Lo bueno y lo desafiante de la vida en pareja

"Tres pasiones simples, pero abrumadoramente intensas: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento humano". Bertrand Russell.

25 JUN 2019 · Lectura: min.
Lo bueno y lo desafiante de la vida en pareja

La pareja es una de las relaciones más gratificantes de la vida, pero al tiempo exige desarrollo y madurez. Mucho de lo que es la relación de pareja tiene que ver con las atribuciones y legados familiares que vimos en nuestras familias, padres y antecesores, legados como:

-Que la pareja te hará feliz

-Que el enamoramiento debe durar toda la vida

-Que la pareja debe llenar tus vacíos

-Que el amor se acaba y no hay nada que hacer

La relación de pareja pasa por diferentes momentos, pero cada momento supone un aprendizaje. Por ejemplo, los primeros 5 años de relación de pareja, son años de adaptación, de enamoramiento profundo, en los cuales se disfruta a profundidad el sexo, las nuevas aventuras y pareciera que tomas el mundo por tus manos.

Luego vienen años de mayor madurez, toma de decisiones sobre los hijos, la economía y cambios laborales. Posteriormente la pareja entra en una etapa de "adolescencia" que implica crisis existenciales, preguntas sobre el futuro, "rebeldías" y en ocasiones pueden aparecer las infidelidades, es aquí donde se pondrá a prueba, para poder "decidir" seguir adelante o dar gracias y decir: "hasta aquí viajamos juntos".

Toda relación constituye un aprendizaje de vida, pero sobre todo la relación de pareja nos posibilita desafiarnos para conocernos, y ver en el otro aquello que también está en nosotros mismos. Con todo lo anterior, será importante la posición mental que adoptemos para decidir qué sentido le damos y la posibilidad de orientar hacia lo positivo y lo útil y no concluir que ya se acabó el amor y "tirar la toalla".

Es bueno saber que la pareja no llenará todas tus expectativas y que, si bien ese "otro" es una buena persona, pero en realidad es incapaz de proveernos de felicidad y colmar nuestros deseos y expectativas. El camino de hacer pareja requiere entonces, primero hacer algunas revisiones de tu propia historia, es decir acompañarte a ti mismo, para después dar y recibir ese amor. Ayudará hacer la revisión de la relación cada cierto tiempo, observando el estilo de comunicación y afrontando los diferentes ciclos y retos movilizando sus propios recursos y creatividad para reforzar el vínculo.

Para concluir, se puede decir que la vida en pareja implica crecer, auto conocerse, y no esperar que la pareja sea el remedio para todos tus males y carencias afectivas. El amor de pareja es un reto progresivo hacia la aceptación, las nuevas percepciones de la vida, en cambio de las fantasías de mis propios ideales. Ser verdaderos compañeros, significa sentirse acompañado, comprendido, no juzgado y amado.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Mónica Velásquez Vargas

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD