Método Kiva, efectivo para prevenir el matoneo

El acoso escolar, también conocido como Bullying o matoneo, es cada vez más difícil de detectar. Sin embargo, el método finlandés Kiva está demostrando ser efectivo para prevenir.

28 SEP 2016 · Lectura: min.
Los testigos del matoneo tienden a reírse de la situación, a restarle importancia, a pedirle a la víctima que cambie su actitud o al acosador, que reduzca las agresiones y esto no da resultado.

Los finlandeses, siempre pioneros en educación, están implementando una metodología específica para prevenir y tratar los casos de bullying o matoneo escolar. El Método Kiva ya se aplica en el 90% de las escuelas de Finlandia y está demostrando resultados positivos en las aulas y patios de recreo.

Kiva, resumen de la expresión 'Kiusaamista Vastaan', que significa 'contra el acoso escolar', se fundamenta en tres etapas clave de la vida escolar: los 7, los 10 y los 13 años de edad. En cada una de esas etapas, los alumnos reciben unas 20 clases a lo largo del año sobre el bullying, sus señales, sus consecuencias y sus implicaciones en la autoestima y la convivencia.

No se trata de clases convencionales. Cada lección está llena de material interactivo: videojuegos, talleres en grupo, charlas de víctimas y de agresores, encuentros con los padres y con otros profesores. La idea es que a lo largo de las sesiones los niños entiendan la importancia del tema en sus vidas cotidianas y cuál es el papel que juegan los testigos.

shutterstock-405319642.jpg

Los colegios que adoptan el Método Kiva incorporan la lección de forma transversal, a lo largo de todas las clases, de manera que se fomenta el trabajo en grupos, rotando a los niños; se realizan actividades para dar valor a conceptos como la solidaridad, la amistad, la tolerancia y el respeto, y se abre un buzón virtual de quejas, para que cualquier estudiante denuncie (de forma anónima) una situación de matoneo en el colegio.

En algunos casos el niño que agrede a otros también es víctima de maltrato psicológico o físico en su hogar.

El método centra su atención en los "by-standers", es decir, los alumnos que son testigos porque no son ni víctimas ni bullies. El objetivo es que cambien su actitud cuando vean un caso de acoso, se pongan del lado de la víctima y expresen su rechazo.

Lo que analizaron los creadores del método, es que los niños y niñas que son testigos del matoneo tienden a reírse de la situación, a restarle importancia, a pedirle a la víctima que cambie su actitud o al acosador, que reduzca las agresiones. Intentar cambiar la forma de ser del acosador y/o de la víctima no ha dado resultado: ni el primero intentará ser más empático ni el segundo tiene por qué cambiar su personalidad.

El tratamiento a quienes agreden y son agredidos corresponde a los psicólogos; pero centrarse en la actitud que toman los testigos, corresponde a los pedagogos y ahí es donde incide el método Kiva.

Los resultados

El método Kiva ha demostrado su efectividad desde 2007, cuando se implementó por primera vez en algunas escuelas de Helsinki. Ese mismo año, el acoso escolar se redujo en un 40% y, a medida que se ha ido adaptando a todo el país, los casos de bullying se han disminuido en un 79%.

El programa no solo está en Finlandia. Gracias a su éxito, ya se ha expandido a escuelas de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Estonia e Italia y está entrando en algunas escuelas primarias bilingües de Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y España. Esto es porque el material de Kiva solo está disponible en inglés.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Manuel Minorta

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en bullying
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre bullying

PUBLICIDAD