El amor es incondicional

Al inicio de toda relación nos atraen atributos físicos, personalidad o logros que vemos en el otro. ¿Qué sucedería sí desaparecen?

14 FEB 2019 · Lectura: min.
El amor es incondicional

Ya estamos en el mes del amor y me parece interesante repasar conceptos del amor que son fundamentales si en verdad queremos una sana relación. Como siempre quiero regalarles una historia para que nos ambientemos en el tema.

EL escenario es la sala de espera de un hospital. Un anciano de aproximadamente 80 años de edad solicita a una enfermera ser atendido para que se le retiren unos puntos del pulgar derecho. Se muestra inquieto y ansioso mirando repetidamente el reloj.

La enfermera al notar el afán del paciente lo traslada a un cubículo, revisa la herida, todo está en orden así que solicita autorización para retirar los puntos ya que esperar por un doctor demoraría aproximadamente una hora.

Recibida la autorización, comienza el procedimiento y le pregunta al anciano:

E: ¿por qué el apuro?

P: tengo otra cita a las 9:00 am

A: ¿Va a atenderse con algún especialista?

P: No, voy a desayunar con mi esposa en el geriátrico.

E: ¿Cómo se encuentra ella?

P: Ya tiene tiempo recluida porque presenta Alzheimer.

E: ¿Se molesta mucho si llega tarde?

P: No, en realidad ella desde hace 5 años no me reconoce.

E: ¿Y usted sigue asistiendo cada mañana aunque ella no sabe quien es usted?

El anciano sonrió, tomó la mano de la enfermera y le respondió:

Ella no sabe quien soy yo. Pero aún yo sé quien es ella...

Esta historia me impactó y me puso a pensar en que cuando nos preguntan qué nos atrajo o nos enamoró del otro, siempre hay una lista de cosas: era inteligente, era muy bella, lo admiro, me hace reír, me tiene como una reina y un muy largo etc.

Pero ¿qué ocurre con el transcurrir de los años? envejecemos, el carácter cambia, se puede perder la posición económica, los chistes ahora nos ofenden y otro muy largo etc. se hace presente.

shutterstock-173139947.jpg

Entonces la cuestión es: ¿seguirías amando al otro aunque se hayan esfumados las cualidades del inicio?

Y aquí viene una frase impactante:

"El amor no lo define la persona amada sino la que decide amar"

Porque nadie tiene el poder para pensar, sentir o actuar por tí. Así que esto implica ágape en su más pura esencia, es decir, ser desinteresado e incondicional. Este es el verdadero cimiento de toda relación amorosa porque si no cuando sople el lobo feroz (el desgaste del tiempo y las crisis) lo destruirá.

Por lo que los invito a pensar en qué tipo de relación están, porque llamamos AMOR a la atracción, a la afinidad sexual o a la simpatía (elementos enriquecedores en una relación) pero que con el paso de los años estos atributos oscilarán con el tiempo y las circunstancias.

Así que el compromiso es para valientes y personas con un alto IQ emocional: "te amo, no porque te lo merezcas sino porque soy amoroso" (Ojo: esto no aplica para las relaciones tóxicas) ¿estamos preparados para esto? ¿la relación con nosotros mismos es así de profunda y comprometida como para ver reflejada nuestra felicidad en la felicidad del otro?

Recuerdas los votos que dicen: "En la salud y la enfermedad". "La pobreza y la riqueza". Dependen 100% de que estemos dispuestos a dar lo mejor, sin condicionales de que te amo porque...

Simplemente, TE AMO y punto.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Psicóloga Ambar Ardila

17 años de experiencia en la atención terapéutica de adolescentes, adultos y parejas. Su filosofía de trabajo es "los pensamientos que elegimos son las herramientas que utilizamos para enriquecer nuestra vida y marcar la ruta". Motiva a los pacientes en el desarrollo de su autoestima y autocontrol.

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD