La cultura del engaño propio y ajeno

Es preocupante pensar en salud mental, cuando es un elemento descuidado socialmente y alimentado de forma perjudicial para construir nuestra autoestima.

25 JUN 2019 · Lectura: min.
La cultura del engaño propio y ajeno

El país es un periódico que inicio en el año 1976, sus publicaciones se originan de la ciudad de Cali (Colombia) y su contenido resulta interesante, confrontador e informativo. Hoy quiero traerles un dato curioso, compartido por J. M. Muleto el día 19 de Junio del presente año titulado: Todo el mundo miente.

"En 1950, la ciudad estadounidense de Denver albergó un estudio pionero para tratar de cuantificar la mentira en las encuestas. Se preguntó a la población en qué porcentaje votaba, donaba dinero a organizaciones benéficas y era socia de una biblioteca, y luego se cruzaron los datos con las cifras oficiales de votantes, socios de la biblioteca y donaciones benéficas registradas. El resultado fue que, a pesar de que la encuesta era anónima, la gente había mentido, y mucho. Según la encuesta, el 63% había votado en las anteriores elecciones generales, el 20% era socio de una biblioteca y el 67% había realizado alguna donación benéfica. Pero los porcentajes reales eran muy inferiores: 36% de participación electoral, 13% con carné de la biblioteca y 33% con carné de donantes. En 70 años la costumbre no ha cambiado. Una encuesta reciente preguntaba a los graduados de la Universidad de Maryland si su nota media era inferior a 2,5 y si habían donado dinero a la Universidad. Según el sondeo, solo un 4% tenía una nota baja y el 44% había donado dinero a la Universidad. La realidad era que el 11% tenía nota baja y solo el 28% había donado dinero. Seguimos mintiendo en las encuestas."

Para nadie es un secreto que la tecnología y sus avances han traído beneficios y perjuicios para la humanidad, y no se deja en excepción cuando hablamos de verdades y mentiras. Todo ser humano psicológicamente ha creado una versión de si mismo por referentes sociales, políticos, familiares, religiosos entre otros; a decir verdad, la mentira es lo que permite crear deseabilidad ante otras personas y el uso de las redes sociales lo permiten explícitamente.

Antes de continuar, quiero definir la mentira desde mi experiencia y profesión como una acción que afecta moralmente a otro y a si mismo, de forma positiva o negativa. Muleto, en su articulo de opinión habla de como las personas a lo largo de la historia engañamos y nos engañamos, está demostrado científicamente como el ejemplo que describe Muleto en su informe.

El impacto del engaño ajeno hace que queramos estar enterados de la vida de otros , desmeritando el estilo propio de vida , con el tiempo el autoengaño surge para que otros "nos vean bien y nosotros sentirnos bien", por que la aprobación es lo que alimenta nuestra autoestima actualmente.

Muchas personas acuden hoy en día al psicólogo con preguntas o afirmaciones como: "¿Quién soy?, no se que quiero realmente, me cuesta tomar decisiones, ¿y si, a mis padres no les parece?...", estas y otras expresiones surgen cuando el autoengaño y el engaño a otros, nos hace adoptar un estilo de vida con el que no estamos cómodos y ¡está bien! , son confusiones que surgen en la vida y los medios nos invitan a tomarla. La pregunta es ¿Qué piensas hacer con ello?.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Psico Online

Consulta a nuestros mejores especialistas en autoestima
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima

PUBLICIDAD