Síntomas para identificar una depresión

La depresión: del latín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’, es el diagnóstico psiquiátrico de mayor incidencia que describe un trastorno del estado de ánimo.

31 AGO 2017 · Lectura: min.
Síntomas para identificar una depresión

La depresión se caracteriza por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, que provocan una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana, interfiere en la forma como la persona se alimenta, duerme, se distrae, piensa y se percibe a sí misma. Afecta por igual a niños, jóvenes, adultos, ancianos, hombres o mujeres.

SÍNTOMAS:

• Estado de ánimo triste, ansioso o «vacío» en forma persistente
  • El decaimiento, sentimiento de desesperanza, pesimismo
  • Sentimiento de culpa, inutilidad, desamparo
  • Pérdida de interés hacia actividades que solía disfrutar incluso sexo
  • Insomnio o dormir en exceso
  • Pérdida de apetito o comer demasiado
  • Disminución de la energía,
  • Fatiga o estar «lento»
  • Pensamientos de muerte
  • Intranquilidad, irritabilidad
  • Manía o alegría exacerbada que hacen pensar que la persona es extremadamente feliz
  • Dificultad para concentrarse, recordar, y tomar decisiones
  • Síntomas físicos como «dolores de cabeza, alteraciones digestivas, dolor crónico» que persisten y no responden al tratamiento

ORIGEN: son muchos los factores que pueden desencadenar la depresión sin embargo diversos estudios apuntan a que su origen se basa en la genética que se activa a raíz de factores como el estrés, una decepción sentimental, un accidente, ser testigo de una tragedia, el trastorno por malas noticias, la pena o un dolor intenso, la elaboración inadecuada de un duelo (por la muerte de un ser querido, perdida del trabajo, etc) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas).

TRATAMIENTO: Una vez se identifican los síntomas y se llega al diagnóstico de depresión lo indicado es recetar antidepresivos, y establecer redes de apoyo entre familiares, amigos, psiquiatra y/o psicólogo.

En la actualidad la depresión es una enfermedad que va en aumento, afectando personas en todos los estratos sociales y de diversas edades, debido a lo imperceptible de sus síntomas en ocasiones ni siquiera el mismo paciente se entera de que esta sufriendo una depresión, asociada con una tristeza pasajera se deja de lado sus síntomas y no se consulta a tiempo.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos

Escrito por

Jenny de la Rosa