​Lo que pueden aprender los padres de familia viendo la serie 13 Reasons Why

Si es padre de familia hay mucho que podría aprender de la serie 13 Reasons Why. Acompáñenos a hablar de lecciones frente a la depresión y acoso escolar.

8 MAY 2017 · Lectura: min.
Crear relaciones estrechas y estimular la confianza entre padres e hijos es la principal forma de prevenir escenarios lamentables como el de la protagonista de la serie.

Hace pocos días una pareja de adolescentes de 15 y 14 años, decidió terminar con su vida lanzándose de lo alto de una torre de apartamentos ¿Por qué? Es la pregunta inevitable que estremece a muchos padres de niños de edades similares.

Comprender el mundo de un adolescente es algo frustrante para muchos papás, sin embargo la necesidad de esforzarse e ir en esta dirección es urgente tal como lo muestra la nueva serie de Netflix, '13 reasons why', que nos pone en frente el caso de una joven que tras luchar con la depresión juvenil y el acoso escolar, decide terminar con su vida.

¿Qué podemos aprender?

1. El 'enemigo' tiene muchos brazos

La generación actual vive en el caos y aunque para los adultos sean exageraciones, solo falta detenerse un momento para notar en que nuestros hijos no solo se enfrentan al bullying, a los abusos en las redes, al machismo o las violaciones, sino que enfrentan todo esto al mismo tiempo. Si se da cuenta que sus hijos pasan por dificultades como éstas acuda a un experto en psicología infantil que lo oriente en el tema.

shutterstock-525669913.jpg

2. No vivimos en el mismo mundo

Muy pocos padres saben de verdad qué pasa en la vida de sus hijos, qué los trasnocha y qué los encanta, y del inmenso silencio por la falta de comunicación entre padres e hijos surge esta dualidad. Vivir en la misma casa, pero no el mismo mundo es común en muchas familias con problemas de comunicación.

Si detecta que es poco lo que sabe de sus hijos, intente el diálogo teniendo en mente que aunque los problemas que están pasando son instrascendentes desde su punto de vista, desde el punto de vista de ellos pueden significar algo muy dferente. Demuéstreles respeto al no menospreciar sus emociones.

3. La amplificación digital existe

En la serie vemos un espejo de muchos padres que minimizan los problemas de sus hijos al no haber crecido en la era digital. Hoy en día una foto desagradable es compartida en segundos y los ecos de las burlas son mucho más amplios a través de las redes sociales en las que se replican como virus todo tipo de contenidos.

shutterstock-111830402.jpg

4. No es porque "se lo busquen"

Aunque los adolescentes se comporten de modo irresponsable esto no los hace merecedores de malos tratos o abusos. La serie '13 reasons why' pone de nuevo en el panorama una realidad en la que los padres deben poner atención: La aceptación del dicho popular de 'se lo buscó'. Que una joven se emborrache no le da derecho a sus 'amigos' a que la toquen in apropiadamente o vayan más allá.

Algunas víctimas callan por vergüenza y es allí cuando como padres debemos reforzar en los niños la confianza para contarlos lo que sucede, y la seguridad para denunciar sin sentirse culpables.

5. Están siendo "rankeados"

Escuchar comentarios de cuál tiene mejor cola o cuál es la fea, es algo que se cree normal en los colegios e instituciones educativas pero que termina siendo un comportamiento agresivo que puede afectar la autoestima de los niños y niñas. Gracias a la constante exposición a altísimos estándares de belleza a través del internet, estamos expuestos a una constante comparación donde los otros nos clasifican y califica.

Busque atención profesional si detecta que su hijo dice que no vale nada o cree que vale menos que otros. La autoestima es un tema no solo de apariencia sino de una completa percepción de nosotros mismos.

6. El 'bullying' va más allá del insulto

Los papás de la protagonista de la serie no ven lo que consideran signos de bullying al no encontrar chismes o comentarios acerca de su hija en el colegio, pero olvidan que existen los grupos de whatssapp y otras redes en los que en segundos muchos compañeros pueden estar compartiendo algo que avergüence o ridiculice a alguien.

7. Las distancias no son físicas

Como ya pudo haber notado, hay muchas cosas que no son visibles para los padres y que pueden afectar seriamente a los niños y adolescentes. Crear relaciones estrechas y estimular la confianza entre padres e hijos es la principal forma de prevenir escenarios lamentables como el de la protagonista de la serie.

Las distancias pueden estar empezando a construirse como un muro entre usted y su hijo si pasa más tiempo frente al televisor o la pantalla de su celular que escuhándolo o contándole un poco de usted. La lección es estar alertas y crear un ambiente de protección en torno a los más vulnerables.

El ciberbullying: Un acoso cruel, masivo y silencioso

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en bullying
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre bullying

PUBLICIDAD