Todo en contra

Por más difícil que se nos presente una situación nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento...

20 FEB 2019 · Lectura: min.
Todo en contra

El día de hoy quiero hablarles sobre esas situaciones que escapan de nuestro control, pero que nos involucran e impactan de manera directa.

Según una leyenda, en la edad Media hubo un hombre muy virtuoso que fue acusado de asesinato injustamente  . El culpable era una persona influyente del reino y por eso, desde el primer momento, buscaron un chivo expiatorio para encubrirlo.

El hombre fue llevado a juicio sabiendo que tendría pocas oportunidades de escapar a la horca.

El juez (también confabulado) mantuvo todas las apariencias de un juicio justo y le dijo al acusado: "conociendo tu fama de hombre justo, voy a dejar tu suerte en manos de Dios: escribiré en dos papeles separados las palabras "culpable" e "inocente". Tú escogerás y será la Providencia la que decida tu destino".

Por supuesto, el perverso funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: "Culpable". La víctima, aun sin conocer los detalles, se percató de que era una trampa.

Cuando el juez le pidió tomar un papel, respiró profundamente , tomó uno de los papeles, se lo metió a la boca y lo engulló rápidamente.

- Pero, ¿qué hizo? ¿ahora como vamos a saber el veredicto?

- Es muy fácil -respondió el hombre- Leamos el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué.

A regañadientes y disimulando el disgusto, tuvieron que liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.

Yo considero que este señor puso en práctica la astucia, que no es más que la capacidad para valerse de una situación para conseguir lo que necesitamos.

shutterstock-224079580.jpg

Pero, ¿cómo se logra este proceso?

Primero, no permitiendo que la emoción supere a nuestra razón. Esto implica mirar la situación desde afuera, con objetividad, saber afrontar la adversidad de forma constructiva.

Implica flexibilidad, usar el humor cuando algo no sale como esperabas, sacar lo positivo de cualquier situación. No se trata de copiar parámetros externos, sino de dar el mejor uso a tu personalidad y fortalezas.

Así que mientras más tiempo inviertes en autoconocimiento, te sentirás mas seguro y a gusto de quién eres. Rasgo fundamental para que puedas salir de tu mundo y explorar el del otro (empatía) lo que permite ver diferentes versiones de un mismo hecho y de cómo el otro reaccionaria frente a la situación.

Esto nos libera de la necesidad de aprobación y da paso a la autonomía emocional y mental donde no dudaremos de enfrentar la adversidad con nuestra estrategia y conocimiento.

Nos permite anclarnos en el presente, (muy importante) ya que hoy es el único día en que puedes pensar, decidir y actuar y te lleva a desarrollar tolerancia a la incertidumbre, factor clave para que el temor no te paralice sino que te empuje a actuar a pesar del temor.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Psicóloga Ambar Ardila

17 años de experiencia en la atención terapéutica de adolescentes, adultos y parejas. Su filosofía de trabajo es "los pensamientos que elegimos son las herramientas que utilizamos para enriquecer nuestra vida y marcar la ruta". Motiva a los pacientes en el desarrollo de su autoestima y autocontrol.

Consulta a nuestros mejores especialistas en estrés
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Luz adriana muñoz rosero

    Me encantó y es un poco difícil equilibrar la emoción con la razón Cada vez aprendo más, gracias.

últimos artículos sobre estrés

PUBLICIDAD