¿Sabes qué es el Slut-Shaming?

Vivir entre prejuicios y señalamientos es una realidad para muchas personas que quedan en el centro del Slut-Shaming.

28 NOV 2017 · Lectura: min.
¿Sabes qué es el Slut-Shaming?

Salirse del prototipo de comportamiento socialmente aceptado puede ser señalado duramente por quienes nos rodean, de ahí que hayan surgido términos como el Slut-Shaming que no es otra cosa que el nombre de un fenómeno social en el que las personas tachan de "fácil", "zorra", o de "cualquiera", a una mujer que no se comporta, no se viste o no se 've' como se espera tradicionalmente.

Enfrentarse a un ambiente 'plagado' de prejuicios y estereotipos es un reto difícil para las personas 'diferentes' que terminan siendo el foco del acoso. La crítica constante puede afectar la autoestima, el bienestar emocional e incluso puede coartar el poder de decisión de la persona, al sentirse presionada a ser y actuar de una u otra manera.

Generalmente la mayoría de personas afectadas por el Slut-Shaming son mujeres, que son cuestionadas tanto por hombres como por otras mujeres que juzgan lo que hacen.

shutterstock-1107913979.jpg

Estas son algunas de las situaciones que quizás has vivido y que sin darte cuenta te han involucrado en el fenómeno Slut-Shaming:

  • Ligeritas de ropa: Cuando has visto a una artista en internet, en un video o en un concierto, lleva más bien poca ropa y hace movimientos muy sensuales: ¿qué has pensado?... En estas escenas es usual escuchar comentarios como que "se ha rebajado para tener fans". Esta misma situación puede darse mientras caminas por la calle y alguien pasa llevando con un profundo escote, altos tacones y fuerte maquillaje… Los pensamientos de que "se está rebajando" o está "buscando problemas", suelen ser
  • Dime cómo bailas y te diré quién eres: Aunque el dicho no corresponda a la realidad es verdad que al ver a un grupo de mujeres 'perreando' entre ellas o bailando de forma provocativa y con ropa ajustada, en plena discoteca, genera comentarios como este y otros como que 'son unas regaladas'.
  • Las 'fáciles': Cuando una mujer no tiene una pareja estable, pero tiene salidas con varios hombres, no hay que esperar mucho para que lleguen los comentarios de que no tiene dignidad y mucho más…
  • El disfrute de la sexualidad: Son muchos los espacios en donde que una mujer hable de sus prácticas sexuales está mal visto. La masturbación y la vida sexual activa en una mujer genera malas miradas y rechazo en algunos casos.

Vea además: Cuando el bullying empieza en casa

Efectos del slut-shaming

Ante el rechazo y los cuestionamientos existen dos tipos de respuesta cuando la persona anhela ser aceptada: O lleva sus preferencias en secreto o deja de expresarse con libertad y de hacer lo que desea en el fondo. Si sientes que es tu caso, vale la pena que replantees tu reacción y que te apoyes en asesoría psicológica para salir adelante ante esta situación.

shutterstock-481978819.jpg

Dejar de ser tu mismo no debe ser una opción, pues en realidad lo que ocurre es que se crea un estado de desequilibrio que afecta severamente tu salud emocional.

Si por el contrario notas que tus acciones están cargadas de prejuicios, también vale la pena hacer una pausa y repensar las cosas. En pleno siglo XXI ha llegado la hora de que tanto hombres como mujeres tengan la libertad para expresarse y ser, con equilibrio, lo que realmente quieran ser.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Manuel Minorta

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en bullying
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre bullying

PUBLICIDAD