Aquí y ahora

Nuestro ritmo de vida actual implica una distracción constante: sonidos, luces, el celular, anuncios, el trabajo, la familia... En definitiva, tener que estar atentos a mil cosas a la vez.

23 ENE 2019 · Lectura: min.
Aquí y ahora

Esto implica que el tiempo que podemos permanecer concentrados en el momento actual y conectados con el presente es cada vez menor y más difícil. Muchos estudios incluso apuntan a esto como una de las principales causas del tan temido estrés.

Además de todo lo que implican los tiempos actuales y la sociedad en la que vivimos, existe nuestra tendencia humana a recordar y enfrascarnos en el pasado, angustiándonos con las situaciones negativas, calculando y recalculando nuestras acciones y las de los demás… Y de la misma manera a preocuparnos por el futuro, al que solemos mirar de manera catastrófica, provocando con nuestras imaginaciones ansiedad y angustia.

Vivir en el presente

Muchas veces se nos aconseja que lo hagamos, que nos concentremos y disfrutemos de los momentos, de las pequeñas cosas de la vida. Pero… ¿qué es vivir en el presente?

Y, lo más importante, ¿cómo se hace?

La respuesta es más simple de lo que parece, sólo se trata de estar presente, ser consciente y también responsable del momento actual, es decir, este mismo instante. Lo que pasó hace un segundo ya forma parte del pasado. Dejar las distracciones de lado para centrarse en el aquí y ahora. Puedes comenzar ahora mismo, mientras lees estas líneas.

¿Qué están percibiendo tus sentidos, cómo es tu zona externa, cómo es el ambiente, la iluminación, las personas que te rodean, el espacio en el que te encuentras? ¿Hay ruido? ¿Qué tal la temperatura?

  1. ¿Cómo estás internamente? A nivel corporal ¿estás cómodo, incómodo? ¿Qué emoción es predominante, algún dolor, la respiración, los latidos del corazón? ¿Qué sensaciones tienes?
  2. ¿Cómo está tu pensamiento? ¿Qué imaginas, anticipas, planeas, qué te preocupa? ¿Estás realmente en el ahora, o estás en el pasado o en el futuro? Y aquí es muy importante ser consciente de que esta última parte solamente es tu imaginación, y tú tienes pleno poder sobre ella, por lo que igual que eres capaz de traer pensamientos a tu mente, eres capaz de dejarlos ir. El pensamiento puede ser un excelente compañero cuando conseguimos centrarlo en el presente.

1rawpixel-191131-unsplash.jpg

Conectarnos con el presente de esta manera nos permitirá tomar decisiones basándonos en cómo nos estamos sintiendo realmente con nuestro momento actual. Cada vez que queramos, cuando nos sentimos estresados, tristes, preocupados… podemos hacer un repaso por estas tres zonas para recuperar el contacto con el ambiente y centrarnos en el aquí y el ahora. También nos podemos animar a establecer este repaso como una rutina, hasta que nos acostumbremos a hacerlo.

Aquí un pequeño ejercicio de mindfullness que puede ayudar a estimular y centrar la atención en tus sentidos:

Ejercicio de la pasa

Se trata de centrar la atención en nuestros sentidos.

Consiste en tomar una uva pasa (u otro alimento, si no nos gusta) y primero:

Ver: Observar con detenimiento todos los detalles visuales: color, tamaño, forma cómo cae la luz sobre ella.

Tocar: Cerrar los ojos y centrarnos en su tacto, su textura, explorar los relieves...

Saborear: Finalmente, introducirla en la boca, saborearla, jugar con ella para después masticarla, dejándonos llevar por todas las sensaciones que nos genere en toda la boca,con la lengua, los dientes, el paladar... Y centrarse en experimentarlas.

"Dentro tuyo hay una calma y un santuario al cual puedes retirarte cuando quieras y ser tú mismo" Herman Hesse

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

June Atxa

Consulta a nuestros mejores especialistas en crecimiento personal
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Victoria eugenia urrea velasco

    Excelente artículo, estoy muy interesada en seguirlos y leer todo lo que publiquen. Gracias.

últimos artículos sobre crecimiento personal

PUBLICIDAD