Cómo prevenir la conducta criminal

La prevención se fundamenta en el siguiente principio básico: el control de estímulos que generen conductas agresivas mediante su sustitución por otros que produzcan conductas de conservació

9 MAY 2017 · Lectura: min.
Cómo prevenir la conducta criminal

A la luz de la teoría psicoanalítica, la conducta criminal en el ser humano tiene su etiología o causa, en el instinto latente denominado tanatos, o instinto de destrucción.

Resulta que, por naturaleza, todos tenemos dos fuerzas psíquicas involuntarias antagónicas: la primera se denomina instinto eros, que está representada en nuestra tendencia por conservar la vida, por evitar nuestro propio dolor y el de otros, por no causar ni causarnos daño; la segunda se denomina tanatos, y está representada en nuestra tendencia a destruir la vida, a provocar y provocarnos dolor, a causar y causarnos daño.

Sin embargo, uno de los dos instintos latentes predomina en el ser humano, dependiendo de la fortaleza de nuestra conciencia.

El instinto tanatos, se desencadena bien por presión genética es decir hereditaria, por un trauma, por el efecto de una sustancia psicoactiva o bien por un aprendizaje social. Entonces el camino es la prevencion, es decir, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para conservar la salud mental.

La prevención se fundamenta en un principio básico que es: control de estímulos que generen conductas agresivas mediante su sustitución por otros que produzcan conductas de conservacion de la vida.

shutterstock-472289749.jpg

Siendo realistas parece que la aplicación del principio anterior es casi imposible, porque somos bombardeados permanentemente con estímulos que desencadenan violencia, los medios de comunicación los producen, con la manera morbosa como explotan las noticias, como producen el humor, las telenovelas y casi todos los programas de entretenimiento, porque indudablemente la violencia vende cuñas. Como lo planteamos al comienzo de este artículo, las personas tienden a disfrutar de estos programas como una forma de satisfacer su instinto de destrucción.

El camino es hacer un esfuerzo consciente y colectivo, evitar todo tipo de estímulos sensoriales y ambientales que contengan inducción violenta. Por ejemplo: algunos programas de televisión y de otros medios de información. Es prioritario en nuestro país la regulación de contenidos en los espacios de la radio y la televisión; por otra parte, en el entorno familiar se requiere restringir radicalmente el uso para los menores de las redes sociales, es conveniente evitar la violencia intrafamiliar. En todos los círculos sociales la agresión debe ser remplazada por la conciliación, en términos generales se debe crear la cultura de la conservación de la vida, por encima de cualquier circunstancia.

En una nación tan violenta como Colombia, la cultura de conservación de la vida debe ser el resultado de una política de Estado. En este sentido, es urgente una cruzada de educación para la reconciliación nacional que se traduzca en un pacto social, el cual desemboque en una sociedad no contaminada por la violencia y con salud mental sostenible, porque la tendencia o latencia a la conducta criminal se puede inhibir, controlar y en último término erradicar mediante un buen aprendizaje social.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Marco A. Mendoza H.

Marco Antonio Mendoza Hernández es un profesional especializado en Psicopedagogia, que ofrece consultas privadas en su cómodo y agradable consultorio, que se encuentra ubicado en Cúcuta, Norte de Santander. Como también mediante mediante la Metodología Psicología Online, para personas ubicadas fuera de Cúcuta, Colombia y fuera de Colombia.

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre consejos de psicología

PUBLICIDAD