido a mis nietos desde muy pequeños. A veces siento que la gente es mal agradecida. También hay gente que te busca necesita algún favor, he aumentado mucho de peso y no tengo voluntad para dejar de comer, la verdad siento que necesito ayuda porque he tenido pensamientos de suicidio.

  • Betany Rivas

    Realmente no tengo idea de qué es lo que me sucede exactamente, no sé que es lo que pasa conmigo, y puede resultar realmente cansino que sean las mismas cosas de siempre, en las que solemos decir que no nos encontramos bien, pero estoy aquí, siendo una persona más de esas que no se sienten bien consigo mismas. Soy consciente de que algo no marcha bien en mi cabeza, al igual que sé que cada día que pasa, me voy desconociendo aún más, no sé en qué clase de persona me estoy convirtiendo, ni en qué momento empecé a desarrollar la satisfacción por lastimarme de todas las maneras posibles, y aunque sé que hacerlo no es lo mejor, extrañamente hay algo que hace que se sienta satisfactorio. Y admito que tengo miedo a darle un nombre a lo que sea que me pasa, miedo a ya no poder controlarme, miedo a decepcionar a mi madre y no ser el mejor ejemplo para mis hermanos, tengo miedo... porque esto me está dominando con mayor fuerza y no estoy haciendo nada para evitarlo, aunque desee hacerlo.

  • Judith Pantaleón.

    Tengo depresión persistente, desde que era niña llegué a pensar en el suicidio. Y ahora ya no sé qué hacer, intento salir y creo sólo me estoy ahogando más. Ya me cuesta pedir ayuda porque es tan frecuente que siento que molesto a los demás.

  • Yury chaverra fino

  • Maria torres

    Yo sufro de depresión, estoy tomando medicamentos pero no logro salir de ello.

últimos artículos sobre depresión