¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje cubren una amplia gama de retos para jóvenes y adultos, que implican un duro trabajo, pero no son sinónimo de poca inteligencia.

26 NOV 2018 · Lectura: min.
Las dificultades de aprendizaje se encuentran entre las causas más frecuentes de bajo rendimiento, fracaso y, posteriormente, deserción escolar.

Muchos niños, jóvenes y adultos han podido llegar a padecer en sus vidas alguna de las diferentes dificultades de aprendizaje. Se cree que entre el 10% y el 15% de las personas en edad escolar padecen de algún tipo de dificultad de aprendizaje, lo que es igual a decir que en un salón con treinta personas, al menos tres padecerán de algún tipo de problema.

Según explican los expertos, las dificultades de aprendizaje se encuentran entre las causas más frecuentes de bajo rendimiento, fracaso y, posteriormente, deserción escolar. Es importante de esta forma si tienes alguna dificultad de este tipo o si conoces a alguien que la padezca de dificultades de aprendizaje, ante todo hay que entender que cada persona aprende de manera diferente y a ritmos distintos, sin que esto sea indicativo de poca inteligencia.

 "El aprendizaje no es un deporte de espectadores".- D. Blocher.  

Si necesitas ayuda de un psicólogo experto con alguna dificultad de aprendizaje, revisa aquí nuestra lista de especialistas que estarán más que dispuestos a ayudarte.

¿Cómo saber si se tiene algún tipo de dificultad de aprendizaje?

Primero lee estas preguntas y, si contestas afirmativamente a la mayoría de ellas o sientes que aplican a tu hijo o algún conocido, es probable que se pueda llegar a tener alguna dificultad:

  • ¿Te cuesta más leer de lo que te debería costar?
  • ¿Tu escritura es lenta y se te hace difícil?
  • ¿Cometes muchas faltas de ortografía u otros errores cuando escribes?
  • ¿En tu cabeza piensas una cosa, pero tu mano escribe algo muy diferente?
  • ¿Tienes problemas en matemáticas?
  • ¿Te cuesta mantener tus apuntes, cuadernos y otros documentos organizados?
  • ¿Usualmente tiendes a perder o a olvidar cosas?
  • ¿Crees que podrías llegar a rendir más en el colegio?
  • ¿Lo pasas mal en clase?

Responder sí a la mayoría de las preguntas puede ser indicio de alguna dificultad de aprendizaje. Visitar a un psicólogo podría ser tu mejor opción para que te indique qué dificultad tienes y para que se establezca una metodología a seguir. El especialista puede realizarte una serie de pruebas en donde se identifiquen tus fortalezas y debilidades, enfocándose especialmente en tus aspectos positivos.

¿Qué hace un psicólogo educativo?

Lo que debemos tener muy claro es que las dificultades de aprendizaje no son el resultado de cómo creció una persona o de cómo fue criada. No significa tampoco que una persona es holgazana, perezosa o que es menos inteligente que otra. Míralo como retos que es necesario enfrentar, pero que no tienen por qué deternerte.  

¿Cuáles son las dificultades más frecuentes?

  • Dislexia

La dislexia se caracteriza por tener una marcada dificultad en el aprendizaje, además de dificultad en la consolidación de la lectura y la escritura. Las personas que sufren de dislexia presentan déficit en una o varias áreas del desarrollo sin ninguna causa aparente que pueda explicar estas dificultades manteniéndose usualmente hasta la edad adulta.

Generalmente las personas con dislexia pueden sufrir serias dificultades para realizar decodificación, es decir establecer la representación gráfica (letras) a cada fonema, suelen tener problemas también para aplicar las normas gramaticales, además de tener complicaciones para recordar y automatizar las reglas ortográficas. Quienes padecen dislexia muy frecuentemente tienen problemas para leer y escribir.

  • Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV)

El denominado trastorno de aprendizaje no verbal o TANV es una dificultad del neurodesarrollo de las personas que suele afectar la forma en la que aprendemos. Este se caracteriza por causar una marcada dificultad en la organización de los espacios, también en la adaptación a nuevas situaciones y en la interpretación de información no verbal. Las personas que sufren de trastorno de aprendizaje no verbal habitualmente tienen dificultades en su coordinación motora, además de dificultades en la gestión de sus emociones y dificultad para relacionarse y comunicarse.

Para este tipo de trastorno aún no existe un tratamiento o un programa específico para su abordaje que sea cien por ciento satisfactorio. Cada persona que sufre TANV, aunque comparte muchas características con otros afectados, tiene problemas y afectaciones específicas.

shutterstock-1117176458.jpg

  • Discalculia

La discalculia se caracteriza por personas que tienen trastornos a la hora de adquirir habilidades en las matemáticas, además de una amplia gama de problemas para el procesamiento tanto numérico como de cálculo. Las personas que padecen de este trastorno generalmente son inteligentes, pero presentan muchos problemas con los números.

  • Disfasia

Las disfasia o trastornos de lenguaje generalmente aluden a un grupo de problemas que se caracterizan por alteraciones en la comprensión o en el uso del lenguaje hablado y/o escrito. Se cree que hasta un 8% de los niños en edad escolar, que suelen tratar de pasar desapercibidos en el colegio y no relacionarse con nadie debido a su falta de lenguaje. Muchas veces se confunde este tipo de dificultad con el trastorno del espectro autista (TEA), sin embargo, los niños con disfasia o trastornos de lenguaje son capaces de expresarse gestualmente y hacerse entender mediante otros métodos.

  • Disgrafía

La disgrafía es una dificultad del aprendizaje que está relacionada con problemas en la expresión escrita. Entre los síntomas de este padecimiento están las dificultades del procesamiento del lenguaje, dificultades motoras finas, dificultades visuales espaciales, dificultades para el deletreo y la escritura a mano, además de problemas de gramática y organización del lenguaje escrito.

Los expertos han definido dos tipos de disgrafía: la disgrafía específica, cuando la persona tiene dificultades para reproducir palabras y letras ya que presenta una mala percepción de las formas, además de desorientación espacial, entre otras. Por su parte la disgrafía motriz consiste en que se comprende sin mayor problema la relación, pronunciación y representación gráfica de los sonidos, sin embargo, se tiene graves dificultades en la escritura, esto como consecuencia de padecer una motricidad deficiente.

shutterstock-394591003.jpg

  • Disortografía

La disortografía es una dificultad de aprendizaje que se caracteriza por personas que tienen problemas para deletrear las palabras, cometiendo frecuentemente errores como el intercambio y reemplazo de letras, escribir las palabras tal y como son pronunciadas, escribir unidas varias palabras o siendo separadas por sílabas. Este es un trastorno del lenguaje específico de la escritura.

¿Cómo se tratan estas dificultades?

Darse cuenta de que se sufre de alguna dificultad de aprendizaje puede ser muy frustrante para un niño o para un joven. Suelen sentir que son muy diferentes a los demás y que no tienen remedio, pero como te lo hemos dicho en este texto, las dificultades de aprendizaje son muy comunes y hay diferentes tratamientos y métodos que emplear. Ante todo, hay que identificar cuál es el padecimiento que se tiene para establecer una estrategia a seguir.

Importancia del contexto en el aprendizaje

El tratamiento con base en terapias psicosociales y conductuales enseña a los pequeños a sacarle el máximo provecho a sus fortalezas, lo que podrá compensar sus debilidades.

  1. Terapia cognitiva conductual: Desde esta se le podrá enseñar técnicas a los jóvenes para cambiar su comportamiento. Así pueden aprender a pensar paso a paso cuando están resolviendo diversos problemas académicos.
  2. Psicoterapia: Esta es una terapia conversacional que tiene como principal propósito el ayudar a los pacientes a cambiar actitudes de derrota, además de entender y aceptar sus discapacidades.
  3. Capacitación de destrezas sociales: De esta forma se les enseña a los jóvenes destrezas sociales cómo hacer contacto visual al hablar con una persona y cómo leer las expresiones faciales.
  4. Modificación de comportamiento: Es una técnica empleada para modificar el comportamiento a través del refuerzo positivo y recompensas a los jóvenes. De esta forma las conductas que son más deseables se le explican al joven y se le dan pequeñas gratificaciones cuando las realiza o pequeños castigos cuando no.

"Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer para poder aprender cómo hacerlo" - Pablo Picasso.  

Lo más importante que debes tener en cuenta es que padecer de una dificultad de aprendizaje no es el fin del mundo y se puede superar con base en trabajo fuerte y la ayuda de familiares, amigos y un especialista dedicado. ¡No desfallezcas!

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Psicologos.com.co

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en dislexia
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Rosa Barco Lopez

    A este artículo lo he leído y me ha ayudado a entender muchas actitudes reales y prácticas de diferentes personas, muchas gracias por este aporte a la sociedad.

PUBLICIDAD