La depresión debe detectarse y tratarse a tiempo

El diagnóstico oportuno de la depresión es clave para cambiar hábitos, buscar ayuda profesional y mejorar el estado de ánimo

20 MAY 2016 · Lectura: min.
La depresión debe detectarse y tratarse a tiempo

La Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM 2015) reveló que el 10% de los adultos entre 18 y 44 años y el 12% de los adolescentes presenta algún problema "que sugiere la presencia de una enfermedad mental". Básicamente, el estudio señala tres grandes cuadros clínicos: depresión, ansiedad y psicosis,.

En este contexto, la depresión es una de las causas más frecuentes de consulta psicológica, sobre todo, entre las mujeres. De acuerdo con el informe 'Género y salud mental de las mujeres', de la Organización Mundial de la Salud, "la presión ejercida por las múltiples funciones que deben desempeñar, así como la discriminación de género, la pobreza y el hambre, el exceso de trabajo, la violencia doméstica y los abusos sexuales, explican su deficiente salud mental".

Diagnosticar correctamente la depresión es el primer paso para tomar consciencia de que hay un problema por resolver y de que podemos tomar medidas que nos permitan llevar una vida más sana. Las medidas pasan por cambio de hábitos, rutinas y factores que incidan en nuestro bajo estado de ánimo.

Reconocer los síntomas

La depresión es un trastorno mental caracterizado por una tristeza constante sin causa aparente; pérdida de interés o de placer por actividades que habitualmente se disfrutaban; baja autoestima; insomnio o problemas para conciliar el sueño; falta de apetito y sensación permanente de cansancio o falta de concentración.

Muchas veces las enfermedades físicas están asociadas a las mentales y se ha comprobado que personas con problemas cardiovasculares, pueden presentar cuadros depresivos.

Por supuesto, los malos momentos de la vida pueden desencadenar una depresión. Hablamos de una ruptura amorosa, de la pérdida de trabajo, de las dificultades económicas, del momento en que un hijo se va de casa o de la muerte de un ser querido... entre muchas otras situaciones.

waiting-71011-960-720.jpg

Una depresión leve se puede tratar con psicoterapia. En este caso es importante que tanto la persona afectada como su entorno familiar reconozcan que hay un problema y busquen ayuda profesional. En el caso de una depresión crónica, el profesional de la salud puede recomendar el tratamiento con medicamentos tricíclicos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, además de la consulta periódica con el psicólogo.

No hay que menospreciar una depresión, porque es el detonante de otras situaciones mucho más graves como el intento de suicidio o el aislamiento social y familiar.

En el caso de las mujeres, se ha demostrado que, además de los muchos factores que pueden desencadenar una depresión, se encuentra también el momento particular del postparto. Una de cada cinco mujeres sufre depresión postparto y en muy pocos casos buscan ayuda profesional. Esto es un error porque se trata de un desorden hormonal que afecta considerablemente la salud mental y que se puede superar con un adecuado acompañamiento profesional.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD