La ira se debe gestionar a tiempo

Evitar ‘explotar’ y dar un manejo adecuado al enojo es fundamental para establecer relaciones sanas. Aprende a manejar tu ira de una manera productiva.

20 SEP 2018 · Lectura: min.
La ira se debe gestionar a tiempo

La ira y el enojo son emociones innatas en el ser humano y, como tales, tienden a ser expresadas de vez en cuando. El problema llega cuando somos incapaces de controlar este tipo de manifestaciones y esta se vuelve más destructiva que productiva, dañando nuestra calidad de vida, causándonos problemas en la esfera personal y laboral.

¿Cómo gestionas tu ira en la vida cotidiana? Descúbrelo en este test:

La ira varía en intensidad y puede ir desde una pequeña irritación hasta una furia intensa. Este sentimiento produce cambios psicológicos y biológicos en nuestros cuerpos, aumentando tanto frecuencia cardíaca como la presión arterial, además del nivel de diferentes hormonas como lo puede ser la adrenalina. Esta es una respuesta natural e instintiva que nos permite luchar y defendernos cuando nos sentimos atacados.

El enojo que podemos llegar a sentir puede tener diversos orígenes, puede ser causado por sucesos ya sea internos o externos. Podemos enojarnos con personas, con sucesos específicos, por recuerdos de hechos pasados o, incluso, por otros sentimientos que podamos tener en el momento.

¿Cómo expresar el enojo?

Hay diferentes maneras de expresar el enojo y la ira. Hay varios procesos, conscientes e inconscientes, que usan las personas para controlar este tipo de sentimientos. Entre estos procesos hay tres destacables por la American Psychological Association que son expresar, reprimir y calmarse.

  • La manera más sana, de acuerdo con los expertos, es expresar los sentimientos de enojo con firmeza, pero sin agresividad. Siendo claro en expresar sus necesidades, pero sin pasar por encima de otras personas.

shutterstock-1164581494.jpg

  • Reprimir el enojo y redirigirlo es otra estrategia válida en este contexto. De esta forma la ira puede convertirse en una conducta más positiva e, incluso creativa cuando esta energía es dedicada a otro tipo de actividades. Sin embargo, este tipo de respuesta puede llegar a ser perjudicial si el enojo permanece sin ser expresado. Esta ira acumulada puede llegar a causar depresión e hipertensión, entre otros problema como el desarrollo de una conducta pasiva-agresiva o una actitud hostil duradera.
  • Calmarse interiormente es otra estrategia válida, pero difícil. Implica controlar la conducta externa, la expresión de esas emociones, pero también las respuestas internas, como el ritmo cardíaco.

¿Qué estrategias aplicar para gestionar la ira?

La ira se debe gestionar con tiempo y no dejar que se transforme en un problema para ti, tus seres queridos o cualquier otra persona que tenga que ver con tu vida. Sigue estas sencillas estrategias para controlar el enojo y aprende a tranquilizarte cuando sientas que la cabeza te hierve.

  • Cambia de entorno: Muchas veces nos causa mucha irritación el lugar en el que nos encontramos. Cambie de ambiente, regálate quince minutos para cambiar esa atmósfera nociva en la que estabas y despeja tu mente.
  • Aprende a evadir: Si sabes que una situación específica te va a causar rabia, como ver a alguien en específico o ver que las cosas no son como tu esperas, trata de evadirlas temporalmente. La idea no es olvidarte de estos elementos o no hacerles frente, sino mantenerte calmado y encontrar el mejor momento para afrontarlas.
  • Usa el humor: Trata de hacer gala de tu sentido del humor y alivia situaciones que puedan ser tensas. Utiliza el humor para ver otro aspecto de la situación puede ayudarte a enfrentar los problemas de una manera más constructiva pero no uses el humor cruel y sarcástico, que puede ser otra forma de agresión.
  • Cambia la manera de pensar: Esto es denominado reestructuración cognitiva y se puede lograr cuando reemplazamos los pensamientos que generamos en estado de enojo por pensamientos más razonables. Procura buscar soluciones en lugar de buscar culpables.
  • Relajación. Utiliza técnicas de relajación como respirar profundamente, desde el diafragma, o las técnicas de meditación. Visualiza experiencias relajantes en tu mente o repite palabras tranquilizadoras en tu mente, como 'tómalo con calma' o 'relájate'. Intenta practicar estas técnicas a diario, así verás un cambio positivo en tu vida con el paso del tiempo.

¿Por qué somos tan agresivos en las redes sociales?

¿Cuándo buscar ayuda?

Como ya te lo hemos mostrado, la ira es una emoción natural que debe ser expresada, pero sin ir al extremo. Si sientes que este sentimiento está fuera de control y empieza a afectar relaciones y partes importantes de tu vida, lo mejor es acudir a un psicólogo experto que puede ayudarte con diversas técnicas para que aprendas a manejar la ira. De acuerdo con investigadores experimentados, una persona que suele enojarse mucho puede mejorar su temperamento en poco más de dos meses. Dar rienda suelta a la ira, como muchas personas recomiendan, no siempre es bueno. De hecho, los estudios realizados por diversas organizaciones refieren que incluso dar rienda suelta a la ira lo que podría provocar, en lugar de una sensación de calma, que se aumente la ira y la agresión. Siempre que estés en una situación que active tu enojo, trata de seguir los consejos que te hemos dado y evita esos factores que te hacen perder el control. El mundo te lo agradecerá.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en agresividad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Luz Valcanoel

    Muy interesantes sus comentarios. Algo más de profundidad tal vez. La ira puede causar lesiones graves a nuestra salud.

  • Alejandra valcarcel

    Me encantan esos consejos

PUBLICIDAD