Tu relación de pareja está a punto de terminar... y lo sabes

Ya sabemos que una separación no es cosa de un día para otro. El psicólogo experto en parejas, John Gottman, explica que hay cuatro factores clave para que se rompa una relación.

2 AGO 2016 · Lectura: min.
El secreto está en intentar resolver aquellos problemas que se puedan afrontar con diálogo y aceptar con humildad cuando hemos cometido un error.

Las cosas entre ustedes no van bien y puede que ni siquiera te estés dando cuenta porque muchas veces nos negamos a entender que la relación llegó a su fin y ya queda poco por salvarla. ¿Es el momento de decirle adiós?

El psicólogo especialista en parejas, John Gottman, lleva años analizando los síntomas que indican que una relación de pareja está a punto de romperse y ha llegado a la conclusión de que hay cuatro factores que van acabando con las relaciones amorosas hasta hacerlas estallar.

¿Por dónde se rompe una relación?

1. La criticadera

Hay formas de decir las cosas y la crítica constante no es la más indicada. A nadie le gusta que lo ataquen y menos, si esto se vuelve costumbre. Por supuesto que se puede expresar el descontento y explicarle al otro lo que no nos gusta, pero es importante medir las palabras y encontrar el momento adecuado. Antes de poner la lupa en el otro, pon un espejo donde puedas reflejar también tus propios errores.

critico.jpg

2. Oídos sordos.

Si a lo anterior sumamos una actitud defensiva, la cosa empeora. Una persona que no acepta ningún comentario negativo y siempre se está justificando, termina aburriendo al otro. Según Gottman, "una actitud a la defensiva implica un rechazo a cualquier responsabilidad sobre los problemas y, por lo tanto, pone toda la responsabilidad sobre tu pareja".

oidosordos.jpg

3. Los enigmas.

Responder sincera y abiertamente a cualquier pregunta, es gesto que se agradece. No importa que la respuesta no le guste al otro, pero lo peor es responder con evasivas. Eso sí que erosiona cualquier relación de pareja porque se cae en la desconfianza.

detective-1424831-960-720.jpg

4. Ni te miro.

El desprecio duele y no resuelve ningún problema. Si tienes algo que sentir de tu pareja, exprésalo de la mejor manera (volvemos al punto uno) pero no pretendas que aislándote, él o ella van a entender lo que pasa. Tampoco es sano mostrar toda tu rabia en público, en reuniones familiares o de amigos, porque entonces estarás rompiendo lo poco que queda de amor en tan solo unos minutos. Burlarse de tu pareja continuamente, humillarla o hacerla sentir culpable por todo, también son formas de desprecio.

disgust-2.jpg

Léase también: A lo mejor estás dentro de una relación tóxica y no lo sabes.

¿Hay vida más allá de una discusión de pareja?

¡Claro que sí! Los desacuerdos se pueden solucionar hablando y para ello es muy útil una terapia de pareja, pero... hay algunos que definitivamente marcan nuestras diferencias y eso no quiere decir que debamos separarnos.

El secreto está en intentar resolver aquellos problemas que se puedan afrontar con diálogo; aceptar con humildad cuando hemos cometido un error y respetar nuestros diferentes puntos de vista frente a algunos temas.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Revisado: Manuel Minorta

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Yeimi Arias

    Mi esposo es paciente psiquiátrico depresivo ansioso con episodio moderado... ¿es normal que me haya sido infiel y me tratara muy mal?

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD