Primer pilar de la autoestima, el autoconcepto.

Tener una buena relación contigo misma te defenderá de adversidades que se presenten en la vida, te permitirá la autoconservación sana, propiciando salud, bienestar, placer, autorrespeto

21 SEP 2020 · Lectura: min.
Primer pilar de la autoestima, el autoconcepto.

La imagen que nos formamos de nosotros mismos no nace con los genes, es aprendida gracias a nuestro cerebro que tiene la capacidad de guardar infinidad de información del exterior, de la familia, amigos, sociedad, experiencias que al ser almacenadas en la memoria a largo plazo nos permite formarnos unas ideas sobre nosotros mismos, en ocasiones ni nos damos cuenta que es lo que pensamos. Tus aciertos, fracasos, pensar si eres fea, agradable, buena o mala forman las teorías sobre si misma y de esa manera te comportas. La autoestima se construye de afuera hacia adentro pero se reconstruye de adentro hacia afuera, es tu labor edificarla.

En el escrito de hoy nos centraremos en el autoconcepto.

Autoconcepto: Que pienso de mí: ¿Qué te dice la vocecita interior?. Un punto de crecimiento personal es cuando la autocrítica te permite aprender, reconocer cuáles han sido tus comportamientos, emociones, reacciones y otra cosa es que te lleve a estar lastimándote.

Aquí también cabe mencionar: La autorrotulación negativa, lo cual hace referencia a las marcas que tú te has impuesto, es colgarse un cartel que diga: "Yo soy …", conllevando a tener una referencia de ti misma en términos globales y no específicos.

Ahora hablemos de la autoexigencia inalcanzable, equivalente a ponerse metas irreales, muy altas que permanentemente te hacen infeliz porque son realmente difíciles de alcanzar.

Para terminar, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. La autoestima se reconstruye de adentro hacia afuera tomando conciencia de cómo te concibes a ti misma, asume tu propia responsabilidad sobre el amor hacia ti misma.

2. Deja de focalizar tu atención en lo que no eres, en lo que no te gusta, en lo que no tienes, empieza a explorar el concepto de aceptación, los beneficios de ello y como te puede impulsar a tu crecimiento personal.

3. Toma tu tu libreta de notas personales o tu diario y responde a la pregunta ¿Cuáles acciones positivas estas dispuesta a hacer para mejorar tu autoestima?; Con tres acciones que practiques diariamente serán de gran valor.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Psicología y Educación con sentido

Consulta a nuestros mejores especialistas en crecimiento personal
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre crecimiento personal

PUBLICIDAD