Nos amamos pero no logramos comunicarnos

Cuando las relaciones no avanzan, nos sentimos estancados e incomunicados. Se requiere un esfuerzo mutuo para salir de ese laberinto y recuperar la armonía y la sana convivencia.

1 ABR 2019 · Lectura: min.
Nos amamos pero no logramos comunicarnos

Todos alguna vez en nuestras relaciones de pareja, sentimos que el amor no es suficiente, que cuando llegan las diferencias, parecemos una rueda de tractor pesada que no logra girar y muchas veces caemos en un desgaste de la relación paulatina porque no logramos entender cómo funciona el otro. Tenemos la sensación de que el otro no nos entiende y usamos expresiones como "quisiera meterme en su cabeza para entender lo que quiere" o "si tan solo entendiera lo que necesito". Nos sumergimos en un mar de confusión porque el sentimiento sigue ahí, pero la relación no avanza.

Muchas veces, estos sentimientos van carcomiendo la relación y las discusiones o la ausencia de ellas van llevándonos a un desierto donde no encontramos salida y, dependiendo del nivel de tolerancia de cada uno, se toman decisiones que pueden llevar al fin de la relación, causando mucho dolor en la pareja, los hijos, familiares, etc, o por el contrario, continuamos en una relación que no nos genera felicidad.

Pues bien, las relaciones de pareja las construimos a partir de nuestra historia de aprendizaje, nuestros valores, los referentes que tenemos, pero sobre todo la dinámica de ella es fruto de la forma en la que cada uno ve la vida, nuestros miedos, nuestras motivaciones y la forma en que nos comunicamos. Antes que nada, somos seres individuales y cuando iniciamos una relación existe un proceso de acoplamiento que no es sencillo, pero que si nos conociéramos realmente podría llegar a serlo.

shutterstock-323647400.jpg

Aunque los problemas de pareja pueden ser infinitos y en terapia trabajamos infidelidades, baja autoestima, maltrato, celos, etc, son más las parejas que llegan buscando apoyo en la comunicación, se aman, pero no logran resolver sus diferencias y por eso quieren la intervención de un tercero que les pueda mostrar el camino. Es un buen comienzo y cuando logran entrar en la dinámica del autoconocmiento y el conocimiento del otro, muchas veces hacen que esa rueda de tractor, se vuelva una rueda liviana de bicicleta que genera bienestar.

Pero ¿cómo lograr esa sincronía?, existen herramientas que hoy en día nos permiten obtener un análisis preciso de la personalidad y que con apoyo del terapeuta nos dará la información suficiente para responder esas preguntas que planteábamos al comienzo del artículo. Muchas teorías han evidenciado cómo funcionamos  de acuerdo a los temperamentos y esta información cobra mucho valor cuando nos relacionamos.

Cuando yo comprendo exactamente la forma en la que recibe la información el otro, por ejemplo: que a mi pareja debo hablarle concretamente, no desde el sentimiento sino con hechos o datos, que debo hacerle sentir reconocido y seguro, o que de otra forma, mi pareja me entiende cuando le argumento extensamente y le hablo desde las emociones y que además responde positivamente cuando le doy estabilidad o por el contrario lo reto, cuando entiendo que su miedo es equivocarse o su miedo es la crítica, cuando entiendo todas estas variables tan complejas de cada ser humano y además puedo ponerlas en acción, logro una sincronía en la relación inimaginable.

Dicen por ahí: "qué bueno que viniéramos con manual de instrucciones". Pienso fervientemente que no lo traemos al nacer, pero lo podemos construir en pro de mantener relaciones sanas, no solo afectivas sino también profesionales y de todo tipo.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Milena Narváez - Coach Profesional e Individual

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Angela ruiz

    Me interesa tomar terapia, quisiera más información.

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD