La personalidad sí cambia con los años

¿Tenemos la misma personalidad toda la vida? Muchos dicen que es imposible cambiar, pero al parecer solo es una excusa.

31 MAR 2017 · Lectura: min.
Es posible decir que los cambios más notables o drásticos en nuestra personalidad se presentan en el paso de la adolescencia y la entrada a la madurez.

"Yo no cambio por nadie" dicen muchos, y resulta que no es que cambiemos por alguien, sino que la vida nos cambia. Así lo han concluido diversos estudios como el de la Universidad de Edimburgo que luego de hacerle seguimiento, durante 62 años a 1208 personas, evidenciaron cambios significativos en sus personalidades.

En cabeza del doctor Matthew Harris un grupo de expertos buscó en el año 2012 a los 1.208 seleccionados en estas investigaciones previamente, para ver qué había sucedido con sus vidas y más concretamente con sus personalidades. Claramente nadie era 'igual' a su versión anterior.

"Es que yo soy así"

La frase sirve de excusa para los que son desordenados, los que sufren de mal genio y muchos otros, que ven el cambio como algo imposible y para evitarlo toman este escudo para 'explicar' que no pueden hacer nada al respecto.

Este argumento se derrumba con las conclusiones del estudio realizado en Irlanda, que concuerdan con los resultados publicados en el 2013 por el Centro de Investigaciones de Oregón, que también siguió por 40 años el comportamiento de 2.000 personas de Hawaii.

Ambos comprobaron que las circunstancias, las etapas y las vivencias nos transforman poco a poco.

"La respuesta a la pregunta de si la personalidad puede cambiar es . Y no sólo en las primeras etapas de la vida" afirmó un grupo de psicólogos que se reunió para estudiar, a nombre de la Asociación Americana de Psicología, este tipo de investigaciones

shutterstock-299612054.jpg

La vida es cambio

Si miramos hacia atrás y pensamos en las personalidades que teníamos al ser niños, es evidente que hemos cambiado ¿no?

En los estudios mencionados se les preguntó a los adolescentes acerca de su confianza, su conciencia, su ambición, su carácter, entre otros, para trazar de manera clara los cambios que a través de los años podrían o no presentarse. Algo similar podemos hacer nosotros mismos de manera retrospectiva, si es que tenemos un diario que hayamos escrito de niños o amigos que nos sirvan para contrastar las personas 'que fuimos' con las que somos.

Al observar los resultados de los estudios, no quedó duda de que casi que la única cosa permanente en la personalidad es el cambio. Esta es un aliciente para todos, pues nos indica que la vida nos depara sorpresas y que quizá lograremos o tendremos experiencias que hoy pueden asustarnos o parecernos imposibles.

El problema es cuando no desarrollamos estas habilidades de adaptación y algunas circunstancias nos resultan complicadas de manejar. Pero aun así, los coaching y psicólogos expertos son excelentes aliados para hacer del crecimiento personal una realidad que nos ayude a vivir el día a día con asertividad.

Desarrolla la asertividad

Entre la adolescencia y la adultez

Teniendo claro que las circunstancias y vivencias nos cambian aún en nuestra vejez, es valioso anotar que de acuerdo a los analistas es posible decir que los cambios más notables o drásticos en nuestra personalidad se presentan en el paso de la adolescencia y la entrada a la madurez.

Que nuestra personalidad sufra ajustes no quiere decir que cambiemos del todo pues nuestra esencia y lo que nos hace únicos sigue presente en todas las etapas.En palabras del padre del psicoanálisis Sigmund Freud:

"El patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones"

Lo que deja claro que la novedad que dejan estas investigaciones acerca de la personalidad se centra en la posibilidad de cambiar, mejorar y desarrollar, por ejemplo, las habilidades y las fortalezas para que nuestras respuestas nos lleven a mejores resultados en lo que emprendamos.

shutterstock-461317267.jpg

Cuestión de determinación

Aceptarnos tal y como somos es el paso inicial para avanzar tranquilamente hacia los retos de la vida, no obstante estar abiertos a los cambios y a los ajustes también es una práctica sana. Si consideras que hay asuntos en los que debes cambiar, busca la ayuda de expertos y no te des por vencido. La determinación y la actitud con la que tomes los cambios serán la base para poder lograrlo.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: David Londoño

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en crecimiento personal
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • XLuis MP

    Interesante artículo ¿Somos una persona o somos varias, a la vez y consecutivamente? ¿Hay algo que permanezca inmutable en nuestra personalidad, en nuestro "carácter", a lo largo de toda la vida, o casi? ¿De bebés y de muy pequeños ya tenemos algo de personalidad?

últimos artículos sobre crecimiento personal

PUBLICIDAD