Sí se puede superar la infidelidad

La infidelidad es causa de separación y genera desconfianza en el afectado. Sin embargo, existen pautas para superar la crisis y seguir adelante con el proyecto de vida en pareja.

17 ENE 2017 · Lectura: min.
Quien comete la infidelidad debe reconocer su error, estar dispuesta a hablar sobre lo ocurrido y a escuchar a su pareja sobre los sentimientos de dolor.

La infidelidad en la pareja es una situación que puede afectar dramáticamente la relación y en muchos casos, constituye una causa de separación.

Después de saber que alguno de los miembros de la pareja ha sido infiel, surge la decepción, la desconfianza y el distanciamiento afectivo, desequilibrando la estabilidad y la convivencia, pero sobre todo el proyecto de vida que se ha construido. Si además hay hijos, éstos pueden verse afectados, causándoles cambios emocionales y de comportamiento.

Cuando la pareja quiere sobrepasar esta situación de crisis, ambos miembros deben asumir posturas y cambios actitudinales que favorezcan el restablecimiento de la confianza. Esto implica tiempo, compromiso y trabajo personal para superar los efectos emocionales que ha dejado la infidelidad.

Dependiendo del manejo que la pareja tenga ante las sensaciones de temor, resentimiento y culpa, puede restaurarse la armonía en la relación. También será indispensable que ambos busquen comprender los motivos que propiciaron la infidelidad, pues esto aporta al fortalecimiento de la relación.

En muchos casos, la infidelidad aparece cuando la relación se encuentra deteriorada, lo que sin embargo, no constituye una excusa. Es ideal que la pareja se mantenga atenta, identifique y trabaje sobre sus debilidades para evitar su distanciamiento físico y afectivo.

shutterstock-426326689.jpg

Una situación de infidelidad puede superarse siempre y cuando sea particular y no repetitiva. Adicionalmente, debe existir la motivación y disposición de superarla por parte de ambos miembros de la pareja. También dependerá de los recursos que soportan a la pareja más allá de la infidelidad como el amor, el afecto, el proyecto de vida común, la familia, los intereses, entre otros.

El perdón también es una condición esencial para superar la infidelidad, pero es a la vez, la parte más compleja. El perdón es una decisión que la persona afectada debe tomar no solo en beneficio de superar la inseguridad y resentimiento a consecuencia de la infidelidad, sino de su propio beneficio y bienestar personal.

Una terapia de pareja puede ser muy útil en este momento de la relación.

Algunos aspectos importantes para superar la infidelidad:

  • Quien comete la infidelidad debe reconocer su error, estar dispuesta a hablar sobre lo ocurrido y a escuchar a su pareja sobre los sentimientos de dolor.
  • La persona afectada debe estar dispuesta a iniciar un proceso de perdón.
  • Debe existir un compromiso genuino de no repetición y de reparación, pues quien es infiel debe trabajar para recuperar la confianza del otro y evitar cualquier situación que propenda por generar inseguridad o desconfianza.
  • Es necesario aprender a manejar los celos e inseguridades.
  • Deben plantearse acuerdos que no permitan el irrespeto ni la agresión.
  • Cuidar los límites frente a la intervención de terceros. Su influencia pueden generar o aumentar el conflicto.

La crisis que genera una infidelidad puede convertirse en una oportunidad para valorar la relación y renovar su mutuo compromiso

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Gestando

Consulta a nuestros mejores especialistas en terapia de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapia de pareja

PUBLICIDAD