Psicologos.com.co
Psicologos.com.co
En Google Play En la App Store

​Tejer es el Yoga del momento

Artículo revisado por el Comité de Psicologos.com.co

Gracias a un cambio muy positivo en la sociedad del siglo XXI por luchar contra el estrés que vivimos a diario, tejer se ha convertido en "El Yoga del Momento". Los 6 beneficios de tejer.

20 oct 2015 · Lectura: min.

Puede que algunos tejedores ya conozcan estos seis beneficios, pero otros empezarán a llevar una vida menos estresante cuando conozcan esta valiosa terapia antiestrés. Tejer hoy en día ya no es cosa típica de abuelas que se la pasaban en la casa haciendo medias, sweters, y guantesitos para sus nietos.

Coser, bordar, tejer, etc., puede que no esté entre el top 10 de las cosas que más te gusta hacer en tu vida, sin embargo debería empezar a serlo y aquí te contamos por qué:

  1. Te hará sentir orgulloso de ti mismo: No mucha gente sabe tejer. Es más, seguramente alguna vez te has preguntado cómo ese sweter, esa bufanda que se vé tan perfecta ha podido ser tejida por unas manos que tan sólo utilizan dos agujas e hilo. Así, cuando muestres a tus amigos o familiares tus obras de arte y empieces a recibir cumplidos y porque no, en algunos casos pedidos, te sentirás la persona más orgullosa de ti misma. Has logrado hacer algo con tus propias manos que antes te preguntabas como los otros lo podían hacer.
  2. Tiene los mismos beneficios que la meditación: Una vez que aprendes a coser, se te convertirá en un hábito que incluso tiene beneficios relajantes. Por lo general, cualquiera que sea la técnica que utilizas, coser es un movimiento repetitivo. Es la misma puntada una tras de otra, por lo que tu cerebro con el tiempo automatiza el procedimiento y empiezas a utilizar un ritmo, un movimiento acorde a tu respiración, a los latidos de tu corazón, a la música que estás escuchando… los mismos objetivos que debes alcanzar en una sesión de relajación. Y te da aún más, porque tienes una prenda nueva para usar, un cuadro nuevo en tu pared, etc.
  3. Estimula todos los lóbulos del cerebro: Coser, al igual que hacer crucigramas, involucra en su actividad utilizar todas las funcionalidades del cerebro. El lóbulo frontal que se encarga de la planificación, el lóbulo parietal encargado de las sensaciones, el lóbulo occipital encargado de la visión, y el lóbulo temporal que se encarga de la memoria y el reconocimiento de objetos. Coser entonces, estimula todo el sistema automotor y puede ayudar a personas que sufren enfermedades como el Parkinson, o a aliviar dolores físicos.meditar.jpg
  4. Alivia la ansiedad, la depresión, y el estrés: Enfocarse en una actividad rutinaria, que además al final te trae resultados visibles y útiles, ayuda a apartar de tu camino estados mentales negativos. Sentarte a coser en los momentos de ansiedad te ayuda a estabilizar los latidos del corazón y a regular la presión arterial.
  5. Detiene el envejecimiento prematuro: Según el estudio "Cognitive training shows staying power" realizado en el año 2008 sobre el entrenamiento cognitivo, anteriormente se creía que el cerebro era un órgano rígido que después de los 30 años de edad entraba en decadencia. Sin embargo se ha demostrado que el cerebro es un órgano flexible que estimulado con actividades como coser, incluso en personas de edad adulta, evita la atrofia cerebral y la demencia de forma significativa.
  6. Mejora la memoria, el déficit de atención, y la resolución de problemas: Al ser una actividad que se puede convertir en tu "anti-estrés natural", tejer te sitúa en el aquí y el ahora despejando a la vez tu mente de todos los bloqueos que puedas tener, por lo que notarás como todo fluye en tu vida, inclusive tu memoria y tu capacidad de resolver los problemas del día a día con una actitud positiva y realista.

Ahora que conoces todos los beneficios que tejer te puede traer, puedes empezar a meterte de lleno con esta actividad. Corre a tu tienda más cercana a comprar tus primeros materiales y si no sabes nada acerca de cómo tejer no te preocupes porque hoy en día aprender es supremamente fácil. Averigua unas clases en tu ciudad, sino hay miles de tutoriales en Youtube que te explican paso a paso cómo elaborar ropa, accesorios, cuadros y muchas cosas más.

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Deja tu comentario