Me siento tonto

Realizada por mario · 22 abr 2020 Autoestima

Hola, no sé como empezar..
Tengo 20 años y estoy en la universidad y como que me siento estúpido. Leo y no entiendo lo que leo, me siento culpable por no estudiar lo que debería estar estudiando, luego la responsabilidad de estudiar me hace sentir culpable nuevamente. Y luego, aunque no esté haciendo lo que debería, me siento culpable pero sigo sin hacer algo al respecto. Y es que igual en la escuela no me pasaba tanto esto, porque estudiaba todos los días.
Y a la vez, siento que desconfío mucho de mi mismo, o sea, no sé como expresarme pero siento que el resto hace todo tan bien, estudian, salen con sus amigos, se estresan por estudiar y todo eso. Pero yo me quedo ahí pensando en lo estúpido e irresponsable que soy.
También he pensado que tal vez no me gusta mi carrera, pero.. la verdad es que encuentro que es una carrera muy bonita. Pero aún así siento que le escogí sólo porque no sé hacer otras cosas.
Nunca he tenido un hobby más que leer novelas románticas, no sé hacer ningún deporte y tampoco sé bailar ni actuar, no sé cocinar, no sé cantar, no sé ni siquiera editar vídeos o no sé, jardinería ni carpintería tampoco. Nada, no sé hacer nada. Desde como los 12 años siento que soy estúpido, como que no tengo ningún talento. Lo único que ''sé'' hacer, por así decirlo, es estudiar. Y de hecho mi papá siempre me recuerda eso, que ese es mi talento, que soy una chico estudioso. Pero yo no siento eso, y siento que mis padres ven eso porque me ven estudiando, pero yo estudio para sacarme buenas notas, siempre he hecho eso. No siento que es como... para ser una persona culta o no sé.
Debo decir que también he recibido ayuda psicológica pero igual me siento tonto y de hecho, me siento exagerada por haber pedido un cita porque siento que son cosas sin importancia, siento que no me debería preocupar mucho por esto y aún así lo hago. A lo único que llegamos con mi psicólogo fue que desconfío mucho de mi mismo, pero la verdad es que no sé como no desconfiar si nunca he hecho algo bien. O sea, nunca he hecho algo como significativo. Cada taller al que entré, nunca lo terminé.

Por eso también he llegado al punto en el que siento que no soy nada, no tengo talento, no tengo aspiraciones, no soy alguien. Soy como un ser que respira y es todo lo que hace. Igual, no es como si me quiera quitar la vida, porque me da pena pensar en eso, amo tanto a mis hermanos y a mis padres, y a mis amigos, no lo sé, es sólo que me siento.. en la nada.

Bueno y además de todo esto, supongo que está lo típico, me siento inseguro cada vez que voy a tomar una decisión, me siento inseguro cada vez que me miro al espejo, cada vez que veo a mis amigos o a mis compañeros, que los veo tan enfocados.. y yo no, yo me siento como.. estúpido.

Atte. Mario

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 23 ABR 2020

Hola Mario.
Primero quiero decirte algo, nadie ni nada en esta vida es perfecto , sabes ? Sé que es difícil confiar en ti en algunos momentos , pero nunca es tarde para empezar realmente a hacerlo.
Veo que te reconoces muchas cosas que "no sabes hacer" o que "no eres bueno", pero no veo que te reconozcas tu, tus cualidades, tus habilidades, tus sueños, tus metas, esas cosas que te hacen bien, te hacen sentir tranquilo, todo lo que haz logrado
Por qué te digo esto? Hay veces notamos más aquellas cosas que creemos que no sabemos hacer, o nuestros errores, pero nunca resaltamos las cosas buenas que tenemos y todos las tenemos, TU TAMBIEN LAS TIENES, ES empezar a reconocerlas a qué las notes, y también a qué esas que quizás se te hagan un poco más difícil , en mirarlas como una oportunidad para mejorar, para crecer y para aprender , así falle, tómalo como una experiencia.
Cada quien tiene su proceso, una forma de sprender, una forma de entender algo, quizás aun no encuentras la tuya, pero para encontrarla nos debemos de arriesgar un poco y ensayar.
TRABAJA EN TI Y EN TU CONFIANZA, no creas que por ir al psicólogo por como te estás sintiendo es menos importante que otras cosas, ES MUY IMPORTANTE, por qué se trata de ti y de tus emociones, de como te estás sintiendo y como eso te afecta .
Así que todo lo que hagas por ti esta bien .
Te recomiendo asistir a terapia .
Quedó para servirte .
Un abrazo

Estefany Ramírez. PSICOESRA. Psicólogo en Medellín (La América)

8 respuestas

52 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

18 SEP 2021

Me identifico con Tigo, solo que yo si se hacer muchas cosas, mi problema es quien e soy bruta veo a mis compañeros y son muy inteligente, saben de lectura crítica, cualquier cosa logran entender, yo nisiquiera puedo hacer la tarea de la u, todo lo saco de internet y le quitó el plagio para que no se den cuenta, y eso lose buscando YouTube, soy bruta, nunca he logrado apr nder un tema de los que explican los tutores, lloro demaciado por esta situación, no puedo hablar con nadie porque todos tienen una visión herrada hacia mi, creen que soy inteligente por qué estoy en la u por una beca que gane solo por ser desplazada no porerito propio de verdad, porque saque un promedio de 4.7 pero por qué todo lo saco de internet, porque creen que al hablar con los demás tengo temas de conversa interesantes y no es así, solo escucho a los demás y les sigo la cuerda, soy bruta, estúpida, me siento menos e incapaz.
Siento que la gente espera mucho de mi, cosas que no soy capaz de hacer

daniela28alejandra@gmail.com Psicólogo en Medellín (San Javier)

1 respuesta

10 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2020

Hola Mario. lo primero es agradecerte por haber escrito. Eso quiere decir que si eres capaz de tomar decisiones a tu favor. Ahora la clave esta en eliminar de tu auto-dialogo el auto-saboteo y la auto-critica, por que antes de empezar algo ya estas pensando en abandonarlo. Es hora de cambiar esos autos por unos mas provechosos. Auto-determinación es uno de ellos, y auto-valoración es otro. Como hacerlo? Ve a la cita con tu terapeuta, el o ella no te juzgara. Abrazos.

Miguel Rico Psicólogo en Villavicencio (Comuna 3)

8 respuestas

22 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 ABR 2020

Hola Mario, cómo estás?
Lo que te pasa y lo que sientes le ocurre a muchas personas. Existen diversas causas por las cuales te puedes estar sintiendo así. Una de ellas, los problemas de autoestima. Cuando esta se afecta, solemos sentirnos poco capaces de hacer las cosas y no podemos ver nuestros talentos y aptitudes. Una baja autoestima puede ser producto de diversos factores: depresión, problemas de la crianza familiar, entre otras.
Te recomiendo inicies un proceso de identificar de manera consciente cuáles pueden ser las causas de lo que te ocurre, para empezar a trabajar sobre ellas. Ahora bien, unido a ese esfuerzo personal, te recomiendo inicies un proceso terapéutico para que bajo la orientación de un profesional puedas encontrar mejores caminos y opciones para sentirte mejor.
Saludos y deseo tu pronta mejoría.

Claudia Patricia Rodríguez Locarno Psicólogo en Barranquilla (Riomar)

1 respuesta

20 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 ABR 2020

Hola Mario, no todo lo que haces está mal. Hoy has hecho algo muy bueno: has expuesto tu caso en este portal y eso cuenta como una conducta apropiada por saber pedir ayuda. Lo que sigue es que quieras recibir la ayuda sin abandonar el tratamiento que inicies. Tu tema tiene que ver con la mejora de tu autoestima por un lado. Por otro lado tiene que ver con el desarrollo de tu verdadera autenticidad, y con ella el desarrollo de tu personalidad con todos tus posibles talentos y deseos de realización personal. El no hacerlo te dejara bloqueado y pensativo en problemas existenciales que ten hunden en la baja estima. Es importante que se tenga en cuenta las variables de contexto de crianza que tal vez contribuyeron a tu estado actual. Tienes un reto: Enfrentarte a ti mismo para lograr mejores desarrollos de tu personalidad.

Psicólogo Carlos Alberto Segura Montenegro Psicólogo en Cali (Comuna 3)

26 respuestas

25 votos positivos

Tomar terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima

Describe tu caso a nuestros psicólogos

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2750 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán atención personalizada para tu caso

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de terapia no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 2100

psicólogos

preguntas 2750

preguntas

respuestas 8200

respuestas